Notas

Denuncian que el gobierno de Honduras protege a los asesinos de Berta Cáceres

Denuncian que el gobierno de Honduras protege a los asesinos de Berta Cáceres
marzo 21
12:19 2016

Las acusaciones fueron realizadas por el diputado Bartolo Fuentes en diálogo con Telesur. A casi tres semanas del asesinato de la referente social Berta Cáceres, no ha avanzado la investigación a la par que los medios de comunicación “han deslegitimado los reclamos de amigos y familiares”.

“Hay consternación en el seno de la población por esta muerte”, dijo Fuentes y señaló al presidente, Juan Orlando Hernández, de ser el responsable de “apoyar a quienes agredieron en distintas ocasiones a Berta, por luchar contra las empresas privadas que querían atentar contra los recursos naturales”.

El diputado añadió: “Estamos indignados por la manera en que se trata este asesinato, porque quieren hacerlo ver como un crimen común en Honduras”. “En lugar de investigar a los supuestos asesinos, a los sicarios que la amenazaron y a los militares que la agredieron, no los investigan”, denunció.

Respecto al presidente Hernández, el parlamentario cuestionó que “se ha quedado en la doctrina de los años 80″. En ese sentido recordó que “Es un militar formado por Estados Unidos, en un liceo militar del norte, con una doctrina nefasta de la seguridad nacional que establece que hay que perseguir y desaparecer a cada luchador o gente que reclama sus derechos”.

Berta Cáceres, fundadora y dirigenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) fue asesinada por sicarios el pasado 3 de marzo. Doce días después, también fue víctima del accionar paramilitar Nelson García, también referente y militante del Copinh.

Frente a esto, la semana pasada se realizaron manifestaciones en la capital, Tegucigalpa, y el resto del país durante los días miércoles, jueves y viernes. Las protestas fueron para exigir justicia ante estos asesinatos que siguen impunes y sin ningún imputado por parte de la Justicia.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Revlución SandinistaNicaragua, nicaragüita: un nuevo aniversario de la Revolución Sandinista

    El 19 de julio de 1979 el Frente de Sandinista de Liberación Nacional ingresó a Managua, la capital de Nicaragua. Acababa de ser derrocada la dictadura de la familia Somoza, una de las más longevas y sanginarias de América Latina. Triunfaba una revolución popular.

  • Foro-San-PabloFinalizó el Foro de Sao Paulo con eje en la libertad de Lula

    Este martes culminó el Encuentro Anual XXIV del Foro de Sao Paulo realizado en La Habana, en el que participaron líderes y dirigentes de movimientos populares de la región con el propósito de fortalecer la unidad de la izquierda frente a los ataques imperialistas. El ex presidente de Brasil, preso en Curitiba, se dirigió a los asistentes mediante una carta escrita desde la cárcel: “Jamás me callarán”.

  • Plan Araucania Portada“Comando Jungla”, la última pieza de la militarización de la Araucanía

    Durante todo el período de la campaña presidencial 2017 en Chile, el actual mandatario Sebastián Piñera puso la lucha contra la delincuencia como uno de sus objetivos. En ese sentido, una de las medidas más polémicas tiene relación con su propuesta de resolución del conflicto que mantiene el Estado chileno con el pueblo mapuche a través del denominado “Plan Araucanía”.

  • Panorama CaribeñoPanorama Caribeño: aumento de tarifas y protestas en Panamá

    El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de Panamá, Caricom y República Dominicana.

  • ColombiaSuman 123 los líderes sociales asesinados en Colombia en 2018

    Este jueves el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la organización Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria dieron a conocer un informe que sostiene que el asesinato de militantes sociales y de Derechos Humanos no se ha detenido en el país sudamericano a pesar del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

  • Brasil Lula"La Constitución no está en vigencia en Brasil"

    Julia Giménez, periodista y comunicadora popular, conversó desde San Pablo con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre la situación en Brasil en torno al otorgamiento de libertad para Lula y su posterior revocación por parte del Poder Judicial.