Nacionales

11 abril, 2016

Siete mil evacuados y 15 mil damnificados por las inundaciones en el litoral

La situación ha ido empeorando día a día luego de que debieran ser evacuadas las primeras personas la semana pasada en el norte de Entre Ríos. Ya son seis las provincias afectadas y el alerta por lluvias fuertes continúa por lo menos hasta este lunes.

La situación ha ido empeorando día a día luego de que debieran ser evacuadas las primeras personas la semana pasada en el norte de Entre Ríos. Ya son seis las provincias afectadas y el alerta por lluvias fuertes continúa por lo menos hasta este lunes.

El Servicio Metereológico Nacional emitió un alerta por «tormentas fuertes» para Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, el norte de Santa Fe y Entre Ríos.

La localidad de Esquina, en Corrientes, es la que suma la mayor cantidad de personas evacuadas: cinco mil. Así lo aseguró Orlando Bertoni, jefe de Operaciones de Defensa Civil, a Télam. El funcionario comentó además que «hubo alivio y mermaron los evacuados en las localidades de Monte Caseros y Sauce, pero el número de damnificados alcanza los cinco mil».

Bertoni también detalló que el sector más complicado es el municipio de Pueblo Libertado, pues «el 80% de la localidad está bajo agua».

En Entre Ríos las personas evacuadas alcanzan el millar, pero por lo menos otras 11 mil sufrieron perdidas materiales o afectaciones producto de las lluvias e inundaciones. Según el gobernador Gustavo Bordet los departamentos de La Paz, Feliciano, Federal y Federación «son los más perjudicados, con más damnificados y con mayor daño material, pero también hay inconvenientes en Villaguay, San Salvador, Gualeguaychú y Gualeguay, con muchos caminos y rutas intransitables».

La Prefectura Naval Argentina realizó este domingo una medición del río Paraná que llegó a 6,21 metros en el puerto de Santa Fe, lo que implica un incremento de diez centímetros en un día. Asimismo el río Salado creció 20 centímetros en la ciudad de Recreo, con una marca de 6,57 metros. En territorio santafecino son 1500 las personas damnificadas.

Finalmente en Misiones, si bien no se registran evacuados si hay temor por la situación de los caminos y rutas. «No tenemos hasta el momento informes que se hayan registrado evacuados por inundaciones, si bien esto puede cambiar, dependerá del clima», dijo a Télam el director de Defensa Civil, Ricardo Veselka Corrales. «Según nuestros datos se pronostican lluvias hasta el martes», pero si las lluvias no cesan «vamos a tener un problema en los caminos», agregó.

Foto: Télam

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas