Notas

“Es indispensable un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea”

“Es indispensable un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea”
abril 14
12:12 2016

Luego de una reunión con Federica Mogherini, alta representante de la Política Exterior para la Unión Europea (UE), la canciller argentina, Susana Malcorra, remarcó las virtudes de un posible acuerdo comercial entre ese bloque regional y el Mercosur.

“Desde mi perspectiva, es indispensable no sólo a corto plazo”, dijo Malcorra en relación al Tratado de Libre Comercio que viene siendo motivo de debate hace varios años. Asimismo, la funcionaria opinó que “es una aspiración y una necesidad para la UE y el Mercosur ser capaces de trabajar juntos en un mundo en el que la integración se establece a través de acuerdos entre diferentes uniones”.

No obstante, la titular de la Cancillería argentina consideró que el proceso no será inmediato pero que resulta necesario comenzar a negociar.

“Las [primeras] ofertas estoy segura de que no serán satisfactorias para ninguna de las partes”, dijo, pero remarcó que “ahí es donde empezaremos las conversaciones serias”. En ese sentido enfatizó: “Sólo lograremos un acuerdo si empezamos a discutirlo, no nos vamos a acercar a un acuerdo si no ponemos las ofertas sobre la mesa”.

Estas declaraciones se enmarcan en el intercambio de ofertas entre ambas partes previsto para la segunda semana de mayo. Uno de los puntos de conflicto es cuál será el porcentaje de la apertura comercial común. Mientras desde el Mercosur se propone que alcance al 87% de los productos, desde la Unión Europea apuntan llegar al 91%.

“En un juego de dar y tomar nadie se lleva todo, porque eso no sería una negociación, y ahí es donde tenemos que entrar”, añadió Malcorra y concluyó: “Hay que entender que no sólo está implicado el negocio agrícola”, aunque reconoció que “es un punto muy, muy complicado, y tenemos que encontrar un equilibrio para solucionarlo”.

Por su parte, Mogherini argumentó que el intercambio de las ofertas iniciales entre la UE y los cuatro países del Mercosur que negocian el acuerdo (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, Venezuela se opone) “nos dará a ambos espacio para trabajar más en lo que será el resultado final de las negociaciones”.

“Llevamos años, si no décadas, con estas negociaciones, y ahora tenemos una ventana de compromiso político por ambas partes, y si no la utilizamos con cierta sabiduría política y visión estratégica, simplemente dejaremos que la ventana se cierre más bien antes que después”, subrayó.

Ambas funcionarias fueron consultadas sobre la posibilidad de que la situación interna de Brasil, donde intentan destituir a la presidenta Dilma Rousseff, afecte las negociaciones.

“Los brasileños tienen esto como una política de Estado, han decidido ser parte del Mercosur y que éste se integre en un acuerdo con la UE es una decisión de Estado”, apuntó Malcorra. Por su parte Mogherini dijo confiar en que “la voluntad política renovada del lado del Mercosur para empezar las negociaciones es sólida y que seguirá siendo el caso”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Fernet 1882La empresa que fabrica el fernet 1882 llamó a concurso de acreedores

    Radicada en la provincia de Córdoba, la compañía Porta Hermanos que tiene 137 años de historia, hizo el anuncio este lunes. No obstante aclararon que, de momento, no afectará la producción ni los puestos de trabajo.

  • OesterheldEl héroe en grupo desaparecido por la dictadura

    Héctor Germán Oesterheld pudo haber sido un consagrado escritor de cuentos o novelas pero eligió ser guionista de historietas, un género relegado y popular. Escribió una de las obras más reconocidas mundialmente de esta literatura dibujada. No creó superhéroes ni mundos ficticios, sino héroes colectivos.

  • TecnomylContra los despidos y por derechos laborales a 17 grados bajo cero

    Los trabajadores de la empresa Tecnomyl S.A. de Río Grande, Tierra del Fuego, están por cumplir un mes de acampe frente a la planta. Exigen la correcta liquidación de su salario y la reincorporación de 12 despedidos durante la conciliación obligatoria.

  • Trabajo no pagoDía del Trabajo doméstico: eso que llaman amor es trabajo no pago

    Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que fue establecido durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Lima en 1983. Este día busca reconocer la contribución de las labores domésticas y las tareas de cuidado en los hogares.

  • Libre no valienteDe la ciudad de la furia a una ciudad segura

    Por Sol de la Torre. El acceso a ciudades seguras para las mujeres es una de las principales inquietudes para la construcción de un proyecto popular de gobierno. Para eso es necesario evaluar cuáles son las condiciones para la construcción de autonomía y proyectar políticas para reforzarla.

  • 7bMedio millón de jóvenes perdieron el plan Progresar desde 2015

    Mientras el gobierno de Cambiemos propone que los jóvenes sean formados en valores por miembros de la Gendarmería, un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA) marcó que durante los años de gestión de Mauricio Macri, 500.000 chicos y chicas perdieron el beneficio del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar).