América Latina

15 febrero, 2016

Gobierno de Bolivia demandará a Infobae por brindar información falsa

Este domingo la ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, pidió públicamente al portal Infobae que presente pruebas o se retracte de sus acusaciones por «tráfico de influencias» contra el presidente Evo Morales. Caso contrario, este lunes el Estado Plurinacional iniciará acciones legales.

Este domingo la ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, pidió públicamente al portal Infobae que presente pruebas o se retracte de sus acusaciones por «tráfico de influencias» contra el presidente Evo Morales. Caso contrario, este lunes el Estado Plurinacional iniciará acciones legales.

“Hoy domingo 14 de febrero estoy pidiendo que Infobae presente las pruebas que dice tener hasta el día de mañana y nosotros, mañana, lunes, haremos todas las acciones ante las instituciones que correspondan, con las representaciones que hacen al Estado boliviano”, señaló la funcionaria en conferencia de prensa en la ciudad de Sucre.

La ministra se refiere al artículo publicado el pasado viernes por el portal argentino titulado “Corrupción en Bolivia: Evo Morales está en aprietos en vísperas del referéndum”. El artículo dio por cierta la denuncia que plantea que el mandatario boliviano habría incurrido en tráfico de influencias en la contratación de una abogada, por parte de una empresa china, encargada de la ejecución de obras de infraestructura en el país. Esta información fue replicada a su vez por el diario boliviano Página Siete.

Según la ministra se trata de una “clara manipulación mediática” de Infobae en “confabulación” con algunos medios de comunicación de Bolivia. Asimismo calificó de “infundada” y “distante de la verdad” la denuncia.

“Es una especie de cuadrangulación entre quienes conspiran desde afuera de nuestro país, entre quienes conspiran dentro de nuestro país como actores políticos, otros que se dicen analistas, opinadores y medios de comunicación conservadores, articulados también con otros de afuera en contra de nuestra democracia”, expresó Paco.

La titular del Ministerio de Comunicación recordó que no es la primera vez que Infobae «miente», en referencia a que en septiembre del año pasado el portal afirmó desde un titular que Estados Unidos estaba investigando por narcotráfico al círculo de Evo Morales.

Según Paco no se trata de mentiras «casuales o de pronto que se les haya ido el error del dedo, aquí hay una acción malintencionada, hay una acción dirigida, que en definitiva está en concomitancia con una oposición en nuestro país irresponsable, irrespetuosa y falta criterio para hacer política».

“Nuestro presidente no tiene nexos ni vínculo alguno con hechos de corrupción, tenemos un líder, tenemos un presidente transparente, correcto, hasta ahora ha manejado bien los destinos de nuestro país, ha generado el desarrollo que otrora no nos íbamos a imaginar. Hemos recuperado la dignidad para enorgullecernos”, concluyó.

Casualmente la denuncia se da una semana antes del referéndum constitucional que se realizará en Bolivia el próximo 21 de febrero y donde el presidente Morales busca aprobar la posibilidad de ser reelecto para un próximo mandato.

Vale recordar que, hace unos días, Infobae publicó un artículo sobre Venezuela donde afirmaba que la ministra de Salud de aquel país había convocado a no lavarse los dientes ante la escasez de crema dental. La «fuente» de dicha nota era un portal humorístico venezolano cuya información, por supuesto, no era real. Sin embargo el medio argentino la publicó como cierta.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas