Nacionales

22 noviembre, 2015

El ballotage en los diarios del mundo

La segunda vuelta electoral suscita un amplio interés a nivel internacional, por la trascendencia que podría tener en Latinoamérica el cambio de gobierno en Argentina. El análisis se centra en las similitudes y diferencias entre los dos candidatos.

La segunda vuelta electoral suscita un amplio interés a nivel internacional, por la trascendencia que podría tener en Latinoamérica el cambio de gobierno en Argentina. A diferencia de lo ocurrido el 25 de octubre, cuando el foco se ponía en el futuro de una eventual presidencia de Daniel Scioli, con el escenario de ballotage el análisis se centra en las similitudes y diferencias entre los dos candidatos.

Todos los medios resaltan el favoritismo de Mauricio Macri, pero plantean dudas sobre la certeza de las encuestadoras.

El diario más importante del vecino Brasil, Folha de Sao Paulo, asegura que “gane quien gane, los dos candidatos representan una nueva generación en el poder”. El rotativo paulista ve muy similar el pasado de Macri y Scioli: “Sin tránsito por movimientos de resistencia a la dictadura ni en la vuelta a la democracia, no son conocidos por defender una ideología y ya eran famosos (y ricos) antes de la política”.

Para El País, de España, es un hecho el fin de la etapa kirchnerista, aún si gana el candidato del Frente Para la Victoria. “Si hace unos meses se debatía qué fuerza iba a mantener el kirchnerismo después de 12 años, ahora nadie discute que su tiempo pasó, que los argentinos han apostado por un cambio y que, gane quien gane las elecciones de hoy, el liberal Mauricio Macri o el peronista Daniel Scioli el giro va a ser claro.”

También desde Madrid, El Mundo coincide con respecto al fin de ciclo. “Se cierra un ciclo político en Argentina y se abre una gran incógnita.” Asegura que “tanto Scioli como Macri representan la antítesis de su predecesora en la Casa Rosada en términos de fervor político”, ya que “se jactan de su pretendida ‘despolitización’”.

Entre los medios de habla inglesa, The New York Times afirma que Mauricio Macri buscó durante su campaña limpiar una imagen demasiado alejada de la gente. Según el matutino neoyorquino, el candidato de Cambiemos llevó adelante “una campaña no confrontativa buscando suavizar su imagen patricia, como el vástago de una rica familia argentina”.

La BBC británica, en tanto, centra su análisis en los desafíos económicos del próximo presidente, que considera significativos: “Aunque el país se fortaleció después de la crisis financiera de 2002, su economía, la tercera más grande de América Latina, se frenó en los últimos años, con un crecimiento de su PBI de solo 0,5% en el último año”. También recuerda el enfrentamiento con los fondos buitres como un tema a resolver en el corto plazo.

The Guardian, en tanto, pone el foco en el cambio en la política diplomática de un potencial gobierno PRO. Afirma que Mauricio Macri “tomaría una posición menos confrontativa en la disputa por las Islas Malvinas con el Reino Unido y una menos amistosa hacia Irán. Fue abiertamente crítica del apoyo que Argentina le dio al presidente venezolano Nicolás Maduro y al cubano Raúl Castro”.

Los diarios del mundo miran hoy hacia el ballotage argentino. Un fin de ciclo que es un hecho, y el posible cambio de signo político luego de 12 años de gobierno kirchnerista abren la perspectiva de un cambio en las políticas económicas y diplomáticas, que podría modificar el equilibrio de fuerzas latinoamericano.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas