Medio Oriente

17 noviembre, 2015

La ONU exige a Israel no demoler más casas palestinas

El cese de las demoliciones de viviendas palestinas como forma de castigo en la Cisjordania ocupada fue un pedido elevado este lunes por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) al gobierno israelí.

El cese de las demoliciones de viviendas palestinas como forma de castigo en la Cisjordania ocupada fue un pedido elevado este lunes por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) al gobierno israelí.

Mediante un comunicado, el organismo señaló que desde el sábado pasado, al menos cinco familias han sufrido de manera directa el procedimiento de demolición de su hogar en las ciudades de Jerusalén, Nablus y Ramalah.

“Esta forma de sanciones colectivas está prohibida por las leyes internacionales, porque no solo va contra supuestos responsables de ataques, sino también personas inocentes, como familiares y vecinos”, informó la OCHA. En ese sentido señaló que la destrucción de las cinco viviendas mencionadas afectó además a nueve departamentos vecinos, los cuales resultaron dañados o declarados inseguros.

Las Naciones Unidas también denunciaron y repudiaron que, durante protestas contra las demoliciones, el ejército israelí asesinó a dos palestinos e hirió a otros nueve en un campo de refugiados en Qalandiya.
Según datos de la ONU, desde el 1 de junio de 2014, Israel destruyó con explosivos o topadoras –en forma de castigo- al menos 16 estructuras, con un saldo de 90 desplazados, entre quienes se cuentan 51 niños y niñas.

Como derivación de estas acciones se produjeron además 55 desplazamientos temporales, al resultar dañadas 12 casas adyacentes.

Israel había suspendido en 2005 esta práctica, luego de que un comité militar la considerada poco efectiva como medida disuasoria, sin embargo, fue reactivada en 2009 de manera aislada y a mediados de 2014 de forma sistemática.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos