Notas

Denuncian que el gobierno de Honduras protege a los asesinos de Berta Cáceres

Denuncian que el gobierno de Honduras protege a los asesinos de Berta Cáceres
marzo 21
12:19 2016

Las acusaciones fueron realizadas por el diputado Bartolo Fuentes en diálogo con Telesur. A casi tres semanas del asesinato de la referente social Berta Cáceres, no ha avanzado la investigación a la par que los medios de comunicación “han deslegitimado los reclamos de amigos y familiares”.

“Hay consternación en el seno de la población por esta muerte”, dijo Fuentes y señaló al presidente, Juan Orlando Hernández, de ser el responsable de “apoyar a quienes agredieron en distintas ocasiones a Berta, por luchar contra las empresas privadas que querían atentar contra los recursos naturales”.

El diputado añadió: “Estamos indignados por la manera en que se trata este asesinato, porque quieren hacerlo ver como un crimen común en Honduras”. “En lugar de investigar a los supuestos asesinos, a los sicarios que la amenazaron y a los militares que la agredieron, no los investigan”, denunció.

Respecto al presidente Hernández, el parlamentario cuestionó que “se ha quedado en la doctrina de los años 80″. En ese sentido recordó que “Es un militar formado por Estados Unidos, en un liceo militar del norte, con una doctrina nefasta de la seguridad nacional que establece que hay que perseguir y desaparecer a cada luchador o gente que reclama sus derechos”.

Berta Cáceres, fundadora y dirigenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) fue asesinada por sicarios el pasado 3 de marzo. Doce días después, también fue víctima del accionar paramilitar Nelson García, también referente y militante del Copinh.

Frente a esto, la semana pasada se realizaron manifestaciones en la capital, Tegucigalpa, y el resto del país durante los días miércoles, jueves y viernes. Las protestas fueron para exigir justicia ante estos asesinatos que siguen impunes y sin ningún imputado por parte de la Justicia.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • debate1Presidenciales en Chile, ¿se confirma el giro a la derecha del cono sur?

    Por José Robredo, desde Santiago. A casi cuatro años del retorno de Michelle Bachelet a La Moneda, Chile se encuentra a las puertas de una elección presidencial con un escenario político virado en 360 grados. Los comicios de este domingo podrían cimentar la elección del empresario y ex presidente Sebastián Piñera, lo que pone freno a un proceso de reformas que tímidamente asomaron durante la actual administración.

  • trabajadores-boliviaBolivia es el país que más redujo la brecha salarial en América Latina

    Un informe del Banco Mundial da cuanta que el país del altiplano logró en los últimos años los mayores avances en la región para reducir la diferencia entre los que más y menos dinero ganan.

  • Chavismo (1)Venezuela: round a round

    Después de los comicios regionales de octubre el país celebrará elecciones para las 344 alcaldías el 10 de diciembre. Esto terminará de definir el mapa político de cara a la carrera por el premio mayor: las presidenciales de 2018. El gobierno buscará coronar un último triunfo mientras la oposición atraviesa su mayor crisis interna en los últimos años.

  • oscar-lopez-riveraOscar López Rivera recibió la Orden de la Solidaridad en Cuba

    El líder independentista puertorriqueño recibió este martes en La Habana una distinción por su lucha. Después de 35 años de prisión en Estados Unidos, Oscar López Rivera salió en libertad indultado por Barack Obama en sus últimos días de gobierno.

  • aborto-brasil-evangelistasAvanza en Brasil un proyecto para penalizar el aborto en caso de violación

    Una Comisión Especial de la Cámara de Diputados brasileña aprobó una propuesta de enmienda constitucional que considera el "derecho a la vida desde la concepción". Desde el movimiento de mujeres y la oposición advierten que esto implicará un retroceso en el acceso al derecho al aborto en los casos en los que es legal, como si el embarazo es producto de una violación.

  • berta-caceresEl asesinato de Berta Cáceres fue ordenado por una empresa hidroeléctrica

    De acuerdo a un informe elaborado por el Grupo Internacional de Personas Expertas (GAIPE), el asesinato de la dirigente social, ambientalista y campesina hondureña Berta Cáceres el año pasado fue ordenado por una compañía hidroeléctrica gestionada por Empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA).