Notas

30 de noviembre: día Nacional del Mate

30 de noviembre: día Nacional del Mate
noviembre 30
11:15 2015

Por ley publicada en el Boletín Oficial en enero de 2015, el 30 de noviembre es el Día Nacional del Mate en toda la República Argentina. La elección de esta fecha, la historia y desarrollo de una infusión que está presente en todas las casas del país y el recuerdo de cuando quiso ser prohibida.

¿Por qué el 30 de noviembre?

De acuerdo a la legislación que estableció este día para celebrar al mate, la fecha se eligió en homenaje al nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, conocido como Andresito Guazurarí. “Andresito” fue un militar y caudillo argentino. Uno de los primeros que impulsó el federalismo en las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único gobernador de origen indígena en toda la historia nacional.

Gobernó entre 1811 y 1821 la Provincia Grande de las Misiones, de la cual la actual provincia argentina homónima es solo un remanente. Además fue un fiel colaborador y estuvo apadrinado por José Gervasio Artigas, el general de los pueblos libres y la banda oriental (actual Uruguay).

Debido a que el consumo de yerba mate fue tomado por los conquistadores españoles de las comunidades guaraníes, asentadas principalmente en la actual provincia de Misiones y la República de Paraguay, “Andresito” fue elegido como símbolo para conmemorar esta tradición.

Los guaraníes utilizaban las hojas de la planta de yerba mate como bebida, ya que eran objeto de culto y ritual, y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos como incas, charrúas y araucanos. En guaraní yerba se dice Caá, que también significa planta y selva. Para este pueblo el árbol de la yerba era el árbol por excelencia, un regalo de los dioses.

Los conquistadores españoles aprendieron de los guaraníes el uso y las virtudes de la yerba mate, e hicieron que su consumo se difundiera por todo el Virreinato del Río de la Plata. Pero fueron los jesuitas quienes introdujeron el cultivo en las reducciones distribuidas en el norte de la Argentina, sur de Paraguay y sudoeste brasileño. Allí la Yerba Mate dio el salto al “mundo civilizado”, en donde llegó a conocérsela como el “té de los jesuitas”.

Originalmente los guaraníes lo disfrutaban en rondas alrededor de un “fuego sagrado” y fue este mismo legado que llegó a nuestros días convirtiendo a la ronda de mate en un rito social significativo.

El intento de la prohibición

Aunque parezca mentira en la actualidad, donde según Instituto Nacional de la Yerba Mate esta planta está presente en el 90% de los hogares argentinos, hubo un tiempo en que fue prohibida.

Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, primer gobernador criollo de Buenos Aires, decidió el 20 de mayo de 1616 publicar un bando en el que prohibía la yerba mate en cualquier uso. Para el funcionario esa infusión era una “sugestión clara del demonio”. También definió como un “vicio abominable y sucio que es tomar algunas veces al día la yerba con gran cantidad de agua caliente” que “hace a los hombres holgazanes, que es total ruina de la tierra y como es tan grande temo que no se podrá quitar si Dios no lo hace”.

Se impusieron multas de cien pesos a los españoles o cien azotes si eran aborígenes, para toda aquella persona que consumiera, transportara o vendiera. Asimismo, toda la yerba decomisada sería incinerada en la plaza pública, por ser considerada “contraria al trabajo, al hombre y a Dios”.

Poco pudo el decreto contra una costumbre que ya estaba arraigada y en lugar de ir disminuyendo se extendería a todo el territorio nacional.

Consumo y beneficios del mate

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Yerba Mate en Argentina “se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. La yerba mate está presente en más del 90% de los hogares”.

Entre los beneficios de tomar mate, el organismo destaca que “su consumo, bajo la forma de mate tradicional, aporta al organismo gran cantidad polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas. Los polifenoles actúan como un poderoso antioxidante, que ayudan a aumentar las defensas y a disminuir el envejecimiento celular”.

En el mismo sentido señalaron que “las vitaminas del complejo B ayudan al cuerpo a aprovechar mejor la energía de los alimentos ingeridos. El potasio y el magnesio son sustancias indispensables para el correcto funcionamiento del corazón y las xantinas (cafeína, teobromina) son compuestos que estimulan el sistema nervioso central; es decir, apuntalan al esfuerzo físico e intelectual”.

Valeria Trapaga, primera sommelier del mundo especializada en la cata de yerba mate, apuntó que “lo queremos tanto al mate, se convirtió en un ritual tan incorporado a nuestras vidas que nos cuesta detenernos a observarlo, mirarlo, olerlo y tocarlo. Es fundamental investigar y profundizar sobre esta infusión para conocerla y disfrutarla mucho más”.

El mate “es un elemento que aparece en el medio de todas las diferencias, acercándonos y rompiendo el hielo. Cualquier distancia que existe se va diluyendo con cada cebada, porque frente al mate somos todos iguales”, concluyó.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • gondola-navidad¿Cuánto tendrá que gastar una familia para los encuentros de navidad y año nuevo?

    Un informe del Centro de Economía Política para la Argentina (CEPA) indicó que celebrar las fiestas entre 5 o 6 comensales con asado, picada y helado de postre costará un 48% más caro que en 2017, así como también la mesa dulce que se incrementó un 78%. En tanto, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y la jubilación mínima se encuentran por debajo de estas variables.

  • pueblo-a-puebloPueblo a Pueblo: verduras agroecológicas a precios justos

    El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) junto al Movimiento Popular Patria Grande ha generado una iniciativa de venta de bolsones de verdura del productor al consumidor, libre de agrotóxicos y accesible en términos económicos. Una buena oportunidad para quienes desean contar con variedad de verduras frescas recién extraídas del cinturón hortícola del Gran La Plata.

  • ley_alimentariaEl 46,7% de los niños bonaerenses padece malnutrición

    El movimiento Barrios de Pie realizó un informe que arroja resultados alarmantes sobre la nutrición de niños, niñas y adolescentes en la provincia de Buenos Aires. Casi el 47% está mal alimentado y los principales problemas se dan por casos de sobrepeso.

  • edesur-edenorMultaron a Edesur y Edenor y deberán devolver dinero a usuarios

    El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó sanciones a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, cuya área de cobertura abarca la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano bonaerense. En total las penalizaciones llegan a los $460 millones y refieren a la deficiencia en el servicio.

  • FMIEl FMI aprobó la revisión de cuentas y desembolsará 7600 millones de dólares

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio el visto bueno a las cuentas económicas de la Argentina y habilitará la llegada de millones de dólares como parte del acuerdo alcanzado por el Gobierno. Además el organismo internacional destacó el apoyo político para la aprobación del Presupuesto 2019.

  • ley-alquileresInquilinos bonaerenses podrían dejar de pagar gastos de ingreso

    La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley que introduce cambios en la Ley de Alquileres y desliga a inquilinos de pagar gastos administrativos, honorarios y comisiones inmobiliarias a la hora de firmar o renovar contratos de alquiler menores a los 18 mil pesos.