Notas

Por primera vez se aplicará la Justicia Indígena en el país

Por primera vez se aplicará la Justicia Indígena en el país
diciembre 09
00:04 2015

Enmarcada en convenios internacionales y la Declaración de Pulmarí de 2014, se dispuso que en Neuquén se aplique por primera vez la Justicia Indígena en el marco de un conflicto entre miembros de la comunidad mapuche.

A pocos kilómetros de San Martín de los Andes, en territorio reconocido del Pueblo Mapuche, se produjo el robo, faena y venta de un buey.

“A partir del reconocimiento de que tanto víctimas como presuntos victimarios forman parte de la comunidad, además de que el presunto delito había sido cometido en territorio mapuche, es que dispusimos que el conflicto no iba a ser investigado por la justicia ordinaria y lo remitimos a la justicia indígena”, precisó al portal Infojus Noticias, el fiscal jefe de la cuarta circunscripción de Neuquén, Fernando Rubio.

El fiscal añadió que esto significa “un avance sustancial en materia de reconocimiento y derechos”, ya que es “el reconocimiento al convenio internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo que sostiene que las autoridades y los tribunales llamados a pronunciarse sobre cuestiones penales deberán tener en cuenta las costumbres de dichos pueblos en la materia”.

Además, en la medida en que ello sea compatible “con el sistema jurídico nacional y con los derechos humanos internacionalmente reconocidos, deberán respetarse los métodos que los pueblos interesados utilizan tradicionalmente para la solución del conflicto”.

Por este motivo Rubio aclaró que “si bien este hecho no ingresa al sistema judicial tradicional, cuando las autoridades mapuches resuelvan el conflicto y decidan la aplicación de una pena, el Estado velará para que el eventual castigo no viole los derechos humanos y los preceptos constitucionales”.

Es así que una vez dictada la sentencia la comunidad mapuche deberá realizar un acta de la resolución del caso que deberá enviar al Ministerio Público Fiscal, que evaluará si es aplicable o no la sanción.

La Declaración de Pulmarí y la Justicia Indígena

Este acuerdo, alcanzado en 2014, establece el reconocimiento de las costumbres de los pueblos indígenas para resolver conflictos penales. Ello se lleva adelante en la medida en que sean compatibles con el sistema jurídico nacional y con los derechos humanos reconocidos internacionalmente.

Fueron firmantes de la declaración el Ministerio Público Fiscal, la Corporación Interestadual Pulmarí y comunidades mapuches.

Como se reseñó, para aplicar los postulados de Pulmarí el conflicto debe involucrar sólo a miembros de comunidades indígenas reconocidas como tales por el Estado, debe ocurrir exclusivamente en territorio reconocido de las Comunidades y el caso no debe afectar gravemente el interés público. Es decir cuando se trate de un homicidio o de delitos contra la integridad sexual, entre otros.

En el caso puntual del Pueblo Mapuche, el organismo encargado de la administración de justicia es el “Nor Feleal” , un organismo compuesto por el Lonko (jefe) y el Werken (comunicador) de la comunidad a lo que se suman dos integrantes más designados por la asamblea y que no deben tener intereses creados sobre la causa a juzgar.

El “Nor Feleal” aplica entonces los usos, costumbres, normas y procedimientos garantizando a las partes el ejercicio pleno de sus derechos. También establece instancias para la revisión de las decisiones de sus autoridades con el fin de garantizar el derecho a la defensa y el debido proceso, siendo la figura del propio Lonko la primera instancia de apelación y la Confederación Mapuche de Neuquén, la última.

La discusión sobre el derecho indígena se ha hecho presente en todo el continente desde comienzos del siglo XXI. Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, reconocen en sus respectivas constituciones el derecho a la identidad cultural de cada comunidad indígena así como la posibilidad de aplicar justicia en determinados casos, acorde a las tradiciones y costumbres comunitarias.

Actualmente en Colombia hay un conflicto abierto por la detención de Feliciano Valencia quien, en el año 2008 retuvo, en medio de una protesta, a un miembro del Ejército que fue castigado con veinte latigazos por miembros de su comunidad. Esto reabrió el debate sobre el respeto a la justicia indígena en el país y provocó manifestaciones masivas exigiendo su liberación.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América del Norte

  • assangeLas revelaciones de WikiLeaks por las que Julian Assange fue detenido

    La sorpresiva decisión del presidente ecuatoriano Lenín Moreno de retirarle el asilo diplomático al periodista australiano y su posterior detención a manos de la policía británica continúa causando estupor en el mundo. “Nos hemos librado de una piedra en el zapato”, afirmó el mandatario. Pero, ¿a qué zapato se refiere?

  • dtrumpCinco puntos de retroceso en la hegemonía estadounidense

    Si bien EE.UU. aún conserva el segundo lugar en las exportaciones del mundo, sus intereses económicos en el exterior comenzaron a perder prioridad y privilegios. El mercado multipolar pone en jaque la hegemonía yankee que prometió recuperar Donald Trump.

  • roundup1Un fallo millonario contra Monsanto-Bayer que (todavía) no sienta precedentes en Argentina

    La justicia de Estados Unidos condenó a Monsanto por 80 millones de dólares en una causa que inició un ciudadano de San Francisco que contrajo cáncer por usar uno de los productos de la empresa agroquímica. Las abogadas del damnificado sostienen que la empresa tiene un accionar “delictivo corporativo” que compra científicos, medios y funcionarios en el mundo.

  • Luther KingMartin Luther King: un hombre que soñó

    Un día como hoy murió el líder afroamericano Martin Luther King. Conocido por su discurso "Yo tengo un sueño", suele olvidarse que, en el marco de su inclaudicable lucha por el fin de la segregación racial, predicaba también contra la desigualdad económica, la guerra de Vietnam y que denunció la tentación estadounidense de convertirse en la policía del mundo.

  • chicago-eleccionesChicago: por primera vez la población eligió a una mujer negra y lesbiana como alcaldesa

    Por primera vez, gracias al voto de sus habitantes, una mujer negra y lesbiana fue consagrada como alcaldesa, quien bajo su mandato deberá resolver grandes problemas como la desigualdad económica y la violencia con armas de fuego.

  • sylvia-rivera-stonewallLa historia de Sylvia Rivera, la activista trans que protagonizó la revuelta de Stonewall

    El 19 de febrero del 2002 murió, a causa de un cáncer de hígado, la activista trans Sylvia Rivera. Ella fue uno de los pilares principales para las revueltas ocurridas en el bar Stonewall en Nueva York en 1969, que lograron un cambio rotundo en el colectivo LGBT y es por esa noche de revolución queer que se celebra el día del orgullo a nivel mundial.