Notas

Obama renueva amenaza contra Venezuela

Obama renueva amenaza contra Venezuela
marzo 08
00:01 2016

El jueves 3 de marzo, Barack Obama ratificó la vigencia de la declaración, firmada por primera vez en marzo de 2015, que en términos políticos implica un aval a las acciones de injerencia política sobre el país caribeño.

Originalmente, la medida había sido puesta en marcha el 9 de marzo de 2015, semanas después que Venezuela informara sobre el desbaratamiento de un plan golpista que incluía la participación de la embajada de EEUU, quien facilitó las visas migratorias en tiempo récord a los aviadores involucrados. Y semanas antes de la Cumbre de presidentes de las Américas en la ciudad de Panamá, en la que EEUU confiaba que lograría un aislamiento político.

En general, una medida de este tipo es un antecedente directo al incremento de la intervención norteamericana en los países señalados como “amenazantes” a sus intereses geopolíticos.

La ofensiva sobre el país que posee las principales reservas petroleras del mundo es de larga data e incluye la participación en el golpe consumado y luego revertido en abril de 2002. Pero desde la desaparición física de Hugo Chávez, la tensión se ha incrementado, en la medida en que se han hecho cada vez más visibles -mediante correos y comunicaciones telefónicas- los crecientes vínculos entre funcionarios estadounidenses y los líderes de la ultraderecha venezolana, implicados en acciones tendientes a lograr el derrocamiento del gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

A pesar de la violencia desatada en las acciones de desestabilización, que llevaron a dirigentes como Leopoldo López y Antonio Ledezma a la cárcel y a otros como María Corina Machado a estar investigados, EEUU los considera “perseguidos políticos que luchan por la libertad”. Asimismo orienta una ofensiva de deslegitimación diplomática y mediática de Venezuela, en alianza con sectores conservadores del Estado español, dirigentes de derecha de América Latina y medios privados de comunicación de todos estos países.

Con el aval ideológico de esta campaña, que presenta al gobierno venezolano como un régimen autoritario y a sus opositores como los defensores de los derechos humanos, el presidente Obama se siente legitimado para señalar, en su carta a la Cámara de Representantes y al Senado de su país, que “es necesario continuar con la emergencia nacional declarada en la orden ejecutiva 13692 -de marzo de 2015- con respecto a la situación en Venezuela”.

La emergencia nacional de EEUU se basa, según el texto de Obama, en “la erosión de garantías de derechos humanos por parte del gobierno de Venezuela, la persecución de oponentes políticos, la reducción de libertades de prensa, el uso de la violencia y la violación de derechos humanos y abusos en respuesta a protestas antigubernamentales”, sin precisar a qué situaciones se refiere.

Respuesta bolivariana, respaldo de ALBA-TCP

Ante la prórroga de la orden ejecutiva, la Cancillería venezolana respondió con un duro comunicado en el que señala que “el unilateralismo y la extraterritorialidad practicados permanentemente en el mundo por el Gobierno estadounidense se considera una violación flagrante a los principios y propósitos de Carta de Naciones Unidas, así como al estado de Derecho Internacional, vulnerando los principios de no injerencia en asuntos internos y de igualdad soberana entre los Estados”.

Además, condena que “siendo Estados Unidos uno de los países donde la violación a los derechos humanos es una política de Estado y el belicismo es practicado en regiones enteras del mundo negando de esta forma el acceso masivo de los pueblos a los derechos humanos, pretenda dar lecciones a otros países para justificar su intervencionismo”. Por estas razones, la canciller Delcy Rodríguez anunció que por orden del presidente Maduro revisarán integralmente las relaciones con EEUU.

El sábado 5 de marzo, en Caracas, la posición bolivariana fue respaldada por los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Nicaragua, Daniel Ortega; y por el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presentes en el encuentro internacional “Chávez, líder del siglo XXI: unidad latinoamericana y caribeña”.

Allí, Ortega consideró la orden ejecutiva “un acto de guerra, que intenta alimentar la conspiración”. Díaz-Canel exigió la derogación de la orden ejecutiva. “Una vez más el imperio demuestra que no ha cambiado su esencia agresiva y su desprecio hacia nuestros pueblos”, señaló el vicepresidente cubano. Evo se sumó a la condena expresando: “Vamos a derrotar estas formas de dominación. Chávez nos enseñó a no tenerle miedo al imperio y nuestro homenaje será que sigan con vida sus enseñanzas”.

Doble rasero

Irónicamente, la carta de Obama se emitió el mismo día en que fue asesinada la dirigente indígena y ambientalista Berta Cáceres, poniendo una vez más en evidencia la situación de derechos humanos en Honduras, uno de los principales aliados en el continente de EEUU.

Desde el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en junio de 2008, en este país centroamericano se ha generalizado la persecución a líderes y lideresas que luchan contra proyectos extractivos en manos de transnacionales. Además, Honduras es considerado el país más peligroso del continente para el ejercicio del periodismo, por los recurrentes asesinatos de trabajadores de prensa, que no han merecido siquiera un comentario del presidente norteamericano.

Es que luego del derrocamiento de Zelaya, Honduras volvió a ser una pieza clave de EEUU: allí, el Comando Sur del Pentágono cuenta con la estratégica Base militar de Soto Cano, estratégica para el control militar del Caribe y Centroamérica.

Exactamente la situación inversa que en Venezuela, que desde el comienzo de la Revolución Bolivariana dejó de ser un país subordinado a la política exterior de EEUU, abriéndose a la relación con sus principales competidores -China y Rusia- y alentando una política de integración continental antiimperialista que ha dado enormes dolores de cabeza a la potencia norteamericana.

Fernando Vicente Prieto, desde Caracas – @FVicentePrieto

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. camilo
    camilo marzo 11, 16:05

    buenisimo el articulo

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • ELLA-2018La Plata fue sede del 4° Encuentro Latinoamericano de Feminismos

    Entre el 7 y el 10 de diciembre se realizó el 4° Encuentro Latinoamericano de Feminismos (ELLA) en la ciudad de La Plata, Buenos Aires. Más de tres mil mujeres de distintos puntos de América Latina disertaron sobre las diferentes corrientes y desafíos del movimiento feminista.

  • rodrigo-eguillorAbuso sexual, misoginia e impunidad: el patriarcado en su máxima expresión

    Rodrigo Eguillor fue denunciado por violencia y abuso, tras conocerse un video de Instagram publicado por Martina Tarantino (@martitarantino) en el cual se ve como él amenaza a una chica en un balcón de San Telmo hace una semana. En una historia –que conserva en destacadas– Martina comienza a difundir chats en donde una chica cuenta el abuso que sufrió una de sus amigas.

  • carlos-rosenkrantsLa OEA insta a la Corte Suprema a rectificar el fallo por el femicidio de Lucía Pérez

    El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi) envió una carta al máximo tribunal de justicia de Argentina exigiendo que revisara las absoluciones del femicidio de Lucía Pérez. Además, consideró la resolución como “una clara violación de los derechos humanos”.

  • otrans_la_plataPolicía de La Plata atacó a mujer trans: "Te voy a plantar drogas, puto del orto"

    Una mujer trans denunció haber sido víctima de brutalidad policial y discriminación por parte de un efectivo de la Comisaría 9° de La Plata. El pasado 26 de noviembre, la mujer, cuyo nombre no trascendió por miedo a sufrir represalias, fue interceptada en la intersección de las calles 2 y 67 por un policía que, sin mediar palabra, comenzó a golpearla e insultarla.

  • lucia-perez-feminismoCaso Lucía Pérez: el narcopatriarcado opera sobre los cuerpos de las pibas

    Por Marina Font. El martes pasado se conoció la sentencia del caso de Lucía Pérez, aquel femicidio precedido de abuso sexual que ocurrió en la ciudad de Mar del Plata, conmocionó al país entero, y provocó el primer Paro de Mujeres en octubre de 2016. El Tribunal absolvió de los cargos a los tres acusados, echando luz a los prejuicios y valoraciones machistas y misóginas que atraviesan estructuralmente al Poder Judicial.

  • Marcha contra las violenciasMiles de mujeres se manifestaron contra el G20 y el femicidio de Lucía

    En un nuevo aniversario del Dia de la No Violencia Contra las Mujeres, miles se manifestaron en las inmediaciones de Plaza de Mayo para repudiar la presencia del G20 en el país y las políticas económicas del FMI. También se pidió justicia por Lucía Pérez.