Notas

Tucumán: cartoneros cortan la ruta en defensa de sus fuentes de trabajo

Tucumán: cartoneros cortan la ruta en defensa de sus fuentes de trabajo
enero 12
00:01 2016

Este martes la Agrupación de Carreros Tucumanos (ACT), integrante de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR), realizará un piquete en la Ruta Nacional 9 en San Miguel de Tucumán para exigir al gobierno que los deje trabajar.

Desde hace varias semanas el gobierno del intendente Germán Alfaro (Cambiemos) viene realizando el secuestro de los caballos y carros de los cartoneros tucumanos que día a día brindan un importante servicio a la comunidad de la capital provincial recolectando la basura.

Según informaron desde la FACyR, al ser deficitario para las grandes empresas el servicio de recolección de basura, cientos de carreros realizan ese trabajo casa por casa. No obstante, desde el gobierno municipal -como ha sucedido en otras ciudades del país- se ha emitido una ordenanza para prohibir la tracción a sangre (es decir los carros y sus caballos).

Esto impide a los siete mil carreros tucumanos realizar su labor ya que la gran mayoría vive en los municipios aledaños a San Miguel de Tucumán y todos los días debe recorrer varios kilómetros para recolectar la basura.

La FACyR informó mediante un comunicado que “varios compañeros se encuentran en una situación desesperante: hace un mes no pueden trabajar y por lo tanto no pueden alimentar a sus hijos”.

En ese marco Notas dialogó con Julio García, uno de los delegados de la ACT.

- ¿Cómo surgió el conflicto?

– Han comenzado una campaña de “Basura cero” diciendo que no querían más los carros en Tucumán.

- ¿Cómo es la situación de los carreros en San Miguel de Tucumán?

– Con el cambio de gobierno a nivel municipal nos empezaron a secuestrar los carros, los caballos. Acá en Tucumán somos como siete mil los carreros. La mayoría de la gente pobre tiene carro. Somos gente con muchos chicos a la que le están sacando las fuentes de trabajo.

- ¿Y cuál es la propuesta del gobierno? ¿Qué quiere hacer ahora con los residuos?

– Respuesta ninguna. Lo único que quieren hacer es eliminar la tracción a sangre. Eliminar los carros de toda la provincia.

- ¿No hay ninguna propuesta alternativa como en otros lugares donde se ofrecía cambiar los carros por motos?

– No, no hay ninguna propuesta. Secuestrar los carros.

- ¿Esto ya está sucediendo?

– Si, ya hubo bastantes casos. Por eso nos estamos empezando a organizar y unir para salir a pelear por nuestro trabajo.

- ¿De los siete mil carreros cuantos están organizados hoy en día y que propuesta tienen?

– Ahora seremos alrededor de tres mil los carreros organizados y estamos pidiéndole al gobierno una audiencia para iniciar un diálogo. Ya hemos presentado notas y desde la Municipalidad de San Miguel nos atendieron. Fue un secretario del intendente que nos dijo que si era por él nos dejaría trabajar pero hay una ordenanza ya aprobada y ahora no puede hacer nada porque la mayoría está de vacaciones.

Esta situación no da para más porque los compañeros salen a trabajar y a tres o cuatro les sacan el carro todos los días. Además la policía les pega, los agrede.

- ¿Qué medida tienen pensado tomar si no les dan una respuesta?

– Este martes vamos a cortar la ruta nacional. Los funcionarios ya están advertidos.

- ¿Y qué dijeron los funcionarios cuando supieron de esto?

– No han respondido. No contestaron nada.

Foto: FACyR

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • CFK-1-930x519La campaña electoral arrancó en Tribunales

    Por Federico Dalponte. Empieza el primer juicio oral contra Cristina Kirchner, flamante precandidata a vicepresidenta. Con un escenario político en plena ebullición, el gobierno apuesta a magnificar la importancia de una causa cuya nulidad podría ser declarada nula por la Corte.

  • fernanndezAlberto Fernández, la primera ficha del efecto dominó hacia la unidad

    Por Federico Dalponte. La senadora golpeó primera y el escenario ya no está en sus manos. Nadie sabe dónde terminará esa cesión de protagonismo, pero los gobernadores ya sintieron el efecto.

  • cristinaA un mes del cierre de alianzas, todo circunda alrededor de Cristina

    por Federico Dalponte. Se presenta, no se presenta. Fue la nueva Cristina, fue la de siempre. Fue un acto de campaña, fue apenas otro acto. Lo que no se discute es la centralidad de la ex mandataria. Desde allí podría crecer la oposición si se articula. Inviable sin ella.

  • frigerio (1)La historia de los acuerdos políticos que nunca funcionan

    Por Federico Dalponte. La tradición democrática argentina indica que pocas cosas dan mayores muestras de debilidad que pedirle alquilado a la oposición el capital político del que se carece.

  • moscaaMosca pide cambio: qué puede pasar el 9 de mayo

    Las denuncias por presunto abuso sexual que comprometen al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, pusieron a los 912 diputados y diputadas de la Provincia en una encrucijada de cara a la próxima sesión, convocada para esta semana.

  • Patriarcado Y capital1° de mayo: clase, género y forma sindical en debate

    Por Nicolás Castelli y Guadalupe Santana. Como sucede hace más de un siglo, hoy se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. ¿Cuáles han sido las transformaciones del mundo del trabajo y de la condición obrera? ¿Cómo se explica la emergencia de trabajadores y trabajadoras excluidos? ¿Cuál es el rol de las mujeres y las disidencias? ¿Que papel cumple el nuevo sindicalismo que va emergiendo?