Notas

Reincorporaciones en el Laboratorio Bayer

Reincorporaciones en el Laboratorio Bayer
marzo 03
01:24 2016

A fines de enero el Laboratorio Bayer despidió a veinte visitadores médicos, lo que inició un fuerte conflicto sindical. Este miércoles, en el Ministerio de Trabajo se firmó el acuerdo entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM, sindicato de visitadores médicos a nivel nacional) y la empresa, tras la conciliación obligatoria dictada por las autoridades ministeriales. El laboratorio multinacional deberá reincorporar al 40% de los trabajadores despedidos, al mismo tiempo que deberá abonar a un 80% más sobre lo que determina la Ley en concepto de indemnización a quienes no son reincorporados.

Cuando a fines de enero comenzaron a llegar los telegramas de despido, el sindicato de visitadores médicos convocó a un plan de lucha a nivel nacional: es que el laboratorio Bayer facturó a nivel mundial un 20% más en 2015 que en 2014, según anunció en conferencia de prensa hace cuatro días Marijn Dekkers (CEO de Bayer a nivel mundial) con una ganancia de más de cuatro mil millones de euros en 2015 y una proyección de crecimiento para 2016.

Ricardo Peidro, secretario general del sindicato de visitadores médicos señaló desde un primer momento que los despidos “no responden a una crisis del sector, ya que sus ganancias han sido extraordinarias en todos estos años también en nuestro país”.

El responsable de los despidos fue el empresario mexicano Eduardo Magallanes, según publicó el portal web especializado en industria farmacéutica Pharmabiz. De acuerdo al portal “el ejecutivo minimizó el impacto que podría tener tal determinación a nivel local” ya que desconocía el nivel de organización sindical de los trabajadores en Argentina.

La decisión de la empresa, según anuncia este mismo portal, está basada en una reorientación de la estrategia comercial de la industria farmacéutica en general, que se enfoca en la producción de medicamentos de alta complejidad (y alto costo), tratamientos sumamente efectivos para enfermedades graves, cuyas patentes están haciendo estragos en las finanzas de los Estados y las Obras Sociales, como en el caso de la Hepatitis C.

Durante un debate que hubo en la India en 2014 por la ley de genéricos que permite al país producir medicamentos a menor costo, fue Dekkers quien llegó a decir: “No hacemos medicamentos para indios, sino para quienes puedan pagarlos”, dejando en claro así su concepción sobre el rol social de la industria farmacéutica.

Desde el sindicato de visitadores médicos reivindicaron en un comunicado público la importancia de la organización sindical y colectiva para dar respuesta a esta avanzada de la industria sobre las fuentes laborales, que les permitió obtener “ocho reincorporaciones, una mejora en las indemnizaciones que representa un 80% más sobre lo que marca la ley, un mes más de sueldo que se suma a los dos meses adicionales que se cobran como resultantes de la conciliación obligatoria, 12 meses de obra social y otros beneficios adicionales”.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales