Notas

Doble represión a estatales

Doble represión a estatales
marzo 10
00:02 2016

Este miércoles, prácticamente en simultáneo, la Policía Federal protagonizó dos represiones a trabajadores del Estado en la Ciudad de Buenos Aires: en el Ministerio de Educación por los despidos en “Conectar igualdad” y en el Ministerio de Agroindustria por los cesanteados en la Secretaría de Agricultura Familiar.

Ante los despidos de casi cien mil personas en lo que va del año, la tensión social crece y día tras día se convocan a movilizaciones por sus reincorporaciones. El ámbito estatal es el que más pérdida de fuentes de empleo ha tenido, por eso el miércoles la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) había anunciado cuatro medidas en distintas dependencias estatales (Educación, Agroindustria, Justicia y Trabajo). Dos de estas manifestaciones fueron reprimidas por las fuerzas seguridad.

En el caso del Ministerio de Educación, los trabajadores del Conectar Igualdad concentraron por su reincorporación alrededor de las 15 horas. Cuando los compañeros que aún trabajan en el Ministerio quisieron solidarizarse saliendo a acompañar el acto, se encontraron con las puertas cerradas.

“La explicación que dieron fue que si salían no podían volver a entrar”, señaló una trabajadora de la dependencia. “La gente que estaba en el acto frente al Palacio Pizzurno se movilizó para Marcelo T. de Alvear para exigir que dejen salir a sus compañeros y ahí los esperaban muchos carros de la policía que estaban rodeando la manzana”.

Por su parte, en el Ministerio de Agroindustria la concentración arrancó cerca de las 9 de la mañana. Allí se instaló un acampe con el objetivo de conseguir una reunión con el ministro Ricardo Buryaille para tratar el tema de los despidos.

Lucía Castro, una de las 16 trabajadoras despedidas de la Secretaría de Agricultura Familiar de Jujuy, apuntó: “Tengo seis años y medio de antigüedad. Los despidos fueron arbitrarios y sin ningún tipo de evaluación de desempeño. Tres son delegadas gremiales”.

En este caso la tensión fue creciendo en el transcurso de la tarde, ya que la policía intentó desalojar el acampe con una enorme cantidad de oficiales. Los policías llegaron a tirar gases lacrimógenos anunciando que implementaría el Protocolo de Seguridad que aún no está reglamentado. Finalmente la situación no pasó a mayores.

 

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Matuchenko
    Matuchenko marzo 10, 10:04

    Creo que los trabajadores, por medio de profundos debates y acción, debemos empezar a pensar de apoco en la autodefensa. Es algo que debemos recobrar para poder avanzar en la organización y para no terminar desmoralizados de tanto palo y bala. Por otra parte, busqué pero no encontré nada publicado en esta página sobre la represión de la policía de la Gobernadora kirchnerista Claudia Abdala a los docentes en Santiago del Estero. Sería interesante que informen al respecto. Saludos.-

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • seleccion-listamundialCamino a Rusia: definición de listas y los desafíos de la selección nacional

    El próximo lunes el entrenador de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli, brindará una conferencia en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la que hará pública la lista de 23 jugadores que irán al Mundial.

  • Soledad JaimesJugadora de la selección de fútbol femenino: “Peleamos hasta por la ropa”

    Soledad “la Lobi” Jaimes, delantera del Seleccionado Argentino de Fútbol Femenino, que actualmente juega en el fútbol chino, dialogó con el programa "Quemar las Naves" por Radio Sur 88.3 sobre los problemas que atraviesa el equipo debido a la poca atención que les dan desde la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

  • Futbol TV¿Cuánto gastará el Estado en la transmisión de Rusia 2018?

    El contrato firmado entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, a cargo de Hernán Lombardi, con la empresa privada TyC International para la televisación de los partidos del Mundial Rusia 2018 continúa generando polémica en torno a los precios, inversiones y ganancias de cada una de las partes.

  • AFACómo tener una oportunidad con una chica rusa: el manual de la AFA sacado de un blog

    Pocos días después de la polémica por la publicidad machista de TyC Sports que debió ser retirada, ahora fue la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) la que siguió ese camino. En un curso sobre historia y cultura rusa de cara al Mundial de este año, entre los textos seleccionados había uno que brindaba tips para conquistar a las mujeres del país anfitrión de la Copa del Mundo.

  • 123[El hilo del fin de semana] Las mejores publicidades mundialistas

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega de fin de semana: las mejores publicidades de los Mundiales antes del spot machista que TyC Sports debió levantar.

  • TyC SportsTyC Sports tuvo que levantar su spot machista sobre Rusia 2018

    Apenas unas horas circuló por las redes sociales y la televisión este jueves para que el repudio se hiciera masivo. El canal que transmitirá la mitad de los partidos del Mundial de Rusia en nuestro país tuvo que levantar su video de un minuto y 40 segundos donde parodiaba la persecución a homosexuales en el país anfitrión de la copa del mundo.