Notas

Denuncian que el gobierno de Honduras protege a los asesinos de Berta Cáceres

Denuncian que el gobierno de Honduras protege a los asesinos de Berta Cáceres
marzo 21
12:19 2016

Las acusaciones fueron realizadas por el diputado Bartolo Fuentes en diálogo con Telesur. A casi tres semanas del asesinato de la referente social Berta Cáceres, no ha avanzado la investigación a la par que los medios de comunicación “han deslegitimado los reclamos de amigos y familiares”.

“Hay consternación en el seno de la población por esta muerte”, dijo Fuentes y señaló al presidente, Juan Orlando Hernández, de ser el responsable de “apoyar a quienes agredieron en distintas ocasiones a Berta, por luchar contra las empresas privadas que querían atentar contra los recursos naturales”.

El diputado añadió: “Estamos indignados por la manera en que se trata este asesinato, porque quieren hacerlo ver como un crimen común en Honduras”. “En lugar de investigar a los supuestos asesinos, a los sicarios que la amenazaron y a los militares que la agredieron, no los investigan”, denunció.

Respecto al presidente Hernández, el parlamentario cuestionó que “se ha quedado en la doctrina de los años 80″. En ese sentido recordó que “Es un militar formado por Estados Unidos, en un liceo militar del norte, con una doctrina nefasta de la seguridad nacional que establece que hay que perseguir y desaparecer a cada luchador o gente que reclama sus derechos”.

Berta Cáceres, fundadora y dirigenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) fue asesinada por sicarios el pasado 3 de marzo. Doce días después, también fue víctima del accionar paramilitar Nelson García, también referente y militante del Copinh.

Frente a esto, la semana pasada se realizaron manifestaciones en la capital, Tegucigalpa, y el resto del país durante los días miércoles, jueves y viernes. Las protestas fueron para exigir justicia ante estos asesinatos que siguen impunes y sin ningún imputado por parte de la Justicia.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Canal 9Canal 9: "Lo que buscan realmente es flexibilizar el convenio"

    Claudio Rodolico, delegado de Canal 9, conversó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre los rumores de despidos, el procedimiento preventivo de crisis y la interrupción en el pago de salarios.

  • Felipe SolaSolá abandonó a Massa y conformó “Red por Argentina”, un espacio filo K

    Este lunes al mediodía, el diputado Felipe Solá anunció su alejamiento del Frente Renovador y confirmó que junto a otros legisladores conformarán un nuevo bloque parlamentario. En caso de una candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, el nuevo espacio impulsaría a la ex presidenta.

  • BeFunky-collage (1)Oficial: Grabois y Gómez Alcorta lanzarán un frente político para 2019

    A 13 años del histórico “No al ALCA”, el dirigente social Juan Grabois, junto al frente Vamos, lanzarán en Mar del Plata un nuevo espacio político denominado Frente Patria Grande, en un intento de acercar al kirchnerismo para conformar un polo opositor al oficialismo de cara a las elecciones de 2019.

  • oposición-diputados¿Podrá la oposición impedir que se sancione el Presupuesto 2019?

    El próximo miércoles se tratará en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley de Presupuesto 2019, con potencial acompañamiento del peronismo federal, reticencias del Frente Renovador, y férrea oposición del kirchnerismo y la izquierda. Sindicatos movilizarán al Congreso el mismo día para repudiar el presupuesto de ajuste sobre vastos sectores de la producción y el trabajo.

  • lujan-misa-ecumenicaNadie se escapa de la Iglesia porque lo que importa es ganar en 2019

    La oración ecuménica rezada el pasado sábado en el frente de la Basílica de Luján, articulada por el arco sindical, principalmente del peronismo, algunos (ex) funcionarios, y el Episcopado argentino, incomodó al oficialismo, aglutinó a un importante sector de la oposición y la clase trabajadora bajo la premisa de "Paz, Pan y Trabajo", y legitimó la voz eclesiástica como mediadora del conflicto social.

  • intercambio-global-cartonerosIntercambio Global de Cartoneros: por un reciclado en sus manos

    Desde el miércoles 17 y hasta este lunes 22 de octubre, continúa realizándose en la ciudad de Buenos Aires el Intercambio Global de Organizaciones de Cartoneros, denominado “Reciclado en nuestras manos”. El mismo fue organizado por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) de Argentina, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), la Global Alliance Waste Pickers y la Women in Informal Employment Globalizing and Organizing (WIEGO).