Notas

La ONU exige a Israel no demoler más casas palestinas

La ONU exige a Israel no demoler más casas palestinas
noviembre 17
10:41 2015

El cese de las demoliciones de viviendas palestinas como forma de castigo en la Cisjordania ocupada fue un pedido elevado este lunes por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) al gobierno israelí.

Mediante un comunicado, el organismo señaló que desde el sábado pasado, al menos cinco familias han sufrido de manera directa el procedimiento de demolición de su hogar en las ciudades de Jerusalén, Nablus y Ramalah.

“Esta forma de sanciones colectivas está prohibida por las leyes internacionales, porque no solo va contra supuestos responsables de ataques, sino también personas inocentes, como familiares y vecinos”, informó la OCHA. En ese sentido señaló que la destrucción de las cinco viviendas mencionadas afectó además a nueve departamentos vecinos, los cuales resultaron dañados o declarados inseguros.

Las Naciones Unidas también denunciaron y repudiaron que, durante protestas contra las demoliciones, el ejército israelí asesinó a dos palestinos e hirió a otros nueve en un campo de refugiados en Qalandiya.
Según datos de la ONU, desde el 1 de junio de 2014, Israel destruyó con explosivos o topadoras –en forma de castigo- al menos 16 estructuras, con un saldo de 90 desplazados, entre quienes se cuentan 51 niños y niñas.

Como derivación de estas acciones se produjeron además 55 desplazamientos temporales, al resultar dañadas 12 casas adyacentes.

Israel había suspendido en 2005 esta práctica, luego de que un comité militar la considerada poco efectiva como medida disuasoria, sin embargo, fue reactivada en 2009 de manera aislada y a mediados de 2014 de forma sistemática.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • 7bMedio millón de jóvenes perdieron el plan Progresar desde 2015

    Mientras el gobierno de Cambiemos propone que los jóvenes sean formados en valores por miembros de la Gendarmería, un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA) marcó que durante los años de gestión de Mauricio Macri, 500.000 chicos y chicas perdieron el beneficio del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar).

  • Secundaria Futuro¿Qué es la Secundaria del Futuro?

    Por Alicia García Tuñón. Se cumplió un año y medio de la implementación de la Secundaria del Futuro en CABA y ya se escuchan rumores sobre las escuelas que entrarán en el programa en 2020. Sin haber hecho una evaluación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) -que recién el año pasado terminó su primera cohorte-, ya se avanzó con una nueva reforma.

  • congreso-presupuestoVacaciones de invierno para el poder Legislativo

    Este lunes inició el receso invernal en escuelas y universidades, así como la feria judicial y las vacaciones de dos semanas para los miembros del Congreso de la Nación. En un contexto de campaña y con las elecciones a la vuelta de la esquina, las dos semanas de inactividad se suman a las dilataciones especulativas en el tratamiento de algunos expedientes y el cajoneo directo de otros.

  • militantesdetenidosDetuvieron a dos militantes en el medio de un desalojo a manteros en La Plata

    Tres personas fueron detenidas en La Plata cuando filmaban el secuestro de mercadería a manteros, en manos de efectivos de la policía bonaerense. Dos de los demorados son militantes de "Vamos", que impulsa la candidatura de Luis Arias a intendente de la ciudad.

  • Alberto Fernandez Temperley“Vamos a hacer una ley que diga que los jubilados no pagan los medicamentos"

    El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, prometió en un acto en el municipio de Lomas de Zamora que si es electo impulsará políticas públicas para las personas de la tercera edad.

  • BalcarceProcedimiento Preventido de Crisis en Alfajores Balcarce

    Prácticamente a diario una nueva empresa emblemática del país anuncia su cierre definitivo o inminente: el Palacio de la Papa Frita, Mielcitas, y ahora le tocó a la tradicional firma de alfajores de la provincia de Buenos Aires.