Notas

“Uruguay está abierto a que el Mercosur y EEUU negocien un TLC”

“Uruguay está abierto a que el Mercosur y EEUU negocien un TLC”
marzo 18
12:07 2016

El ministro de relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, declaró que su país está dispuesto a negociar un acuerdo de libre comercio, en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur) con los Estados Unidos.

Según el diario uruguayo La República, este jueves se dio a conocer en el país oriental “que desde el gobierno de Argentina se lanzó la idea de comenzar las negociaciones sobre un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y los Estados Unidos”.

Frente a esto Nin Novoa afirmó que Uruguay “está abierto a la posibilidad de que el Mercosur y los Estados Unidos negocien un Tratado de Libre Comercio (TLC)” porque “Estados Unidos es la mayor potencia del mundo”. Asimismo aseguró que el gobierno de Tabaré Vázquez “no va a mirar para otro lado en el caso de que se plantee la posibilidad de empezar a negociar un tratado de libre comercio”.

El canciller destacó que el objetivo de su gobierno “defender la producción nacional, el interés nacional y vamos a hacer los Tratados de Libre Comercio que sean provechosos y que nos abran mercados y oportunidades”. “Eso después tiene un efecto en la cadena productiva que redunda en mejor empleo, mejores salarios”, añadió.

También apuntó que en caso de avanzar por este camino, eso no significa que desde el bloque regional se hayan descartado otras posibilidades de acuerdos comerciales como el que se viene negociando con la Unión Europea (UE), u otros posibles con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Diferencias internas en el Frente Amplio

La República recordó que “no es nueva para Vázquez la posibilidad de que se abra un acuerdo comercial con la nación del Norte”. Durante su primer gobierno (2005-2010) “hubo un intento de concretar un TLC con Estados Unidos pero no a nivel del Mercosur sino directamente entre nación y nación”.

Según el diario uruguayo “eso generó un fuerte rechazo en la interna del gobierno y del Frente Amplio. El entonces canciller, Reinaldo Gargano hoy fallecido, fue un férreo cuestionador de un eventual acuerdo comercial. El principal promotor de un TLC fue el ministro de Economía, Danilo Astori”.

Esas diferencias se mantienen hoy en día. Recientemente el ex presidente José “Pepe” Mujica, dijo que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea se iba a firmar “el día del golero”.

Esto provocó la reacción de Nin Novoa quién aseguró que las negociaciones entre los dos bloques comerciales siguen su rumbo y que próximamente se iba a anunciar que “el Mercosur está pronto” para firmar el acuerdo. “¿Cuándo es el día del golero?”, preguntó irónicamente esta semana el canciller.

 

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. BAYONA SUCA LETICIA MIRELLA
    BAYONA SUCA LETICIA MIRELLA mayo 12, 12:48

    LAS INTERVENCIONES DE EEUU EN EL PERU SON INACEPTABLES AQUI EN PERU NO ES BIENVENIDO EEUU HIJA OBEDIENTE DE INGLATERRA QUE VAN MATANDO PUEBLOS NACIONES POR ESO EN PERU DECIMOS FUERA DE PERU  Y SUDAEMERICA GENOCIDAS GRINGOS LLEVEN SUS TROPAS FUERA DE SUDAMERICA ENFERMOS MENTALES PALIDOS CALVOS GRINGOS QUE SON SIMBOLO DE LA DEGRADACI0N DE LA HUMANIDAD ACOMPLEJADOS INFERIORES PSICOPATAS VAYANSE JUNTO CON SUS ALIADOS DEL PERU SU PRESENCIA NOS REPUGNA ANDAN EN EL PERU COMO SI NADA PASARA TIENEN EN SUS MANOS MUCHAS VIDAS MUERTAS APESTAN .

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • 7bMedio millón de jóvenes perdieron el plan Progresar desde 2015

    Mientras el gobierno de Cambiemos propone que los jóvenes sean formados en valores por miembros de la Gendarmería, un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA) marcó que durante los años de gestión de Mauricio Macri, 500.000 chicos y chicas perdieron el beneficio del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar).

  • Secundaria Futuro¿Qué es la Secundaria del Futuro?

    Por Alicia García Tuñón. Se cumplió un año y medio de la implementación de la Secundaria del Futuro en CABA y ya se escuchan rumores sobre las escuelas que entrarán en el programa en 2020. Sin haber hecho una evaluación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) -que recién el año pasado terminó su primera cohorte-, ya se avanzó con una nueva reforma.

  • ratas (1)Protesta por invasión de ratas en una escuela de Constitución

    La escuela N°1 Bernardino Rivadavia padece una invasión de ratas desde el comienzo de clases. Según denunció la comunidad educativa, el gobierno de la ciudad no ofrece respuestas y corre peligro la salud de estudiantes, docentes y auxiliares.

  • Patricia BullrichPatricia Bullrich: "Gendarmería es más valorada que la educación pública"

    La ministra de Seguridad de la Nación defendió la resolución que creó el Servicio Cívico Voluntario en Valores a cargo de la fuerza de seguridad y que apunta a jóvenes de entre 16 y 20 años.

  • Escuelas ratasLa pesada herencia PRO: ratas en las escuelas y escapes de gas

    Casi 12 años de gestión del PRO en la Ciudad marcan que no hubo errores sino que se trata de una política de ajuste que ha impactado con fuerza en la educación.

  • boleto-bahiaBahía Blanca: denuncian que la policía abusó de un estudiante durante una protesta

    El pasado martes la Policía arremetió violentamente contra un grupo de estudiantes y docentes que reclamaban por la implementación del boleto estudiantil. Detuvo a dos estudiantes, uno de ellos menor de edad, quien denunció que fue abusado sexualmente por un efectivo.