Derechos Humanos

28 marzo, 2016

Funes: polémicas declaraciones de un funcionario durante un acto en un ex CCD

Las declaraciones del secretario de Gobierno de la ciudad de Funes, Ezequiel Fernández de Salvi (PRO), generaron un fuerte malestar durante el acto de señalización del ex Centro Clandestino de Detención (CCD) La Quinta de Funes ubicado en la ciudad santafecina.

Las declaraciones del secretario de Gobierno de la ciudad de Funes, Ezequiel Fernández de Salvi (PRO), generaron un fuerte malestar durante el acto de señalización del ex Centro Clandestino de Detención (CCD) La Quinta de Funes ubicado en la ciudad santafecina.

El funcionario participó, como único representante del Ejecutivo local, del acto de señalización del ex CCD que tuvo lugar la mañana del 25 de marzo, un día después de las marchas por los 40 años del último golpe de Estado cívico-militar.

Durante su discurso se refirió a la importancia de señalizar el espacio porque “espera que ayude al turismo” y agregó: “Vamos a tratar que Funes sea turística recordando este hecho y tratando de fortalecer la Quinta”. Durante los dos minutos que duró su discurso declaró también que desde el municipio no quieren «hacer un hecho político de esto”.

También mencionó que muchos de los que trabajan para lograr la expropiación de la propiedad, que ya cuenta con media sanción en la legislatura de la provincia de Santa Fe, son menores de 40 años y que “es muy irrespetuoso de nuestra parte hablar sin haber vivido la historia”.

El malestar que generaron sus palabras se hizo sentir en el discurso de la diputada provincial Alicia Gutiérrez (FPCyS), que estuvo también presente en el acto de señalización. La legisladora valoró a la juventud local que lleva adelante el reclamo por la expropiación y la declaración de Sitio de la Memoria.

Gutiérrez era la pareja de Eduardo Toniolli (padre), uno de los 17 detenidos y luego desaparecidos, que fue mantenido en cautiverio en la Quinta de Funes, cuando funcionó entre 1977 y 1978 el centro clandestino de detención y tortura comandado por Leopoldo Galtieri.

Del acto participaron además la directora Provincial de la Memoria, Nadia Schujman, el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Ramón Verón, el senador provincial Miguel Cappiello, y el ex concejal y autor de la ordenanza que impulsó la expropiación y declaración de sitio de la memoria, Mauro Miguez.

El desafortunado discurso del funcionario del PRO, repercutió en los medios con comparaciones a las recientes palabras del intendente de Quilmes, Martiniano Molina, quien confundió un ex CCD (El Pozo de Quilmes) con los «problemas de bacheo» de la ciudad.

Verónica Peyrano, desde Funes, Santa Fe

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas