América Latina

14 abril, 2016

“Es indispensable un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea”

Luego de una reunión con Federica Mogherini, alta representante de la Política Exterior para la Unión Europea (UE), la canciller argentina, Susana Malcorra, remarcó las virtudes de un posible acuerdo comercial entre ese bloque regional y el Mercosur.

Luego de una reunión con Federica Mogherini, alta representante de la Política Exterior para la Unión Europea (UE), la canciller argentina, Susana Malcorra, remarcó las virtudes de un posible acuerdo comercial entre ese bloque regional y el Mercosur.

“Desde mi perspectiva, es indispensable no sólo a corto plazo”, dijo Malcorra en relación al Tratado de Libre Comercio que viene siendo motivo de debate hace varios años. Asimismo, la funcionaria opinó que “es una aspiración y una necesidad para la UE y el Mercosur ser capaces de trabajar juntos en un mundo en el que la integración se establece a través de acuerdos entre diferentes uniones”.

No obstante, la titular de la Cancillería argentina consideró que el proceso no será inmediato pero que resulta necesario comenzar a negociar.

“Las [primeras] ofertas estoy segura de que no serán satisfactorias para ninguna de las partes”, dijo, pero remarcó que “ahí es donde empezaremos las conversaciones serias”. En ese sentido enfatizó: “Sólo lograremos un acuerdo si empezamos a discutirlo, no nos vamos a acercar a un acuerdo si no ponemos las ofertas sobre la mesa”.

Estas declaraciones se enmarcan en el intercambio de ofertas entre ambas partes previsto para la segunda semana de mayo. Uno de los puntos de conflicto es cuál será el porcentaje de la apertura comercial común. Mientras desde el Mercosur se propone que alcance al 87% de los productos, desde la Unión Europea apuntan llegar al 91%.

“En un juego de dar y tomar nadie se lleva todo, porque eso no sería una negociación, y ahí es donde tenemos que entrar”, añadió Malcorra y concluyó: “Hay que entender que no sólo está implicado el negocio agrícola”, aunque reconoció que “es un punto muy, muy complicado, y tenemos que encontrar un equilibrio para solucionarlo”.

Por su parte, Mogherini argumentó que el intercambio de las ofertas iniciales entre la UE y los cuatro países del Mercosur que negocian el acuerdo (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, Venezuela se opone) “nos dará a ambos espacio para trabajar más en lo que será el resultado final de las negociaciones”.

“Llevamos años, si no décadas, con estas negociaciones, y ahora tenemos una ventana de compromiso político por ambas partes, y si no la utilizamos con cierta sabiduría política y visión estratégica, simplemente dejaremos que la ventana se cierre más bien antes que después”, subrayó.

Ambas funcionarias fueron consultadas sobre la posibilidad de que la situación interna de Brasil, donde intentan destituir a la presidenta Dilma Rousseff, afecte las negociaciones.

“Los brasileños tienen esto como una política de Estado, han decidido ser parte del Mercosur y que éste se integre en un acuerdo con la UE es una decisión de Estado”, apuntó Malcorra. Por su parte Mogherini dijo confiar en que “la voluntad política renovada del lado del Mercosur para empezar las negociaciones es sólida y que seguirá siendo el caso”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos