Notas

Doble represión a estatales

Doble represión a estatales
marzo 10
00:02 2016

Este miércoles, prácticamente en simultáneo, la Policía Federal protagonizó dos represiones a trabajadores del Estado en la Ciudad de Buenos Aires: en el Ministerio de Educación por los despidos en “Conectar igualdad” y en el Ministerio de Agroindustria por los cesanteados en la Secretaría de Agricultura Familiar.

Ante los despidos de casi cien mil personas en lo que va del año, la tensión social crece y día tras día se convocan a movilizaciones por sus reincorporaciones. El ámbito estatal es el que más pérdida de fuentes de empleo ha tenido, por eso el miércoles la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) había anunciado cuatro medidas en distintas dependencias estatales (Educación, Agroindustria, Justicia y Trabajo). Dos de estas manifestaciones fueron reprimidas por las fuerzas seguridad.

En el caso del Ministerio de Educación, los trabajadores del Conectar Igualdad concentraron por su reincorporación alrededor de las 15 horas. Cuando los compañeros que aún trabajan en el Ministerio quisieron solidarizarse saliendo a acompañar el acto, se encontraron con las puertas cerradas.

“La explicación que dieron fue que si salían no podían volver a entrar”, señaló una trabajadora de la dependencia. “La gente que estaba en el acto frente al Palacio Pizzurno se movilizó para Marcelo T. de Alvear para exigir que dejen salir a sus compañeros y ahí los esperaban muchos carros de la policía que estaban rodeando la manzana”.

Por su parte, en el Ministerio de Agroindustria la concentración arrancó cerca de las 9 de la mañana. Allí se instaló un acampe con el objetivo de conseguir una reunión con el ministro Ricardo Buryaille para tratar el tema de los despidos.

Lucía Castro, una de las 16 trabajadoras despedidas de la Secretaría de Agricultura Familiar de Jujuy, apuntó: “Tengo seis años y medio de antigüedad. Los despidos fueron arbitrarios y sin ningún tipo de evaluación de desempeño. Tres son delegadas gremiales”.

En este caso la tensión fue creciendo en el transcurso de la tarde, ya que la policía intentó desalojar el acampe con una enorme cantidad de oficiales. Los policías llegaron a tirar gases lacrimógenos anunciando que implementaría el Protocolo de Seguridad que aún no está reglamentado. Finalmente la situación no pasó a mayores.

 

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Matuchenko
    Matuchenko marzo 10, 10:04

    Creo que los trabajadores, por medio de profundos debates y acción, debemos empezar a pensar de apoco en la autodefensa. Es algo que debemos recobrar para poder avanzar en la organización y para no terminar desmoralizados de tanto palo y bala. Por otra parte, busqué pero no encontré nada publicado en esta página sobre la represión de la policía de la Gobernadora kirchnerista Claudia Abdala a los docentes en Santiago del Estero. Sería interesante que informen al respecto. Saludos.-

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América del Norte

  • Donald Trump"Vota menos del 50% del padrón, pero eligen un gobierno que influye en todo el mundo"

    El historiador, profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador CONICET, Leandro Morgenfeld, analizó en comunicación con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 las elecciones en EE.UU., el impacto que tienen en nuestro país y en la región.

  • James-MattisUn “perro rabioso” suelto en América Latina: ¿a qué viene James Mattis?

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, arribó a la Argentina en el contexto de una gira por varios países de la región, con el propósito de estrechar vínculos militares y la mirada puesta sobre Venezuela. La historia detrás del máximo hombre del Pentágono.

  • Dreamers Trump[El hilo de la semana] Inmigración y xenofobia en la era Trump

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: la historia de un 'dreamer' (hijo de inmigrantes nacido en EE.UU.) separado de su familia por la política racista del gobierno estadounidense.

  • Huelgas Kentucky Oklahoma DocentesLa clase obrera de EE.UU. despierta

    Empleados públicos y maestros de Kentucky y Oklahoma en EE.UU. paralizaron sus actividades este lunes y se movilizaron a las respectivas sedes de gobierno. Contra el ajuste de las pensiones, el recorte de derechos laborales, la privatización de la educación y por aumento salarial miles se manifestaron en ambos Estados del sur del país.

  • dreamersRevés para Trump: la Corte frena la deportación de "dreamers"

    Anunciada con bombos y platillos el año pasado, la Corte Suprema dejó sin efecto la resolución del gobierno estadounidense de cerrar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que desde 2012 otorga permisos de residencia temporales a aquellas personas indocumentadas que entraron a Estados Unidos con menos de 16 años.

  • Donald Trump 2Leandro Morgenfeld: "Trump es mucho más débil de lo que pretende mostrar"

    El pasado 8 de noviembre se cumplió un año de la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. El historiador e investigador Leandro Morgenfeld analizó en diálogo con el programa "Mondo Bongo", las características de su gobierno tanto en lo que refiere a su política hacia América Latina como dentro del territorio estadounidense.