Notas

Doble represión a estatales

Doble represión a estatales
marzo 10
00:02 2016

Este miércoles, prácticamente en simultáneo, la Policía Federal protagonizó dos represiones a trabajadores del Estado en la Ciudad de Buenos Aires: en el Ministerio de Educación por los despidos en “Conectar igualdad” y en el Ministerio de Agroindustria por los cesanteados en la Secretaría de Agricultura Familiar.

Ante los despidos de casi cien mil personas en lo que va del año, la tensión social crece y día tras día se convocan a movilizaciones por sus reincorporaciones. El ámbito estatal es el que más pérdida de fuentes de empleo ha tenido, por eso el miércoles la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) había anunciado cuatro medidas en distintas dependencias estatales (Educación, Agroindustria, Justicia y Trabajo). Dos de estas manifestaciones fueron reprimidas por las fuerzas seguridad.

En el caso del Ministerio de Educación, los trabajadores del Conectar Igualdad concentraron por su reincorporación alrededor de las 15 horas. Cuando los compañeros que aún trabajan en el Ministerio quisieron solidarizarse saliendo a acompañar el acto, se encontraron con las puertas cerradas.

“La explicación que dieron fue que si salían no podían volver a entrar”, señaló una trabajadora de la dependencia. “La gente que estaba en el acto frente al Palacio Pizzurno se movilizó para Marcelo T. de Alvear para exigir que dejen salir a sus compañeros y ahí los esperaban muchos carros de la policía que estaban rodeando la manzana”.

Por su parte, en el Ministerio de Agroindustria la concentración arrancó cerca de las 9 de la mañana. Allí se instaló un acampe con el objetivo de conseguir una reunión con el ministro Ricardo Buryaille para tratar el tema de los despidos.

Lucía Castro, una de las 16 trabajadoras despedidas de la Secretaría de Agricultura Familiar de Jujuy, apuntó: “Tengo seis años y medio de antigüedad. Los despidos fueron arbitrarios y sin ningún tipo de evaluación de desempeño. Tres son delegadas gremiales”.

En este caso la tensión fue creciendo en el transcurso de la tarde, ya que la policía intentó desalojar el acampe con una enorme cantidad de oficiales. Los policías llegaron a tirar gases lacrimógenos anunciando que implementaría el Protocolo de Seguridad que aún no está reglamentado. Finalmente la situación no pasó a mayores.

 

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Matuchenko
    Matuchenko marzo 10, 10:04

    Creo que los trabajadores, por medio de profundos debates y acción, debemos empezar a pensar de apoco en la autodefensa. Es algo que debemos recobrar para poder avanzar en la organización y para no terminar desmoralizados de tanto palo y bala. Por otra parte, busqué pero no encontré nada publicado en esta página sobre la represión de la policía de la Gobernadora kirchnerista Claudia Abdala a los docentes en Santiago del Estero. Sería interesante que informen al respecto. Saludos.-

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cocina

  • FernetGuerra virtual con EEUU por plantear que el Fernet es "intomable"

    Hace algunos días la revista MarketWatch publicó un artículo de opinión provocativamente titulado: ¿Es el Fernet la bebida más intomable del mundo? El contraataque quedó sobre todo a cargo de los ferneteros argentinos, que le dijeron de todo. Córdoba retira su embajador de EEUU.

  • arrozconlecheCinco recetas para gritar ¡viva la Patria!

    Un viaje en el tiempo a una cocina rioplatense de principios del siglo XIX devuelve una mesa con varios manjares contemporáneos: mate y chocolate caliente; bizcochos y pastelitos; puchero, carbonada y locro; arroz con leche y mazmorra. Notas te acerca cinco recetas para repasar un poco de historia de paladar argentino.

  • locroLa receta de locro de doña Petrona para este 25 de mayo

    Petrona Carrizo de Gandulfo, más conocida como “doña Petrona”, fue una pionera en llevar la cocina al ámbito mediático. Didáctica e innovadora –su figura creció enseñando a usar cocinas a gas- hoy Notas te acerca uno de sus clásicos: el locro.

  • Bar Los Galgos PortadaBuenos Aires vuelve a tomar café en Los Galgos

    Hace pocos días reinauguró un bar clásico porteño: “Los Galgos” de la esquina de Lavalle y Callao. La familia Ramos, dueña del local desde 1948, decidió vender la propiedad después de que, Horacio Ramos, el último de los hijos del dueño falleciera a fines del año pasado.

  • SONY DSCCinco bares de antaño para conocer el ritual del aperitivo

    Nuestros antepasados italianos que vinieron a poblar estas tierras vivían con menos estrés o, quizás, con preocupaciones de otra índole, lo cierto es que sabían bien como relajar tensiones: con un aperitivo después de trabajar.

  • PizzaPizzerías por los barrios porteños

    La pizza es una gran porción del patrimonio cultural de la gastronomía porteña heredado de nuestras raíces italianas. Los porteños se han apropiado de esta pieza de masa, tomate y queso y han diseminado la formula por la ciudad entera. Un repaso de las mejores pizzerías fuera del circuito de la calle Corrientes y el barrio de Chacarita.