Notas

Funes: polémicas declaraciones de un funcionario durante un acto en un ex CCD

Funes: polémicas declaraciones de un funcionario durante un acto en un ex CCD
marzo 28
00:49 2016

Las declaraciones del secretario de Gobierno de la ciudad de Funes, Ezequiel Fernández de Salvi (PRO), generaron un fuerte malestar durante el acto de señalización del ex Centro Clandestino de Detención (CCD) La Quinta de Funes ubicado en la ciudad santafecina.

El funcionario participó, como único representante del Ejecutivo local, del acto de señalización del ex CCD que tuvo lugar la mañana del 25 de marzo, un día después de las marchas por los 40 años del último golpe de Estado cívico-militar.

Durante su discurso se refirió a la importancia de señalizar el espacio porque “espera que ayude al turismo” y agregó: “Vamos a tratar que Funes sea turística recordando este hecho y tratando de fortalecer la Quinta”. Durante los dos minutos que duró su discurso declaró también que desde el municipio no quieren “hacer un hecho político de esto”.

También mencionó que muchos de los que trabajan para lograr la expropiación de la propiedad, que ya cuenta con media sanción en la legislatura de la provincia de Santa Fe, son menores de 40 años y que “es muy irrespetuoso de nuestra parte hablar sin haber vivido la historia”.

El malestar que generaron sus palabras se hizo sentir en el discurso de la diputada provincial Alicia Gutiérrez (FPCyS), que estuvo también presente en el acto de señalización. La legisladora valoró a la juventud local que lleva adelante el reclamo por la expropiación y la declaración de Sitio de la Memoria.

Gutiérrez era la pareja de Eduardo Toniolli (padre), uno de los 17 detenidos y luego desaparecidos, que fue mantenido en cautiverio en la Quinta de Funes, cuando funcionó entre 1977 y 1978 el centro clandestino de detención y tortura comandado por Leopoldo Galtieri.

Del acto participaron además la directora Provincial de la Memoria, Nadia Schujman, el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Ramón Verón, el senador provincial Miguel Cappiello, y el ex concejal y autor de la ordenanza que impulsó la expropiación y declaración de sitio de la memoria, Mauro Miguez.

El desafortunado discurso del funcionario del PRO, repercutió en los medios con comparaciones a las recientes palabras del intendente de Quilmes, Martiniano Molina, quien confundió un ex CCD (El Pozo de Quilmes) con los “problemas de bacheo” de la ciudad.

Verónica Peyrano, desde Funes, Santa Fe

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • simian-conicet¿Quien quiere ser científico?: La producción de conocimiento en la era del voluntarismo digital

    Por Nicolás Trivi. Esta semana fuimos testigos de una escena que tal vez quede en el inconsciente colectivo como uno de los símbolos de este momento de la historia argentina, de esos que resumen el espíritu de una época: una científica contó que estaba participando del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para poder continuar con un proyecto de investigación.

  • mercadosEl miedo de los mercados a un país sin miedo

    Por Federico Dalponte. “Hay miedo de que los argentinos quieran volver atrás”, justificó Mauricio Macri. Y así azuza la posibilidad de otro default. Aunque ese «pasado» que se condena fue en realidad un riguroso pagador de deudas y hasta un garante de la rentabilidad empresarial.

  • macri_piensa2Medidas populistas para derrotar al populismo

    Por Nicolás Monzón. El gobierno busca volver a imponerse en las elecciones presidenciales y apuesta a generar condicones de estabilidad que recuperen el apoyo de la clase media golpeada por la crisis.

  • macri-peñaWinter is coming: el plan del gobierno para llegar a elecciones

    Por Mariela Barrale. El equipo de gestión de Mauricio Macri debe garantizar una campaña que logre triunfar en las elecciones presidenciales de 2019 utilizando los datos negativos que arrojan las consultoras privadas y el nuevo INDEC de la credibilidad: subió la pobreza, se incrementó la desigualdad, sube la inflación, cae la actividad, entre otros.

  • ciencia-hiloLa ciencia argentina y la falacia de la escasez

    Por Nicolás Trivi. La historiadora Cecilia Gárgano mantuvo una entrevista con LN+ sobre las consecuencias de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ¿Qué sucedió en este período oscuro para la historia del organismo y del país?

  • casarosadaIIsA poco del cierre de listas, nadie quiere dar el primer paso

    Sobrevuelan los nombres pero faltan lanzamientos concretos. Del viejo formato de postulaciones anunciadas con un año de antelación se pasó, en este 2019, a una pelea reñida donde ninguna candidatura está asegurada, ni siquiera la del actual presidente.