Notas

Alejandro Cacetta será la nueva cabeza del INCAA

Alejandro Cacetta será la nueva cabeza del INCAA
diciembre 17
00:02 2015

Desde que se anunció el resultado del ballotage hasta hoy, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se supo acéfalo. A pesar de ser un organismo autárquico y que a su presidenta saliente, Lucrecia Cardoso, le restaban dos años al frente del instituto, era sabido que optaría por dar un paso al costado. Fue desde entonces que la especulación se puso sobre la mesa y diferentes nombres de distintos lugares del mundo de la cultura comenzaron a barajarse.

El primero en destacarse fue el de Juan José Campanella, director de la premiada El secreto de sus ojos y ferviente opositor al kirchnerismo. Tras declinar la oferta aceptó ser parte de la negociación con posibles candidatos.

Se propusieron algunos desde diversos sectores: por un lado el radicalismo empujó la propuesta de Ricardo Wullicher, guionista, director y productor además de miembro del directorio del Fondo Nacional de las artes. Asimismo, también sonaron los nombres de Andres Di Tella, Daniel Lerman y Diego Dubcovsky.

Sin embargo el que más revuelo generó fue el del actor Martín Seefeld, amigo personal de Mauricio Macri y otrora conductor de un programa del Canal de la Ciudad (elemento crucial del ministerio que tenía a cargo Pablo Avelluto, actual ministro de Cultura de la Nación). Ante la posibilidad de ejercer tal función, diversos institutos y organismos de la industria cinematográfica (con la Asociación de Argentina de Actores a la cabeza) se pronunciaron en contra de este tipo de decisiones.

Finalmente este miércoles el misterio se develó dando como resultado la designación del productor ejecutivo de Patagonik, Alejandro Cacetta, financista detrás de éxitos de taquilla tales como Carancho, Voley, Vino para robar y Las Insoladas.

Aún sin declaraciones del flamante presidente del instituto, es cierto que carga con una pesada herencia sobre sus espaldas. El cine nacional en estos últimos años ha crecido de manera sustancial, tanto en calidad como en números. Con 650 series producidas y millones de espectadores asistiendo a las salas por año, Cacetta deberá hacerse cargo de los cientos de proyectos con créditos ya confirmados para 2016.

Avelluto declaró a Télam que la decisión fue “en consenso con siete entidades de la industria audiovisual, con la idea de que la designación tuviera legitimidad y acompañamiento del sector. Estas siete entidades se reunieron y produjeron una serie de recomendaciones y una terna seleccionada que integraba Cacetta, fue elevada para el nombramiento”. Además, agregó: “Es un orgullo anunciar que el nuevo presidente del INCAA es una persona que, además de tener una extensa trayectoria, llega con nuestro mandato y la legitimidad del sector para impulsar una renovación que proyecte la industria al Siglo XXI. El cine es un reflejo excepcional de nuestra identidad y también una oportunidad de desarrollo para todos los argentinos”.

Cacetta viene fundamentalmente del mundo de las finanzas. Egresado de la carrera de contaduría de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, se ha desempeñado en posiciones gerenciales de empresas tanto nacionales como extranjeras. Desde 2001 a 2006 se desarrolló como gerente de negocios de Pol Ka, mismo cargo que ocupa desde 2009 en Patagonik Group.

Son cinco los objetivos que Avelluto busca lograr con la designación de Cacetta: 1) Ampliar las audiencias cinematográficas creando producciones innovadoras. 2) Desarrollar contenidos audiovisuales multiplataforma. 3) Facilitar la participación financiera mixta y de privados. 4) Federalizar y fomentar las producciones regionales con los subsidios del INCAA. 5) Expandir a la región y al mundo las producciones.

Ivan Soler – @vansoler

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • DecretoUn decreto sin debate contra la “burocracia estatal”

    Por Federico Dalponte. Este jueves se publicó en el Boletín Oficial un decreto de necesidad y urgencia de casi doscientos artículos. Pese a la excepcionalidad de la norma, su emisión despertó críticas por el tratamiento de espaldas al Congreso. Asuntos polémicos y el rol de la OCDE.

  • Sturzenegger-PeñaUna novela de ajustadores

    Por Rolando García. En los últimos meses se fue fortaleciendo la idea de que al interior del gabinete económico del gobierno de Cambiemos existen al menos dos tendencias: una supuestamente ortodoxa, cuyo representante es Federico Sturzzeneger y la encabezada por el niño de oro Marcos Peña Braun, quien sostiene una visión "heterodoxa". Una intrigante novela de disputas intestinas entre ajustadores.

  • reconocimiento-academicoSistema de Reconocimiento Académico: una trayectoria dirigida al (y por el) mercado

    Por Federico Machado y Luciano Gasparini. Una nota publicada en el diario La Nación afirma que a partir de marzo las y los estudiantes de universidades públicas y privadas de las carreras de ingeniería, informática, arquitectura y diseño –y luego se irá extendiendo a otras disciplinas- podrán hacer uso del “Reconocimiento de Trayectoria Académica” (RTA). ¿De qué se trata?

  • TrabajadorDespidos e informalidad: el combo previo a la Reforma Laboral

    Por Federico Dalponte. Las cesantías masivas en el sector público anticipan el debate sobre el modelo laboral que demanda el gobierno. Febrero será un mes de fuertes discusiones en el Congreso, pero también de movilizaciones. El deterioro de la calidad del empleo, símbolo de la flexibilización en ciernes.

  • inflacion-y-preciosDiciembre: del control policial al descontrol económico

    Por Federico Dalponte. El gobierno avanzó con proyectos centrales para su modelo de país en apenas dos meses. Los límites al poder oficial no anidan en el Congreso. La calle y la economía, factores que condicionan al oficialismo. La oposición y sus dudas para el 2018.

  • violencia es mentirA Cambiemos le llegó su invierno

    Por Federico Dalponte. Cambiemos hizo lo suyo. Manejó con presiones y balas una sesión histórica, y logró aprobar la reforma previsional. Pero sabe que el costo fue alto. Nunca antes un proyecto suyo había generado tanta resistencia. Comprender la calle, el gran desafío político.