Notas

Denuncian que el gobierno de Honduras protege a los asesinos de Berta Cáceres

Denuncian que el gobierno de Honduras protege a los asesinos de Berta Cáceres
marzo 21
12:19 2016

Las acusaciones fueron realizadas por el diputado Bartolo Fuentes en diálogo con Telesur. A casi tres semanas del asesinato de la referente social Berta Cáceres, no ha avanzado la investigación a la par que los medios de comunicación “han deslegitimado los reclamos de amigos y familiares”.

“Hay consternación en el seno de la población por esta muerte”, dijo Fuentes y señaló al presidente, Juan Orlando Hernández, de ser el responsable de “apoyar a quienes agredieron en distintas ocasiones a Berta, por luchar contra las empresas privadas que querían atentar contra los recursos naturales”.

El diputado añadió: “Estamos indignados por la manera en que se trata este asesinato, porque quieren hacerlo ver como un crimen común en Honduras”. “En lugar de investigar a los supuestos asesinos, a los sicarios que la amenazaron y a los militares que la agredieron, no los investigan”, denunció.

Respecto al presidente Hernández, el parlamentario cuestionó que “se ha quedado en la doctrina de los años 80″. En ese sentido recordó que “Es un militar formado por Estados Unidos, en un liceo militar del norte, con una doctrina nefasta de la seguridad nacional que establece que hay que perseguir y desaparecer a cada luchador o gente que reclama sus derechos”.

Berta Cáceres, fundadora y dirigenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) fue asesinada por sicarios el pasado 3 de marzo. Doce días después, también fue víctima del accionar paramilitar Nelson García, también referente y militante del Copinh.

Frente a esto, la semana pasada se realizaron manifestaciones en la capital, Tegucigalpa, y el resto del país durante los días miércoles, jueves y viernes. Las protestas fueron para exigir justicia ante estos asesinatos que siguen impunes y sin ningún imputado por parte de la Justicia.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • García-LineraÁlvaro García Linera: "No hay victoria política duradera sin una victoria cultural previa"

    El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, recibió en exclusiva a Notas en el Salón de los Movimientos Sociales del Edificio de la Vicepresidencia, en un diálogo extendido que repasó los vaivenes del proceso de cambio en el país andino.

  • Bolivia Portada Evo11 de Enero: día Nacional del Coqueo en Bolivia

    Gracias a la Ley 864, promulgada el 12 de diciembre de 2016, cada 11 de enero en el Estado Plurinacional de Bolivia se celebra el Día Nacional del Acullico. Es decir, la práctica de masticar oja de coca.

  • Paraguay-transporteFuerte aumento de tarifas en el transporte paraguayo

    El gobierno paraguayo anunció una suba del 10% en el precio del diesel cuyo primer impacto será en el transporte público, que ya aumentará sus tarifas a partir de la semana que viene. El incremento también se sentirá en productos de la canasta básica como alimentos. Sindicatos piden aumento de salario del 30% para combatir la brusca suba de precios.

  • somo-venezuelaVenezuela en el punto de inflexión

    Por Julián Aguirre, desde Caracas. El viejo año ha quedado atrás. La pulseada política alrededor de Venezuela vio escaladas y giros en cuestión de días que establecieron las condiciones para lo que vendrá. El país se prepara para un momento histórico dentro de su historia política reciente: la elección presidencial de 2018.

  • no-más-violencia-contra-periodistas1México: el país más peligroso para el periodismo

    Con motivo de la celebración del Día del Periodista en México, desde Notas repasamos las principales cifras que demuestran que el país azteca es el más peligroso del mundo para ejercer la profesión.

  • lula (1)Enero, mes clave para Lula

    Este 24 de enero el ex presidente y candidato que mejor mide en las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre, recibirá la sentencia del Tribunal de segunda instancia que juzga las acusaciones de corrupción en su contra. Lula pide ser escuchado por el tribunal antes de que este tome una decisión. Si ratifican la condena, sólo el Supremo Tribunal Federal podría salvarlo.