Notas

La ONU interviene ante el gobierno por la detención de Milagro Sala

La ONU interviene ante el gobierno por la detención de Milagro Sala
marzo 04
01:43 2016

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria (GTDA) hizo un “llamamiento urgente” al Estado argentino a raíz de la denuncia hecha en conjunto por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional y la organización de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios sociales (Andhes). Se espera la respuesta del gobierno.

En la tarde del jueves el CELS publicó un comunicado para informar que el GTDA de Naciones Unidas “dio curso a la denuncia contra el Estado argentino por la detención de Milagro Sala”. Una fuente de la ONU había informado a la agencia AFP que el “llamamiento urgente” presentado propone dos escenarios: o se libera a la dirigenta social o se justifica por escrito la oposición del Estado a que Sala recupere su libertad. De optar por esta segunda opción, el GTDA estaría habilitado para pronunciarse sobre la situación.

Entre las situaciones que preocupan a la ONU -y se expresan en el documento- se cuentan “una irreparable afectación del derecho a la libertad de expresión y a la protesta social” a lo que se suma el hecho de que Milagro Sala es parlamentaria del Parlarur y este hecho “ha sido desconocido por la Justicia argentina”.

El documento que presentó el CELS, Amnistía y Andhes ante Naciones Unidas denunciaba una “profusa y activa estrategia estatal de hostigamiento y persecución penal de referentes de la organización barrial Tupac Amaru y de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy con el fin de impedir el desarrollo de una protesta social de sectores populares en la provincia”. Y agrega que la segunda causa, por la que se encuentra detenida en este momento “se asemeja mucho a un intento de justificar su privación de libertad por la protesta con el objeto de que permanezca alojada en un centro penitenciario y, de esta manera, coartar su derecho a la libertad de expresión”.

La presentación de GTDA es similar a la que hizo en febrero de este año por la situación del creador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. En ese caso la ONU falló que la detención de Assange era arbitraria.

La respuesta de Garavano

Horas después de conocerse la noticia sobre la exigencia de la ONU al Estado argentino, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, declaró en televisión: “No hay que generar interferencia sobre los procesos judiciales, cosa que el gobierno anterior se cansó de hacer. Nos gusten o no nos gusten sus decisiones”, y agregó que Jujuy es “es una jurisdicción autónoma de la Nación”.

Otras voces contra la detención

La Procuraduría contra la Violencia Institucional presentó esta semana una denuncia por considerar ilegal la detención de la dirigenta de la organización Tupac Amaru. En ese escrito se pedía, además de la liberación inmediata, que se iniciara una investigación penal sobre los jueces y la fiscal que mantienen detenida a Milagro Sala.

A su vez, el pasado 25 de enero el Parlamento Europeo había enviado una carta a Mauricio Macri donde se leía: “La detención de la Sra. Sala es una violación a los derechos de libertad de expresión y manifestación de una representante del pueblo que forma parte del Parlasur. Es por eso que exigimos que liberen inmediatamente a la Sra. Sala e invitamos a abrir el diálogo social para que se acabe la persecución a dirigentes y activistas”.

En el mismo sentido, Eugenio Zaffaroni, ex ministro de la Corte Suprema y actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, había declarado que “la detención de Milagro Sala se trata de un escándalo internacional y es una vergüenza para todos los ciudadanos argentinos. ¿Dónde queda nuestro respeto a las garantías, a los derechos humanos, a todo lo que hemos construido?”.

 

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. martino cruz
    martino cruz marzo 04, 19:09

    “No voy a negociar la liberación…” “Cumplimos con la orden judicial…que es independiente”…A pedido del gobernador…Es el juez, el que impone las causas…No pudieron introducir drogas, o papeles de importancia que la involucren…Tienen el apoyo del jefe superior. Entonces, ¿Quién es quién? Aquí existe un LACAYO del feudalismo como, de la empresa capitalista, de construcción, de viviendas, cámara de tabaco, de azúcar, de mineras o de las multinacionales farmacéuticas, de agua, luz, gas y otros del interior… Porque los señores del imperio sintieron el obstáculo de obtener mano de obra barata, de desfigurar los sobreprecios en las construcciones de viviendas y más… se vieron avasallados en que es posible construir más escuelas, hospitales, sanatorios, bachilleratos, de nivel terciario…, y otras pequeñas fábricas. Luego, Milagro Sala puede desaparecer, pero las ideas no se matan. Las organizaciones van a continuar con la frente en alta y Milagro Sala como bandera…

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • CONICET Científicos"Sin salarios dignos no se puede hacer ciencia"

    Bajo esta consigna los trabajadores y trabajadoras del CONICET se movilizaron este martes a las puertas del organismo, donde se encontraba sesionando el Directorio, para entregar un petitorio en el que solicitan que se destine una porción de la partida presupuestaria extra -de 800 millones de pesos- recibida por la institución para salarios.

  • netflixNo a la publicidad en Netflix

    Una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que más de la mitad de los suscriptores de la empresa de entretenimiento vía streaming abandonaría la plataforma si ésta introdujera anuncios durante la reproducción del contenido.

  • Silvina-GvirtzAprender Conectados: "No reemplaza al Conectar Igualdad, más en un país con el 51% de los chicos pobres"

    El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal presentaron un programa que busca reemplazar al Conectar Igualdad. Al respecto, Silvina Gvirtz, responsable del proyecto bajo el gobierno anterior, sostuvo que la medida desconocía que más de la mitad de los chicos en Argentina está bajo la línea de pobreza.

  • China EEUUHuawei, Trump y la guerra del 5G

    La semana pasada el Gobierno de EE.UU. anunció que en un plazo de tres meses impondrá sanciones contra la compañía china Huawei y 70 empresas afiliadas por supuestamente implicar un peligro para la seguridad nacional. ¿Qué repercusiones puede tener esta medida en el mercado mundial?

  • simian-conicet¿Quien quiere ser científico?: La producción de conocimiento en la era del voluntarismo digital

    Por Nicolás Trivi. Esta semana fuimos testigos de una escena que tal vez quede en el inconsciente colectivo como uno de los símbolos de este momento de la historia argentina, de esos que resumen el espíritu de una época: una científica contó que estaba participando del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para poder continuar con un proyecto de investigación.

  • youtube cakeEl primer video de Youtube: los elefantes tienen la trompa muy larga

    Un 23 de abril de 2005 se subía el primer video a Youtube. Se trata de “Me at the zoo”, una pavada de 19 segundos que marcaría el puntapié inicial de un sitio que hoy tiene un 1500 millones de usuarios en el mundo.