Notas

“Las Taser son armas que matan”

“Las Taser son armas que matan”
marzo 04
00:05 2016

El último Miércoles la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) habilitó el uso de de las Pistolas TASER X26 por parte de la Policía Metropolitana. Las TASER producen descargas eléctricas y han sido catalogadas como armas de tortura por Amnistía Internacional y el Comité contra la tortura de la ONU.

Notas – Periodismo Popular dialogó con Rosario Creixent, abogada del Observatorio de Derechos Humanos (ODH) de la Ciudad de Buenos Aires, una de las organizaciones que impulsó los procesos legales contra la utilización de este tipo de armamento por parte del cuerpo policial porteño.

- Nos llegó la noticia del aval de la Corte Suprema al uso de las Taser por parte de la Policía Metropolitana, ¿qué es lo que dice el fallo y cómo lo fundamenta?

– Nosotros nos enteramos a través de la Agencia de Noticias de la Corte, que es el sistema SIJ que se publica en la Página de la Corte, que resuelve rechazar el recurso de queja que se interpuso en conjunto con la Defensoría General, declarándolo inadmisible.

En definitiva la Corte no se introduce en el tema para evaluar si las Taser afectan o no derechos fundamentales de las personas. Desde este punto es lamentable el fallo porque durante todo el proceso judicial hubo pruebas muy contundentes, como las opiniones de Amnistía Internacional, que establecen la gravedad de que cualquier personal de policía utilice este tipo de armas. En este caso particular la causa se inició porque hay dos actos administrativos del Gobierno de la Ciudad que ordenaban la compra y el equipamiento de la Policía Metropolitana con las pistolas taser.

- ¿La corte no se mete en el tema con algún fundamento?

– La Corte frente a semejante tema que es que se usen o no las pistolas Taser a cargo de la Policía Metropolitana, no se mete a discutir el tema de fondo directamente y rechaza la queja por una cuestión procesal. Al validarlas permite que lo implementen también otras policías.

Recordemos que tuvimos un fallo de primera instancia y de la cámara contenciosa en lo administrativo a favor de nuestra queja, que recomiendan que no se use la pistola. Hay una idea en la opinión pública de que si la policía tiene armas de fuego, ¿por qué no podría tener armas como las Taser? Primero que nada porque las pistolas Taser son elementos de tortura que no dejan marcas. Se implementaría el uso de la pistola Taser como un arma no letal pero está probado que en muchos casos pueden producir la muerte, como en personas con problemas cardíacos, embarazadas, menores de edad o personas que usen determinados medicamentos.

Se equipa a un cuerpo policial con un arma que es “no letal”, en teoría, para que sea utilizado en determinadas circunstancias “menores” y puede causar la muerte. Hay casos de personas que estaban pintando un grafitti y las mataron, casos en manifestaciones. Podría dar lugar a afectaciones al derecho a la salud.

- ¿Cuál es el tema procesal que aduce la Corte para no tratar el caso?

– Nosotros tuvimos sentencia de primera instancia y de cámara a favor. La sentencia en el tribunal superior de justicia fue en contra, lo que permitió la utilización de las pistolas Taser. Es una sentencia que no analiza si la pistola Taser mata o no mata, considera que al no haber aquí un caso de un muerto por pistola Taser el caso no existe. Frente a esa sentencia se interpuso un recurso extraordinario, que ese mismo Tribunal nos rechazó por lo que realizamos una queja ante el máximo tribunal, cuya resolución dio la Corte Suprema de esta semana. En tan solo un párrafo deniega la queja por resultar “inadmisible”. Básicamente lo que dice es que no quiere meterse en ese debate.

Dentro de ese debate hay un argumento “pícaro” en defensa del uso de las Taser, que dice que cualquier elemento de uso cotidiano puede ser un elemento de tortura en manos equivocadas, como un juego de llaves, tanto como estas pistolas.

Lo que nosotros decimos ante eso es que si el Poder Ejecutivo compra y legitima las Taser, están permitiendo que usen una herramienta que en muchos casos pueden producir la muerte. Van a entrenar a la policía para que use el arma Taser, para que la usen sobre personas en situaciones “menores” con la idea de que es un arma no letal. Pero nosotros sostenemos que es un arma que mata, el policía no puede saber a priori si la persona sobre la cual la va a aplicar tiene problemas cardíacos o usa psicofármacos. A veces ni uno mismo lo sabe y puede causar muertes.

- ¿Este es el final de camino en términos de presentaciones legales?

– A nivel nacional sí, la Corte es la última instancia y con esta Corte el problema de las Taser se ha resuelto en favor del Gobierno de la Ciudad. Hay un camino internacional que vamos a evaluar. Queremos sostener que los ciudadanos en la Argentina no queremos que las policías usen armas como las Taser, queremos una policía que proteja los derechos humanos de la gente.

La presentación del ODH ante la Corte había sido acompañada por diferentes organizaciones que se presentaron como Amigos del Tribunal (Amicus Curiae), hecho que reforzaba la necesidad de un amplio tratamiento de los argumentos por parte del Máximo Tribunal. Amnistía Internacional, Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Agrupación HIJOS, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Comunidad Homosexual Argentina (CHA), ATE, Abuelas de Plaza de Mayo, Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (CODESEDH), CEPRODH, Asociación Americana de Juristas y Defensoría del Pueblo de la Ciudad entre otros organismos habían solicitado que su voz sea escuchada y que la Corte Suprema de Justicia decidió desestimar.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos