Notas

Cuidar a los hijos de unos pibes que lo dieron todo

Cuidar a los hijos de unos pibes que lo dieron todo
abril 18
00:04 2016

A mediados de 1979 volvieron a Argentina en forma clandestina grupos de militantes montoneros exiliados para poner en marcha la “contraofensiva”, una serie de acciones que apuntaban a golpear puntos vitales del sistema. Se suponía que estas iniciativas abrirían el camino a una serie de hechos similares por parte del conjunto de las organizaciones populares, en una dinámica que eventualmente haría caer a la dictadura militar.

En ese contexto surge la guardería montonera, una casa de La Habana donde crecieron más de treinta niños al cuidado de militantes de la organización mientras sus padres regresaban al país para luchar contra los militares.

Virginia Croatto, directora de La guardería, reconstruye la experiencia de esos chicos, hoy hombres y mujeres, que pasaron por la casa entre 1979 y 1983. Y lo hace desde una perspectiva diferente a la de los documentales convencionales.

A los testimonios de algunos protagonistas se suma un cuidadoso montaje con material de archivo, fotografías, dibujos con bellas animaciones, grabaciones hechas en cassette con conversaciones o canciones infantiles, cartas de los padres hablándoles de sus ideales, del mundo más justo por el cual luchan y de que esa militancia es el mejor legado que les dejan.

¿Una tortuga gigante, un cangrejo azul, una máquina que le devuelve la vida a las personas? También. Todo es posible en las fantasías de los niños que fueron entonces quienes hoy recuerdan su infancia como un momento atravesado por la ausencia, el desarraigo y la nostalgia, pero también por el cariño y la contención de los compañeros que los cuidaban.

Los testimonios no racionalizan desde el presente sino que muestran lo que ellos sintieron en ese momento, desde una óptica infantil. Por eso se logra un clima de mucha ternura y emotividad, sobre un tema que es controversial y polémico y que, además, ha permanecido en las sombras.

“Ahora mi mamá está desaparecida como la tuya”

Virginia Croatto eligió contar sin juzgar ese mundo tan particular, de niños dejados por padres que parten a la lucha, que les prometen volver, pero no les ocultan los riesgos. De hecho, muchos no lograron sobrevivir a la “contraofensiva”. En la primera oleada de 1979 cayeron unos 40 militantes. En la segunda, la mayoría de los cuadros ni siquiera logró ingresar al país. Los estaban esperando en la frontera. Y los que pudieron entrar, fueron capturados poco después.

La muerte para los niños era parte de su experiencia vital y se expresaba con “aparente” naturalidad. Incluso, algunos de ellos ya eran huérfanos, como la propia Virginia. Su padre, Armando Croatto, había muerto en un enfrentamiento junto a otro jefe montonero, Horacio Mendizábal, el 19 de septiembre de 1979, en Munro.

La película no se adentra en el debate sobre la lucha armada, pero no la elude ni niega la controversia sobre los sentimientos que generaron en los hijos.

“Nosotros no elegimos esa vida”, dice una de las entrevistadas. Intentar comprender y aceptar la dolorosa experiencia de los padres que tomaron la decisión de dejar a sus hijos para venir a Argentina es una constante que atraviesa los relatos. Hay un esfuerzo por entender la decisión “en ese contexto particular”, y aunque aparecen reproches, no se ve rencor en ellos. Por el contrario, parecieran reafirmar cierta lógica reivindicatoria de la militancia.

La vuelta a la Argentina a partir de 1983 implicó, por parte de los sobrevivientes, asumir la derrota, y, para los chicos, la tristeza de volver a un país que no era como les habían contado; un país en el que se los condenaba a ocultar su pasado y su historia, donde no podían hablar abiertamente de sus padres ni de su lucha.

La película termina con el encuentro de esos niños, ya padres y madres, con sus hijos, a los que llevan a todas partes con ellos. Los días en que “todo el tiempo estaba eso de felicidad y tristeza” parecen disiparse.

Fabiana Montenegro

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • luca-prodan15 canciones para recordar el cumpleaños de Luca Prodan

    El mítico cantante italiano-argentino, fundador de Sumo, hoy cumpliría años. Desde Notas lo recordamos con una selección -arbitraria, desde ya- de temas de la banda de rock-ska-reggae-punk que marcó el under de la década del '80 y escribió una página en la música nacional.

  • Robert JohnsonRobert Johnson: blues, pobreza y segregación racial

    Un 8 de mayo de 1911 nació en Hazlehurst, un pequeño pueblo del Estado de Mississippi en el sur de Estados Unidos, el “Rey del blues del delta”. Considerado uno de los mejores músicos del género, con apenas 29 canciones su influencia ha sido reconocida por músicos y grupos de la talla de Bob Dylan, Eric Clapton, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Ry Cooder, Jimi Hendrix, entre otros.

  • pete-seeger-young-by-truck16 canciones dedicadas a quienes viven de su trabajo

    En el marco del día internacional de las y los trabajadores Notas te acerca 16 canciones dedicadas a la clase que vive de su laburo. Un poco de música para disfrutar durante el feriado.

  • WhatsApp Image 2019-04-15 at 10.57.01Los Redondos en River: a 19 años de la Misa Monumental

    Desde los shows más antiguos hasta principios del año 2000, todos los sitios donde se hacía presente la banda más popular de Argentina quedaban chicos. Los días 15 y 16 de abril de ese año marcaron a la banda con un hito histórico.

  • Kurt CobainUn día como hoy se nos fue Kurt Cobain

    Este 5 de abril se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Kurt Cobain en 1994. El líder de Nirvana fue responsable de una de las transformaciones más profundas del rock de fines del siglo XX. Un recuerdo de Notas a través de su música.

  • priettoAbusos sexuales en el rock: Prietto vuelve a Los Espíritus

    La banda Los Espíritus informó que reincorporará a su cantante y guitarrista, Maxi Prietto, luego de una serie de publicaciones anónimas que lo acusan de abuso sexual y violación. Había decidido separarlo a principios de este mes, sin embargo, catalogaron a los escraches de “linchamiento” y le pidieron disculpas públicas a Prietto y a su familia.