Notas

Buenos Aires vuelve a tomar café en Los Galgos

Buenos Aires vuelve a tomar café en Los Galgos
diciembre 07
00:03 2015

Los bares y cafés de Buenos Aires son entidades únicas e irremplazables. Son espacios pensados para la vida en comunidad y para ofrecer la hospitalidad y calidez más barata del mercado, es decir, la suma módica del precio de una taza de café negro o de alguna copita blanca y espirituosa. Sin estos lugares la ciudad de Buenos Aires sería una grilla desalmada de cuadras que se repiten al infinito. Los bares interrumpen la abulia de lo regular e introducen discontinuidades, rompen la rutina y permiten un nuevo comienzo.

Hace pocos días reinauguró un clásico porteño: “Los Galgos” de la esquina de Lavalle y Callao. La familia Ramos, dueña del local desde 1948, decidió vender la propiedad después de que, Horacio Ramos, el último de los hijos del dueño falleciera a fines del año pasado. Entre las propuestas para el uso del inmueble figuraron abrir un local de ropa, un Farmacity o reabrir y restaurar el valor patrimonial del bar. Se optó por esta última.

Bar Los GalgosEl responsable de la movida es Julián Díaz: “Este bar tiene 85 años no es para que esté de moda”, sostiene quien es también dueño de un clásico de la nocturnidad porteña, el bar “878”, en la calle Thames del mismo número. Los vecinos y habitués del barrio, después de meses de abstinencia, son los primeros en ocupar las mesas del café y ofrecer su punto de vista sobre la nueva cara del local. Los parroquianos le sonríen con aprobación a Julián y, con alivio, ambos se animan a compartir chistes, complicidades y risas estridentes.

La edificación original data del siglo XIX donde en esa misma planta baja vivía la opulenta familia Lezama, luego la ocupo la tienda de máquinas de coser Singer, una farmacia y finalmente el tradicional “bar y almacén” desde 1930 de la mano de un asturiano. Los Ramos, también españoles, lo compran en 1948. Hoy, un tipo de 34 años con sangre de la misma región hispana y con pasión por la gastronomía lo renueva y lo refresca.

La fórmula consiste en que el bar clásico se aggiorne sin perder la esencia. “No puede ser un museo”, afirma Julián. El aggiornamiento tiene que ver con la recuperación edilicia de baños y cocina y la incorporación de productos de buena calidad que acompañen el espíritu del bar, es decir, “construir sobre esa base”.

La barra, los espejos, la boiserie y las puertas cancel conviven en armonía con las nuevas luminarias esféricas, el fileteado de la fachada y las paredes limpias y prolijas. Orgullo, recuperación patrimonial y vermut son las palabras que repite Julián durante la charla. El nuevo menú cuenta con un amplio repertorio de sándwiches clásicos y cafetería de gran calidad. La idea es que en las próximas semanas se incorpore el menú fijo para los mediodías y para las tardes el vermut fresco con ingredientes y música en vivo.

Cuando cierran bares o restaurantes tradicionales de la ciudad muchas personas se apenan y lo resisten. Sin embargo, con nostalgia y melancolía no hacemos mucho. Al respecto Julián explica: “Hay que hacerse cargo de los bares clásicos que cierran. Más nosotros que somos gastronómicos”.

La atmósfera de “Los Galgos” parece suspendida en un tiempo indefinido. El revestimiento de madera abraza con fuerza la escena. El ambiente se siente vibrar de nuevo con charlas e historias y gente que entra y sale por las tres puertas del local. Es que no hay nada más sagrado para un porteño que ir y volver a ir a esos lugares que los hacen sentir bien, querido y contenido.

Esta nota celebra la reapertura de “Los Galgos”. Este también es un nuevo comienzo.

Florencia Migliorisi – @flormigliorisi

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Martin
    Martin diciembre 07, 02:32

    Qué gran noticia!!. Había antes del cierre y me encantaba… En cuanto pueda paso y vuelvo a visitarlo asiduamente.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Che Guevara[VIDEO] Che, un instante en el tiempo

    El director Bennie Melwin creó un brevísimo corto animado a partir de la inmortal fotografía del Che Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Díaz, más conocido como Korda.

  • santiago-motorizadoSantiago Motorizado y siete películas que tenés que ver antes de morir

    El líder de "El mató a un policía motorizado" dialogó con Notas respecto a la selección de filmes que hizo para el ciclo de cine “Siete películas que debes ver antes de morir según Santiago Motorizado”. Del 6 al 12 de junio se exhibirán en el pasaje Dardo Rocha, en La Plata.

  • BradburyRay Bradbury, el hombre ilustrado

    Un 5 de junio de 2012, en Los Ángeles, California, fallecía uno de los más reconocidos escritores de fantasía y ciencia ficción del siglo XX.

  • chernobylChernobyl: algunos apuntes de la miniserie del momento

    Luego de finalizada Game of Thrones, HBO se encontró con la difícil tarea de llenar el vacío que para millones de suscriptores significó el cierre de esta historia luego de casi nueve años. Afortunadamente, gran parte de su programación es aclamada por su calidad.

  • tedsarandosNetflix dejará de filmar en Georgia si se implementa la ley antiaborto

    Netflix tomó posición frente a la “ley del latido” aprobada en más de cinco estados de EE.UU y que prohíbe la realización de un aborto en cuanto se detecten latidos fetales y advirtió que no filmará más en Georgia en caso de que entre en vigencia. La pérdida para el estado superaría los 9.000 millones de dólares.

  • jon-snow[Video] Un segundo de cada episodio de Game of Thrones

    La historia basada en la saga de novelas de fantasía Canción de hielo y fuego, de George R.R Martin se despidió este domingo de la pantalla. Como era de esperarse, en las redes sociales no faltaron los fanáticos y fanáticas que revivieron el último capítulo.