Nacionales

11 febrero, 2016

Conflicto por el Río V: policía reprimió a vecinos de la zona

Vecinos de los pueblos bonaerenses de Villa Sauze y Sansinena (en el límite con La Pampa) fueron reprimidos el miércoles por la madrugada por efectivos de la policía pampeana. El conflicto por el Río V en la frontera provincial.

Vecinos de los pueblos bonaerenses de Villa Sauze y Sansinena (en el límite con La Pampa) fueron reprimidos el miércoles por la madrugada por efectivos de la policía pampeana.

Los vecinos intentaban frenar el avance de maquinaria destinada a demoler el terraplén que impide el paso del agua del Río V hacia esa zona. Sin esa obra, la crecida del río amenaza con desbordar hacia los pueblos vecinos y generar destrozos de importancia, como ya ocurrió en 2001.

Los oficiales que llevaron a cabo la represión lo hicieron bajo las órdenes del ministro de Seguridad pampeano, Juan Carlos Tierno, y del jefe de Policía, Roberto Ayala. Entre los heridos por bala de goma se cuentan al menos 20 personas, incluyendo un niño de 7 años. Circulo también un video donde se puede ver el momento en el que inician los disparos y se oye el pedido de los vecinos a la policía de que cesara el fuego, ya que había menores presentes.

El hecho ocurrió sobre el Meridiano V, un camino vecinal que da acceso a la Ruta Provincial 2. Aproximadamente 50 habitantes de los pueblos cercanos intentaron impedir el paso de retroexcavadoras que iban acompañadas por fuerzas policiales.

Entre los funcionarios presentes se encontraba el concejal del municipio de Rivadavia (al que pertenece el pueblo de Sansisena) Jorge Pablo Roselon, quien declaró: “Después de unos forcejeos, comenzaron los disparos con balas de goma. Fue tremendo. La gente estaba herida, exaltada, sin creer lo que ocurría”. Más tarde Roselon, juntos a otros funcionarios del municipio (incluido el intendente, Javier Reynoso) forcejearon con las fuerzas policiales una vez que ya estaban desempeñando la tarea de demolición del terraplén.

Según se informó desde el gobierno pampeano, Carlos Verna, gobernador de la provincia, alertó a través de cartas a su par de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sobre la posible crecida del río y la necesidad de resolver la problemática, pero aseguró que dichas cartas “nunca fueron respondidas”.

El Ministerio de Seguridad expresó en el comunicado oficial que los incidentes que se registraron fueron dentro de la provincia y se limitaron a hacer frente a las agresiones de los vecinos. Sin embargo las autoridades bonaerenses denunciaron que el personal policial de La Pampa cometió un delito federal al violar la jurisdicción provincial.

Asimismo, según las víctimas, la policía efectuó varios disparos al aire para disuadirlos cuando impedían el paso de las retroexcavadoras. Pero al ver que persistían, comenzaron a abrir fuego contra los manifestantes.

El jefe comunal de Rivadavia, Javier Reynoso, denunció al Estado de La Pampa, por la agresión que sufrieron vecinos de Villa Sauze y Sansinena y por los trabajos viales que realizó el gobierno provincial para que escurran las aguas del Río V.

El Río V nace en San Luis, atraviesa la provincia de Córdoba y termina en los límites entre La Pampa y Buenos Aires, cerca de la traza de la Ruta Nacional 188. Hace varios años que existe una problemática con este río, que en las temporadas de mucha lluvia desborda sobre el norte pampeano y parte del noroeste bonaerense.

David Radosta – @RadostaDavid

Foto: InfoPico

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas