Nacionales

8 febrero, 2016

Barricada TV y la lucha por un espacio en la grilla de Televisión Digital

El canal comunitario Barricada TV ganó el año pasado una licencia para transmitir en la grilla de Televisión Digital Abierta. El nuevo gobierno aun no ha informado como se llevará a cabo el proceso de adjudicación y reina la incertidumbre al respecto. Radio Sur entrevistó a Natalia Vinelli, integrante del canal, para conocer su mirada al respecto.

El canal comunitario Barricada TV ganó el año pasado una licencia para transmitir en la grilla de Televisión Digital Abierta. El nuevo gobierno aun no ha informado como se llevará a cabo el proceso de adjudicación y reina la incertidumbre al respecto. Radio Sur entrevistó a Natalia Vinelli, integrante del canal, para conocer su mirada al respecto.

A fines de 2015, la disuelta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) otorgó licencias a una serie de canales «sin fines de lucro» luego de un arduo proceso de evaluación y selección que llevó casi un año.

No obstante, con los decretos del presidente Mauricio Macri y la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el otorgamiento de estas frecuencias se volvió incierto por lo que una serie de medios populares decidieron presionar para tener una reunión con las nuevas autoridades.

Este miércoles se llevará a cabo ese encuentro. Natalia Vinelli, referente de Barricada TV, dialogó con Radio Sur para explicar cual es el escenario y como se llegó a esta situación.

– ¿Por qué lanzaron la campaña #YoBancoABarricadaTV?

– Estamos retomando una campaña en las redes sociales porque vamos a tener los distintos espacios de medios comunitarios del país una reunión que estuvimos solicitando en la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) que, después de hacerse rogar mucho, aceptó que sea el miércoles 10 de febrero.

Uno de los temas que vamos a trabajar -que nos tiene particularmente preocupados a Barricada TV y otros medios- es sobre los canales que ganamos licencias. Que presentamos los papeles en mayo de 2015, que tuvimos diez meses de evaluación por parte de un jurado que finalmente dio el visto bueno para legalizarnos y otorgarnos una frecuencia el 24 de noviembre del año pasado.

Eso fue publicado en el boletín oficial el 3 de diciembre y sin embargo hay un silencio pasmoso alrededor de cómo se va a realizar todo el proceso de habilitación, cumpliendo qué normas, etc. Porque existe todo un procedimiento que tenemos que saber si se mantiene -que además es lo que pensamos que tiene que pasar-. Pero sabemos también que el gobierno de Mauricio Macri derogó una serie de artículos de la LSCA lo cual nos genera una preocupación muy cierta, muy seria, respecto a cómo van a continuar las políticas para el sector y qué va a pasar con los canales que ganamos licencias.

– ¿Por qué peligra la licencia de Barricada TV y no la de otros canales?

– Habría que ver. Yo creo que estos tipos evidentemente tienen todo decidido desde hace rato entonces hay que ver si piensan caso por caso o dicen “¿qué cosa son estos medios comunitarios?”, lo que llamaron “medios chicos” en aquella conferencia de prensa de Oscar Aguad con Marcos Peña.

En el caso de Barricada TV y de Urbana que también está en Capital Federal, tenemos un problema importante que es que concursamos por la señal 33. No es que se nos ocurrió a nosotros ir ahí, el Estado hizo una planificación técnica que fue aprobada y se destinó la frecuencia 33 para los canales sin fines de lucro. Por lo tanto nosotros compramos el transmisor por las frecuencias que concursamos y ganamos.

Resulta que si ustedes prenden la Televisión Digital Abierta (TDA) en este momento van a encontrar en la señal 33 a Canal 13. Ese canal fue uno de los canales que tuvo un permiso para “experimentar” en TDA con lo que se llama un canal espejo.

Pero desde febrero de 2015 existe la resolución 35 que reorganiza la grilla y la planificación de todos esos canales y los reubica. Ahí se destina la señal 33 para los canales de baja potencia y pone a Canal 13 en el 35 donde ahora creo que está el 9 o Telefé que también son trasladados de lugar.

Esto debió haber sido así, porque los períodos establecidos para hacer todas estas cosas son de 180 días y no pueden ser diferentes a los que tenemos nosotros sino no se podrían haber llevado adelante los concursos. Estamos hablando de un tiempo bastante largo donde no vemos ni tenemos ningún indicio de que el Grupo Clarín mude su canal.

Lo más preocupante es la prepotencia con la que se tratan estas cosas. Obtuvimos legalmente una frecuencia, hicimos una inversión en dinero, tenemos todavía que comprar más equipos, todo en el marco de un proceso transparente en el cual participamos y ganamos un concurso público.

Los 180 días que tenemos para hacer entrega de la carpeta técnica están corriendo desde el 24 de noviembre y no pudimos hacer una reunión con el organismo para ver cómo avanzar. Además la devaluación del peso ha sido muy grande y a medida que pasa el tiempo los precios de los equipos (que son todos en dólares) van aumentando por lo que no podemos esperar dos meses más para ver que va a pasar.

Por eso frente a todo esto decidimos arrancar esta campaña, como lo hemos hecho hasta ahora donde hemos logrado y conquistado cada una de las cosas con la movilización y la lucha. Creemos que hay que estar movilizados porque el trato que nos van a dar a los medios comunitarios no podemos esperar que sea diferente al que se le viene dando a los trabajadores estatales, a los pibes reprimidos de la murga, así que tenemos que estar preparados.

– ¿Entonces hoy si en la TDA quiero ver Barricada TV me aparece Canal 13?

– Si, y es ilegal. Porque hay un decreto que dice que se tienen que mover y nosotros tenemos un pliego, un concurso y una disposición en el Boletín Oficial que dice que somos adjudicatarios de esa frecuencia.

No podemos hacer pruebas porque están ellos. Imagínense que tenemos que salir con una potencia (que es la que nos limita la licencia) de 150 vatios, que puede elevarse un poco en la medida en que no supere los 10,3 kilómetros de radio de cobertura. Pero Canal 13 está saliendo con 12.500 vatios.

– ¿Qué pasaría si fuera al revés, si ustedes interfirieran a Canal 13?

– Terrible escándalo. Pero bueno, estamos hablando de un grupo empresario muy poderoso en el país, que en el campo de la comunicación a logrado judicializar, frenar y finalmente derogar artículos de una ley que le molestaba.

Es cierto que los artículos que tienen que ver con los sin fines de lucro no fueron tocados, pero por eso consideramos que corresponde que se sienten a hablar con nosotros (sobre todo cuando hay tiempos que están corriendo) para llevar tranquilidad sobre que el proceso va a avanzar y vamos a poder experimentar el mes que viene para ya el otro estar en el aire.

Pensamos que en este momento es muy importante para el campo popular contar con sus propios medios que hace años venimos peleando por construir una audiencia y creo que logramos ocupar un lugar en la sociedad.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas