América Latina

9 abril, 2016

Nuevos avances en el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

En Bruselas se reunieron este viernes Rodolfo Nin Novoa, en su calidad de presidente del Mercosur y canciller de Uruguay, y Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio. Ambos discutieron en torno a las ofertas para avanzar en la aprobación del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

En Bruselas se reunieron este viernes Rodolfo Nin Novoa, en su calidad de presidente del Mercosur y canciller de Uruguay, y Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio. Ambos discutieron en torno a las ofertas para avanzar en la aprobación del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Malmström emitió un comunicado en dónde destacó que “reforzar las condiciones comerciales dará importantes beneficios a nuestras economías”. Ambos calificaron como positiva la reunión y señalaron que hay voluntad de acelerar el acuerdo en los próximos meses.

La próxima reunión para continuar intercambiando ofertas tarifarias será la segunda semana de mayo. Nin Novoa declaró ante la radio Monte Carlo que “es un paso muy importante, ya que era un acuerdo que se estaba buscando desde hace mucho tiempo“. También sostuvo que se espera concretar la negociación a fin de año.

Entre ambos bloques regionales queda aún acordar entre otros aspectos del tratado cuál será el porcentaje de la apertura comercial común. Mientras desde el Mercosur se propone que alcance al 87% de los productos, desde la Unión Europea apuntan llegar al 91%.

Con el objetivo de avanzar con el acuerdo el gobierno uruguayo ha anunciado su propuesta de flexibilizar las normativas del Mercosur. El día miércoles el vicecanciller José Luis Cancela declaró para el diario El Observador que en la próxima cumbre del bloque regional impulsarán la modificación de la resolución 32/00.

Con este cambio se busca habilitar que puedan existir acuerdos bilaterales con terceros países por fuera de la alianza regional. De esta manera se podrían aprobar tratados de libre comercio con la UE aunque haya países que no acepten la propuesta (como es el caso de Venezuela actualmente).

El tratado de libre comercio entre el Mercosur y la UE lleva 15 años de negociaciones y había quedado paralizado en 2004. Las movilizaciones populares y los gobiernos anti-neoliberales fueron los que al derrotar la propuesta del ALCA en Mar Del Plata en 2005 cerraron cualquier posibilidad de otros acuerdos similares en el continente.

Desde entonces nuevas instancias de articulación continental como la UNASUR o la CELAC emergieron, así como también creció y se fortaleció el Mercorsur. A partir de los cambios políticos en la región la propuesta neoliberal de los tratados de libre comercio avanza sin pausa desintegrando las alianzas regionales y sin consultar e informar a la ciudadanía sobre sus cláusulas.

Al respecto Manuel Bertoldi, integrante de la secretaria operativa de ALBA Movimientos, declaró a Notas: “De la misma manera que hemos derrotado al ALCA, el movimiento social y popular de Nuestra América se está empezando a articular para rechazar los tratados de libre comercio que buscan imponer las empresas transnacionales”.

Indicó también que luego de varias reuniones con organizaciones del continente se empezó a planificar una jornada continental para el 4 de noviembre.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos