Notas

Operaciones secretas antisubversivas: las órdenes de la represión

Operaciones secretas antisubversivas: las órdenes de la represión
marzo 25
00:58 2016

El 17 de diciembre de 1976 el entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, Roberto Viola, firmó una serie de documentos que daban órdenes estrictas a sus subordinados. Entre ellas: “El delincuente subversivo que empuñe armas debe ser aniquilado, dado que cuando las Fuerzas Armadas entran en operaciones no deben interrumpir el combate ni aceptar rendición”.

El documento completo ocupa 380 páginas pero los pocos párrafos citados son los que utilizó la fiscalía en el Juicio a las Juntas. Es estremecedor leer, por ejemplo que se debe “aplicar el poder de combate con la máxima violencia para aniquilar a los delincuentes subversivos donde se encuentren. La acción militar es siempre violenta y sangrienta”. Para agregar que “se podrá operar en forma semiindependiente y aún independiente, como fuerza de tarea”.

Como hizo notar en ese momento el Ministerio Público Fiscal, es evidente que no se habla de aniquilar “el accionar” de los elementos subversivos, sino en forma directa de aniquilar a los individuos. Se define, por ejemplo, las operaciones de “emboscada”: “esas oportunidades de lograr el aniquilamiento no deben ser desaprovechadas, y las operaciones serán ejecutadas por personal militar, encuadrados o no, en forma abierta o encubierta”.

Las operaciones de la represión ilegal estaban planificadas en todos sus detalles. Desde quiénes debían participar hasta qué objetos era conveniente tener a disposición: “Elementos a llevar: capuchones o vendas para el transporte de detenidos a fin de que los cabecillas detenidos no puedan ser reconocidos y no se sepa dónde son conducidos”.

En el apartado “Instrucciones para operaciones de seguridad” se lee: “Los tiradores especiales podrán ser empleados para batir cabecillas de turbas o muchedumbres”. Y, después: “La evacuación de los detenidos se producirá con la mayor rapidez, previa separación por grupos: jefes, hombres, mujeres y niños, inmediatamente después de la captura”.

Por último, el documento citado, caracteriza a los informantes: “Deberán ser inteligentes y de gran carácter y deberán tener una razón para serlo (creencia, odios, rencores, política, ideología, dinero, venganza, envidia, vanidad)”.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Recetas

  • arrozconlecheCinco recetas para gritar ¡viva la Patria!

    Un viaje en el tiempo a una cocina rioplatense de principios del siglo XIX devuelve una mesa con varios manjares contemporáneos: mate y chocolate caliente; bizcochos y pastelitos; puchero, carbonada y locro; arroz con leche y mazmorra. Notas te acerca cinco recetas para repasar un poco de historia de paladar argentino.

  • locroLa receta de locro de doña Petrona para este 25 de mayo

    Petrona Carrizo de Gandulfo, más conocida como “doña Petrona”, fue una pionera en llevar la cocina al ámbito mediático. Didáctica e innovadora –su figura creció enseñando a usar cocinas a gas- hoy Notas te acerca uno de sus clásicos: el locro.

  • TragoLos cinco tragos del momento

    Porque siempre es un buen momento para festejar, recomendamos cinco tragos ricos y diferentes para pedir cuando nos aburrimos del fernet, el campari y la cerveza.

  • Pan CaseroABC del pan casero

    Ya es momento de terminar con las excusas y acabar con la mentira de “no se hacer pan casero”. Absolutamente cualquier persona en edad razonable para manipular un horno esta capacitado para hacer pan en su propia casa con ingredientes básicos. Veamos cómo.

  • Torta de Manzana 3Torta fácil de manzana

    Las abuelas siempre son las más indicadas para hacer las mejores tortas, más allá del sabor y de la técnica en si, el sabor de torta de abuela es único. Por eso hoy el chef Francisco Almeida nos trae la receta la torta de manzana de su abuela Alicia.

  • Mini TartaRecetas rápidas: Una para microondas y una con jengibre

    Como cada entrega de las recetas del chef Francisco Almeida, Notas te trae soluciones prácticas y ricas para cocinar en tu casa o cocinarle a familiares y amigos. Hoy una rápida receta de microondas y una excelente sopa crema con jengibre.