Notas

Doble represión a estatales

Doble represión a estatales
marzo 10
00:02 2016

Este miércoles, prácticamente en simultáneo, la Policía Federal protagonizó dos represiones a trabajadores del Estado en la Ciudad de Buenos Aires: en el Ministerio de Educación por los despidos en “Conectar igualdad” y en el Ministerio de Agroindustria por los cesanteados en la Secretaría de Agricultura Familiar.

Ante los despidos de casi cien mil personas en lo que va del año, la tensión social crece y día tras día se convocan a movilizaciones por sus reincorporaciones. El ámbito estatal es el que más pérdida de fuentes de empleo ha tenido, por eso el miércoles la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) había anunciado cuatro medidas en distintas dependencias estatales (Educación, Agroindustria, Justicia y Trabajo). Dos de estas manifestaciones fueron reprimidas por las fuerzas seguridad.

En el caso del Ministerio de Educación, los trabajadores del Conectar Igualdad concentraron por su reincorporación alrededor de las 15 horas. Cuando los compañeros que aún trabajan en el Ministerio quisieron solidarizarse saliendo a acompañar el acto, se encontraron con las puertas cerradas.

“La explicación que dieron fue que si salían no podían volver a entrar”, señaló una trabajadora de la dependencia. “La gente que estaba en el acto frente al Palacio Pizzurno se movilizó para Marcelo T. de Alvear para exigir que dejen salir a sus compañeros y ahí los esperaban muchos carros de la policía que estaban rodeando la manzana”.

Por su parte, en el Ministerio de Agroindustria la concentración arrancó cerca de las 9 de la mañana. Allí se instaló un acampe con el objetivo de conseguir una reunión con el ministro Ricardo Buryaille para tratar el tema de los despidos.

Lucía Castro, una de las 16 trabajadoras despedidas de la Secretaría de Agricultura Familiar de Jujuy, apuntó: “Tengo seis años y medio de antigüedad. Los despidos fueron arbitrarios y sin ningún tipo de evaluación de desempeño. Tres son delegadas gremiales”.

En este caso la tensión fue creciendo en el transcurso de la tarde, ya que la policía intentó desalojar el acampe con una enorme cantidad de oficiales. Los policías llegaron a tirar gases lacrimógenos anunciando que implementaría el Protocolo de Seguridad que aún no está reglamentado. Finalmente la situación no pasó a mayores.

 

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Matuchenko
    Matuchenko marzo 10, 10:04

    Creo que los trabajadores, por medio de profundos debates y acción, debemos empezar a pensar de apoco en la autodefensa. Es algo que debemos recobrar para poder avanzar en la organización y para no terminar desmoralizados de tanto palo y bala. Por otra parte, busqué pero no encontré nada publicado en esta página sobre la represión de la policía de la Gobernadora kirchnerista Claudia Abdala a los docentes en Santiago del Estero. Sería interesante que informen al respecto. Saludos.-

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • Senadores UCRMás conservador no se consigue

    Por Federico Dalponte. Ante ciertos debates, es difícil anticipar la postura de un legislador por su sola pertenencia política. Pero hay tendencias: esta semana, por ejemplo, era más fácil hallar a un conservador entre los senadores radicales que entre los del PRO o del Justicialismo.

  • Atentado Venezuela"Disparen contra Venezuela": la doble vara y después

    Por Fernando Vicente Prieto. El atentado ocurrido en Caracas el sábado 4 de agosto, mediante el cual sectores de ultraderecha intentaron asesinar al presidente Nicolás Maduro, pone al desnudo la doble vara con la que se manejan actores de la política internacional. ¿Quiénes se posicionaron y qué dijeron? ¿Quiénes callaron? ¿Qué implicancias tiene ese tratamiento?

  • Monja CorrupcionCuadernos de la cárcel: capítulo argentino del Lawfare

    Por Martín Ogando. Quince detenidos, un chófer arrepentido y un cuaderno que no aparece. Qué hay detrás del monumental despliegue mediático y una causa con inocultables implicancias políticas.

  • BonadioLo creíble, lo dudoso y lo artificioso detrás de los cuadernos

    Por Federico Dalponte. La trama se asienta sobre realidades innegables, pero existen dudas sobre el origen y el curso de la investigación: qué delitos se imputan, por qué las detenciones, qué valor jurídico tienen los cuadernos, cuáles son las maniobras procesales detrás de la causa.

  • MacristasUna agenda para complacer a los macristas

    Por Federico Dalponte. Con la profundización de la crisis en puerta, Cambiemos echa mano a su núcleo duro de propuestas. La supuesta lucha contra las mafias, en tres medidas emblemáticas dadas en las últimas semanas, asusta a los ajenos pero encandila a los propios.

  • CubaLa nueva Constitución de Cuba o como formalizar los cambios de las últimas dos décadas

    Por Santiago Mayor. El pasado fin de semana la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó un anteproyecto de nueva carta magna. El texto será sometido a consulta popular y debate entre agosto y noviembre para volver al Parlamento y finalmente ser aprobado o rechazado en un referéndum popular.