Batalla de Ideas

1 febrero, 2016

Jornada de lucha por despidos en el Banco Provincia y el Banco Central

Por Fernando Verón. La nueva administración del Banco Provincia despidió a siete trabajadores sin causa. A esto se suman los 45 despedidos en el Banco Central. Por eso este lunes la Asociación Bancaria convocó a una jornada de lucha este lunes para exigir la reincorporación.

Por Fernando Verón*. Desde hace algunos años el problema de la falta de personal e insuficiencia dotacional en el Banco Provincia de Buenos Aires reviste dificultades de carácter estructural. La mayoría de sucursales y sectores operativos del banco no cuentan con el personal suficiente para llevar a cabo sus tareas sin ver afectada la salud física y psicológica de las y los trabajadores.

Desde hace aproximadamente tres años y producto de una organización sindical democrática en la seccional Buenos Aires del Banco, se consiguió que las autoridades congelaran en 10550 la cantidad de empleados de la planta permanente de la institución.

El pasado mes de diciembre, la Comisión gremial interna junto con el plenario de delegados de base de la seccional Buenos Aires nos movilizamos hacia la legislatura provincial con la finalidad de que las autoridades entrantes de Cambiemos (tanto de la Provincia como del Banco) tomaran nota de este sentido reclamo por parte de los trabajadores y trabajadoras pero, lamentablemente, la respuesta de parte que tuvimos marchó hacia una dirección contraria.

Justamente, durante los últimos días de enero y mientras se abría la discusión paritaria entre nuestro sindicato, la Asociación Bancaria, y las cámaras patronales del sector, la nueva dirección del Banco encabezada por Juan Curutchet despidió sin motivo ni causa alguna a siete empleados que venían desarrollando de manera regular sus actividades. Se trata de compañeros que contaban con evaluaciones favorables de parte de sus superiores y que fueron despedidos sin siquiera abrirles una instancia sumarial en la que pudieran defenderse, como bien lo indica la reglamentación que regula las relaciones laborales al interior del Banco.

Se trata de un antecedente gravísimo, en un Banco que estatutariamente garantiza la estabilidad laboral al conjunto de sus trabajadores, con excepción de aquellos que incurrieran en delito contra la institución o que cometieran actos de violencia de gravedad contra otros empleados del Banco, situación que no es la de los compañeros desvinculados.

También en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se despidieron sin mediar motivo ni causa alguna a 45 trabajadores. Todo esto en un contexto nacional en el que día a día se despiden trabajadores del sector público y del sector privado.

Producto de la fuerte iniciativa de las comisiones gremiales del Banco Provincia, seccional Buenos Aires, y la del BCRA, este lunes 1 de febrero la Asociación Bancaria convoca a una jornada de lucha en el microcentro porteño señalando que la conducción nacional del sindicato no avala ninguno de estos despidos y exhorta a las autoridades provinciales y nacionales a retrotraer estas injustas medidas. Por otro lado, el sindicato ya ha presentado las denuncias correspondientes en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Desde la Comisión Gremial Interna entendemos que es momento de salir a la calle propiciando la más amplia unidad de los trabajadores bancarios en defensa de nuestros derechos y puestos de trabajo, haciendo énfasis en la necesidad de que todas las medidas de acción directa que pudieran tomarse deben ser consultadas con las comisiones gremiales internas y las bases del gremio. Por este motivo es que asistiremos, junto con nuestro plenario de delegados de base, a la jornada convocada por el sindicato. La solidaridad entre los trabajadores y trabajadores tiene que ser la base sobre la cual llevemos adelante las luchas presentes y futuras en defensa de nuestras reivindicaciones.

Una vez más decimos con más fuerza que nunca: si tocan a uno tocan a todos. Ningún trabajador despedido en el Banco Provincia de Buenos Aires.

@Veronfernando

* Delegado General del Banco Provincia de Buenos Aires, seccional Buenos Aires

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Batalla de Ideas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos