Notas

Reincorporan a los despedidos de Bayer por la conciliación obligatoria

Reincorporan a los despedidos de Bayer por la conciliación obligatoria
febrero 02
11:42 2016

Este lunes el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en un conflicto por 20 despidos en la empresa farmacéutica Bayer. De esta forma, durante los 15 días hábiles que esté en vigencia la resolución, los trabajadores deberán ser reincorporados a sus puestos laborales.

Mediante un comunicado, el Sindicato de Visitadores Médicos manifestó que esto se logró “tras las acciones gremiales y denuncias nacionales e internacionales llevadas adelante por la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) de la República Argentina conjuntamente con la Federación Argentina de Agentes de Propaganda Médica (Faaprome)”.

Asimismo, desde AAPM indicaron que mientras dure la conciliación obligatoria “no tienen vigencia las medidas llevadas adelante por la patronal Bayer: todos los Visitadores Médicos tienen que ser reincorporados a sus puestos de trabajo”.

Por su parte, el secretario general del sindicato, Ricardo Peidro, explicó que “en estos 15 días hábiles se abre un espacio de negociación donde ratificaremos nuestra postura de reincorporar a los compañeros despedidos ya que, basados en las ganancias extraordinarias de la Industria Farmacéutica en general y Bayer en particular, no hay razones para dejar sin sustento a veinte familias”.

El dirigente añadió que “en caso de no llegar a un acuerdo, se retomarán las medidas de fuerza una vez vencidos los plazos estipulados por la conciliación obligatoria”.

El pasado 27 de enero AAPM se movilizó a la planta de Bayer en la localidad bonaerense de Munro para exigir la reincorporación de los 20 despedidos y también realizaron una manifestación frente a la Embajada de Alemania en Buenos Aires.

En aquella oportunidad denunciaron que “el laboratorio alemán Bayer volvió a realizar despidos masivos a pesar de haberse comprometido a mantener las fuentes de trabajo tras una reunión con los delegados, el Sindicato e incluso ante las autoridades nacionales representadas por el Ministerio de Trabajo”.

“Quizás sea coherente con la política que ha tenido a nivel mundial, ya que Bayer ha sido denunciado por organizaciones gremiales de EEUU y Canadá, en reiteradas oportunidades, por perseguir la organización sindical amenazando con despidos cuando comenzaban a organizarse o directamente cerrando las fábricas en las que hubiera un alto nivel de organización sindical”, añadieron.

Desde AAPM cuestionaron y presentaron como agravante el hecho de que varios de los despedidos tienen “problemas de salud o familiares directos en tratamientos por enfermedades graves”.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • youtube cakeEl primer video de Youtube: los elefantes tienen la trompa muy larga

    Un 23 de abril de 2005 se subía el primer video a Youtube. Se trata de “Me at the zoo”, una pavada de 19 segundos que marcaría el puntapié inicial de un sitio que hoy tiene un 1500 millones de usuarios en el mundo.

  • conicetLa ciencia en peligro: la voz de los afectados por el ajuste

    El testimonio de los afectados es la muestra evidente del declive que se viene dando en el CONICET desde hace años. Cinco investigadores y becarios doctorales -que integran la interminable lista de postulantes rechazados- contaron su historia dentro del organismo y destacan la importancia que tiene la ciencia de cara al futuro.

  • CONICET Científicos“El Conicet está atravesando una crisis presupuestaria e institucional muy grave"

    Este miércoles, día de los y las Trabajadoras de Ciencia y Tecnología, se realizará una jornada nacional de protesta por los masivos rechazos para la Carrera de Investigador Científico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dados a conocer días atrás.

  • ciencia-hiloLa ciencia argentina y la falacia de la escasez

    Por Nicolás Trivi. La historiadora Cecilia Gárgano mantuvo una entrevista con LN+ sobre las consecuencias de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ¿Qué sucedió en este período oscuro para la historia del organismo y del país?

  • Terraplanistas (1)El terraplanismo y los límites de la difusión

    A principios de marzo se desarrolló un encuentro de la Sociedad de la Tierra Plana, cuyos convocantes rechazan la idea de que nuestro planeta tiene forma de esfera. Si bien existe desde hace muchas décadas, en Argentina el movimiento cobró popularidad a partir de las redes sociales. ¿Cuáles son los peligros de abonar a la divulgación de estas y otras teorías ya refutadas?

  • conicet1La Plata: movilización de trabajadores del CONICET contra el ajuste en Ciencia

    Investigadores y trabajadores del CONICET se concentraron en las inmediaciones de plaza San Martín de La Plata con el propósito de dar a conocer la situación en la que se encuentra el organismo. Las reducciones en el número de becas, recortes presupuestarios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo fueron algunas de las consignas de la jornada.