Notas

Falleció una docente en el marco del conflicto salarial en Santiago del Estero

Falleció una docente en el marco del conflicto salarial en Santiago del Estero
abril 20
14:02 2016

Con 50 días de paro y contando, el conflicto docente de Santiago del Estero se ha ido agudizando y esta semana ha cobrado una dimensión dramática. El martes 19 de abril falleció Lita Llanos, referenta del conflicto en Bajo Hondo, mientras que otra docente se encadenó frente a la casa de gobierno.

“Murió de un ataque al corazón la compañera Lita Llanos, directora de la escuela de Bajo Hondo del departamento Jiménez, una de las principales referentes de la lucha docente”, comentó a los medios Ana Blanco, secretaria general del Círculo de Enseñanza Media y Superior (Cisadems), principal sindicato docente de la provincia.

Blanco explicó que, al conflicto salarial provincial se le suma que “los docentes resisten a una intervención pedagógica para reemplazar a los que continúan adhirieron al paro por tiempo indeterminado en el interior provincial, lo que derivó en un enfrentamiento con la policía”.

Hay que recordar que en Santiago del Estero las clases este año no han comenzado ya que los docentes reclaman un incremento salarial considerable debido a que -tal como señaló Cambiemos en su campaña- cobran el sueldo docente más bajo del país.

Es por eso que rechazaron los 8.200 pesos ofrecidos por el gobierno provincial que, además, se compone mayormente por sumas “en negro”.

Además de lo que sucedió con Lita Llanos, este martes Miriam Morales, maestra de grado de la localidad de Añatuya, se encadenó a un árbol de la plaza San Martín, ubicada al frente de la Casa de Gobierno, mostrando a quienes pasaban por allí un cartel con la leyenda “Queremos diálogo”. Allí la acompañaban referentes de Cisadems y otros gremios y agrupaciones docentes.

“Siguen con mentiras, este gobierno no quiere dialogar y no da respuestas concretas al problema salarial planteado y que se mantiene hace más de una década”, denunció la titular de Cisadems.

Y concluyó: “Vamos a seguir con esta histórica lucha iniciada por Cisadems y reiteramos nuestra intención de dialogar, pero el gobierno provincial se niega sistemáticamente, en un conflicto que ya se cobró la vida de una docente”.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Florestan Fernandes portadaFlorestán Fernandes, sin miedo de ser socialista

    Por Gabriela Giacomelli. A 99 años de su nacimiento, Florestan Fernandes es retomado una y otra vez como ejemplo de vida y como intelectual revolucionario por el movimiento popular brasilero. La Escuela internacional de formación de cuadros fundada por los Sin Tierra en ese país, lleva su nombre como homenaje y prueba de la vigencia de su pensamiento.

  • Campamento MST Minas GeraisNuevo ataque contra campamento Sin Tierra en Brasil

    Al grito de “vamos a matarlos a todos”, el jueves pasado seis personas en moto atacaron un campamento de trabajadores y trabajadoras del Movimiento Sin Tierra (MST), ubicado al norte del Estado de Minas Gerais, y prendieron fuego las casas de las familias acampantes sin registrarse víctimas fatales.

  • Macri GuaidoEl Gobierno crea un registro para denunciar violaciones a los derechos humanos en Venezuela

    En sintonía con la política estadounidense y el informe realizado por Michelle Bachelet para la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela a principios de mes, el gobierno de Mauricio Macri anunció que recibirá denuncias de migrantes venezolanos sobre posibles violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país caribeño.

  • Roberto Fernandez RetamarEl intelectual de Nuestra América mestiza

    El pasado 20 de julio falleció el filósofo, escritor y revolucionario cubano Roberto Fernández Retamar a los 89 años. Un hombre que pensó donde sus pies pisaban, desde y para América Latina.

  • Puerto RicoUn pasito pa’lante Puerto Rico: ¿Por qué piden la renuncia del gobernador?

    Desde hace una semana se suceden protestas masivas exigiendo que Ricardo Rosselló abandone su cargo luego de que se filtraran mensajes privados agresivos y machistas. Artistas famosos como Ricky Martin y Bad Bunny se sumaron a las movilizaciones.

  • Brasil MSTUn automovilista arremetió contra una protesta en Brasil y mató un manifestante

    En el marco de una protesta sobre el camino Jequitibá frente al campamento Marielle Vive del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en el interior de San Pablo, una camioneta arremetió contra los manifestantes dejando como resultado un muerto y todavía se desconoce el número de heridos.