Notas

Funes: polémicas declaraciones de un funcionario durante un acto en un ex CCD

Funes: polémicas declaraciones de un funcionario durante un acto en un ex CCD
marzo 28
00:49 2016

Las declaraciones del secretario de Gobierno de la ciudad de Funes, Ezequiel Fernández de Salvi (PRO), generaron un fuerte malestar durante el acto de señalización del ex Centro Clandestino de Detención (CCD) La Quinta de Funes ubicado en la ciudad santafecina.

El funcionario participó, como único representante del Ejecutivo local, del acto de señalización del ex CCD que tuvo lugar la mañana del 25 de marzo, un día después de las marchas por los 40 años del último golpe de Estado cívico-militar.

Durante su discurso se refirió a la importancia de señalizar el espacio porque “espera que ayude al turismo” y agregó: “Vamos a tratar que Funes sea turística recordando este hecho y tratando de fortalecer la Quinta”. Durante los dos minutos que duró su discurso declaró también que desde el municipio no quieren “hacer un hecho político de esto”.

También mencionó que muchos de los que trabajan para lograr la expropiación de la propiedad, que ya cuenta con media sanción en la legislatura de la provincia de Santa Fe, son menores de 40 años y que “es muy irrespetuoso de nuestra parte hablar sin haber vivido la historia”.

El malestar que generaron sus palabras se hizo sentir en el discurso de la diputada provincial Alicia Gutiérrez (FPCyS), que estuvo también presente en el acto de señalización. La legisladora valoró a la juventud local que lleva adelante el reclamo por la expropiación y la declaración de Sitio de la Memoria.

Gutiérrez era la pareja de Eduardo Toniolli (padre), uno de los 17 detenidos y luego desaparecidos, que fue mantenido en cautiverio en la Quinta de Funes, cuando funcionó entre 1977 y 1978 el centro clandestino de detención y tortura comandado por Leopoldo Galtieri.

Del acto participaron además la directora Provincial de la Memoria, Nadia Schujman, el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Ramón Verón, el senador provincial Miguel Cappiello, y el ex concejal y autor de la ordenanza que impulsó la expropiación y declaración de sitio de la memoria, Mauro Miguez.

El desafortunado discurso del funcionario del PRO, repercutió en los medios con comparaciones a las recientes palabras del intendente de Quilmes, Martiniano Molina, quien confundió un ex CCD (El Pozo de Quilmes) con los “problemas de bacheo” de la ciudad.

Verónica Peyrano, desde Funes, Santa Fe

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • CNBACrónica de un ¿agravio? anunciado: la polémica en el CNBA con dos veteranos de Malvinas

    Por Nicolás García Roel. La exposición de dos oficiales de la Fuerza Aérea veteranos de Malvinas en el acto institucional del 9 de julio desató una polémica al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que rápidamente tomó estado público a través de los medios masivos de comunicación y generó un virulento debate.

  • Policia FederalEl Gobierno aumenta los salarios de las fuerzas de seguridad

    Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Macri aumentó los sueldos de la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Federal, una medida anunciada a un mes de las PASO y a días de la creación del Servicio Cívico en Valores.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • Jovenes¿Quiénes son los jóvenes ni-ni?

    La reciente resolución para crear un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” a cargo de la Gendarmería tuvo como uno de sus argumentos principales la necesidad de brindar contención “para chicos que hoy no están haciendo nada, o sea están en la calle, no están estudiando, no están trabajando”. ¿Cuál es la realidad de este sector social?

  • Bullrich GendarmeríaEl Gobierno lanza un servicio cívico (militar) para jóvenes de 16 a 20 años

    La Gendarmería será la fuerza de seguridad a cargo de brindar la formación a quienes se inscriban de manera voluntaria en este régimen. De acuerdo a la resolución, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se buscar fomentar en la juventud el "sentido del deber".

  • macri-indigentesMuertos de frío: Intiman a Larreta a implementar un "plan de emergencia"

    Después de que siete personas murieran en las calles porteñas, consecuencia de la desidia estatal y la crisis económica y social, la Cámara de Apelaciones intimó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a que adopte de manera urgente un “plan de emergencia” para asistir a las personas que no tienen donde vivir.