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Los medios de comunicación en la antesala del golpe

Los medios de comunicación en la antesala del golpe
marzo 24
00:04 2016

El 24 de marzo de 1976 está marcado a fuego en la memoria colectiva argentina como la fecha más negra de nuestra historia. Pero el golpe no comenzó ese día: como cualquier gran acción política de las clases dominantes, debió valerse de una legitimación previa, de un relato construido para presentar la salida militar como inevitable a los fines de “restablecer el orden”.

Los medios masivos de comunicación, representados como hasta hoy por las tapas de los diarios Clarín y La Nación, tuvieron un rol preponderante en esa construcción. Junto con otros periódicos hoy desaparecidos, como el antiguo La Razón, Últimas Noticias, o incluso revistas como Para Tí, mostraron una imagen caótica del gobierno de “Isabel” Martínez y afirmaron su inviabilidad; progresivamente, fueron eliminando la posibilidad de una salida democrática, mientras presentaban como exitoso el nefasto Operativo Independencia que el Ejército llevó a cabo contra la guerrilla rural del ERP en Tucumán.

A la fabricación de este escenario ayudaba, por supuesto, la realidad del país, que se encontraba en plena crisis de desabastecimiento, consecuencia del Rodrigazo, y en el que la violencia fascista de la Triple A asesinaba a diario políticos y militantes populares.

A través de las tapas de los diarios del 23 de marzo de 1976, y del testimonio del periodista y militante popular Carlos Aznárez, Notas TV reconstruye aquel clima previo al inicio de la etapa más sangrienta de la historia argentina.

 

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