Notas

“Hecho en Nueva Dehli”: un diario para sacar a niños de la calle en India

“Hecho en Nueva Dehli”: un diario para sacar a niños de la calle en India
enero 05
10:58 2016

Balaknama es el nombre del periódico trimestral impulsado por una ONG que tiene como objetivo dar trabajo a niños de la calle y víctimas de distintos tipos de violencia en Nueva Dehli, India.

Similar al proyecto de la revista Hecho en Buenos Aires, que es vendida por personas que viven en la calle, este periódico busca brindar una salida a aquellos niños y niñas víctimas de trabajo infantil, violencia familiar, cartoneros, chatarreros, entre otros.

El mensaje que se publica en el medio es la voz de aquellos mismos que lo producen y venden. Esos niños y niñas que fueron excluidos del sistema.

Según informó Telesur, la ONG detrás del proyecto se llama Chetna y es “la encargada de llevar las riendas del periódico, que tiene como objetivo rescatar y rehabilitar a los jóvenes de las calles en la India pero que también los capacita como reporteros para no repetir esa historia”.

“Me siento muy orgullosa de editar este periódico, porque es único en India. Los niños a los que les robadon su niñez, han pasado hambre, mendigado, han sido abusados y forzados a trabajar escriben de otros niños que están pasando por lo mismo”, sostuvo Chandni, una de las jóvenes que se encontraba en situación de calle y hoy es editora.

El proyecto está conformado por “una oficina de 14 reporteros que cubren Delhi y los Estados aledaños de Haryana, Uttar Pradesh y Madya Pradesh”, explicó. Chandni, encabeza las reuniones editoriales que se realizan dos veces por mes, para definir qué se publica en Balaknama.

“Los principales objetivos de la ONG”, señala Telesur, “son mantener la circulación del periódico, por lo cual necesitan de patrocinio, además de expandir su presencia en la nación india, para así concientizar a todos sus ciudadanos sobre el tema de la niñez en la calle”.

Actualmente Balaknama se vende a dos rupias, el equivalente a tres centavos de dólar.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Asia

  • India contaminacionLanzan un plan que busca de reducir la contaminación en India

    En el estado de Gujarat se lanzó esta semana un programa innovador para combatir la contaminación del aire. De obtener buenos resultados, se espera la implementación del mismo a nivel nacional ya que se trata de una problemática muy extendida en el país asiático.

  • rodrigo-duterteAsesinan a periodista en Filipinas: ya son 13 durante el mandato de Duterte

    Este miércoles fue asesinado el locutor de radio Eduardo “Ed” Dizon en la ciudad de Kidapawan, ubicada a 900 kilómetros de Manila, la capital del país.

  • Assam registroRealizan un registro para deportar ciudadanos en India

    A fines de este mes se presentará la versión final del Registro de Ciudadanos Nacionales en el Estado de Assam. Quienes queden por fuera, serán deportados hasta probar su ingreso regular al territorio indio. Más de cuatro millones de personas podrían ser expulsadas del país.

  • Comercio conteinersIndia aumenta aranceles de importación a EE.UU.

    Washington puso fin al trato que exoneraba al país asiático de algunas tasas arancelarias, como respuesta Nueva Delhi aumentó los impuestos a la importación de productos norteamericanos. Mike Pompeo, intentará revertir la decisión buscando un trato justo y recíproco para ambos, como si estuviesen en igualdad de condiciones.

  • Putin Xi JinpingChina y Rusia: “Estamos en nuestro mejor momento”

    La semana pasada el presidente de China, Xi Jinping, visitó durante tres días a su par ruso, Vladímir Putin, en Moscú. Allí firmaron más de 30 acuerdos de cooperación en lo comercial, energético y estratégico-militar.

  • India escuelaIndia: marcha atrás para la obligatoriedad de la enseñanza del hindi

    El viernes 31 se dió a conocer un borrador de la Nueva Política Educativa india. La cláusula que establecía la obligatoriedad de la enseñanza del hindi fue eliminada en el nuevo borrador presentado este lunes, tras los reclamos por imposición cultural.