Notas

Los medios de comunicación en la antesala del golpe

Los medios de comunicación en la antesala del golpe
marzo 24
00:04 2016

El 24 de marzo de 1976 está marcado a fuego en la memoria colectiva argentina como la fecha más negra de nuestra historia. Pero el golpe no comenzó ese día: como cualquier gran acción política de las clases dominantes, debió valerse de una legitimación previa, de un relato construido para presentar la salida militar como inevitable a los fines de “restablecer el orden”.

Los medios masivos de comunicación, representados como hasta hoy por las tapas de los diarios Clarín y La Nación, tuvieron un rol preponderante en esa construcción. Junto con otros periódicos hoy desaparecidos, como el antiguo La Razón, Últimas Noticias, o incluso revistas como Para Tí, mostraron una imagen caótica del gobierno de “Isabel” Martínez y afirmaron su inviabilidad; progresivamente, fueron eliminando la posibilidad de una salida democrática, mientras presentaban como exitoso el nefasto Operativo Independencia que el Ejército llevó a cabo contra la guerrilla rural del ERP en Tucumán.

A la fabricación de este escenario ayudaba, por supuesto, la realidad del país, que se encontraba en plena crisis de desabastecimiento, consecuencia del Rodrigazo, y en el que la violencia fascista de la Triple A asesinaba a diario políticos y militantes populares.

A través de las tapas de los diarios del 23 de marzo de 1976, y del testimonio del periodista y militante popular Carlos Aznárez, Notas TV reconstruye aquel clima previo al inicio de la etapa más sangrienta de la historia argentina.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Paris prideAumentaron los ataques contra el colectivo LGBTIQ+ en Francia

    SOS Homophobie, una organización que brinda apoyo a víctimas de homo-odio lanzó, el martes pasado, su reporte anual sobre agresiones a la comunidad LGBTIQ+ en Francia durante 2018, dando como resultado 231 casos. Lo denominaron un “año oscuro” debido a un incremento del 66% en relación a 2017, que había registrado 139 hechos de estas características.

  • mikiViolación en manada: preventiva para los responsables

    Un juez de Florencio Varela dispuso la detención de los acusados de violar y golpear a una joven de 17 años en marzo pasado. La palabra de la víctima, las pruebas de ADN y una entrevista periodística fueron cruciales para la decisión.

  • Parto RespetadoSemana del Parto Respetado: "El poder de parir está en vos"

    Del 13 al 17 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado. Durante cinco días, en cada país se busca visibilizar y desterrar las violencias a las que son sometidas las mujeres en etapa de gestación y en el momento de mayor vulnerabilidad, como lo es el parto.

  • ellocoSepararon a Jorge Romero de las comisiones que integraba en el Senado

    Tras la aprobación de la licencia del diputado de Cambiemos Manuel Mosca, denunciado por presunto abuso sexual, el bloque de senadores de Unidad Ciudadana en la Provincia decidió separar a Jorge Romero de las comisiones que integraba.

  • moscavidalDiputados aprobó la licencia de Manuel Mosca

    La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad la licencia solicitada por el legislador de de Cambiemos Manuel Mosca tras la denuncia por presunto abuso sexual que pesa en su contra.

  • acosocallejeroEl gobierno promulgó la ley que prohíbe el acoso callejero

    Este miércoles se conoció la promulgación de la ley que dictamina al acoso callejero como violencia de género. La medida se aprobó en abril en el Congreso con el fin de "prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres".