Notas

Sexo, abusos y rocanrol

Sexo, abusos y rocanrol
abril 20
00:01 2016

Por Mariel Martínez y Rocío Varela. “Quiero garcharte dormida y que flashees que soy Dios, quiero alegrarte la vida y que me digas mi amor”, canta Miguel en el tema “Pelucas Prodan”.

Mailén y Rocío cantan otra historia. Ambas fueron pareja de Miguel Del Pópolo, voz de la banda “La Ola que quería ser chau” y “Los Migues”.

Mailén grabó un video donde denuncia que el cantante abusó sexualmente de ella dos veces en una misma noche. Hacía un tiempo que estaban alejados. Un sábado se encontraron en un recital de la banda. Acordaron irse juntos a la casa de Miguel. Ahí fue donde ella dijo que no, palabra desoída por el músico. Mailén cuenta los detalles, la violencia, el abuso reiterado.

Movida por este testimonio, Rocío se animó a contar su historia. En casi tres años de relación con el líder de la banda vivió maltratos de todo tipo: insultos, desprecios, golpes y otra vez abuso sexual. Ahora puede contarlo. Tardó mucho tiempo, según sus propias palabras, en reconocer la violencia en estas situaciones. El abanico fue amplio: desde decirle que era una puta hasta despertarse porque él estaba teniendo sexo con ella. Él con ella. No juntos, no jugando, no queriendo.

Los dos relatos coinciden además en la compleja dualidad amor/odio, sexo/violencia, relación/posesión. “Vos sos mía”, le decía Miguel a Rocío cuando ella intentaba separarse, “nadie te va a querer como yo”.

Perversamente, en el “no” de la mujer pretende avanzar el hombre.

Y también perversamente otras voces lo justifican: en medio de un recital de Massacre el líder de la banda, Walas, arrojó desde el escenario: “La piba ésta del video dice que la violó dos veces ¿Qué hizo en el medio? ¿Se fumó un pucho esperando que volviera?”. Luego sumó comentarios aludiendo a que “La Ola está de fiesta”. Por supuesto, más tarde se disculpó: “Soy un bocón”.

El problema del bocón no es su boca sino lo que dice, que es lo que piensa. Que es lo que piensan muchos: algo habrá hecho. Lo habrá provocado. La culpa seguramente la tiene la mujer.

Explicaciones todas que individualizando a las víctimas contribuyen a tranquilizar las conciencias colectivas. Pero nosotras sabemos: los “migueles” no son más que productos sociales del patriarcado que los parió y los formó.

Los machos del rock

La polémica de estos días extrajo fragmentos de la memoria colectiva en donde diferentes “machos del rock” pusieron a jugar su hombría en la rueda perversa de la dominación y el abuso.

Corría el año 1987 y Norberto “Pappo” Napolitano presentaba su disco Plan diabólico. En una entrevista con la entonces joven Alicia Barrios el tema del abuso se colocó en la conversación. “Hace tres o cuatro años, en el subsuelo del Luna Park”, empieza la periodista, para continuar con el relato de una situación de acoso que ella misma había sufrido por parte de su entrevistado. Después de segundos de tensión, el rockero concluye “uno siempre tiene ganas de violar a gente linda como vos”. La asociación entre rock, virilidad y abuso, condensada en menos de un minuto de un programa que, hablando de estereotipos, se llamaba “noche de brujas”.

También en estos días volvió a circular una entrevista realizada en el año 1997 a Ciro Pertusi, el ex cantante del grupo Attaque 77. En ella, a raíz de la explicación de una canción de su autoría -Páginas Pegadas- el músico declaró que le gustaban las nenas, que hasta incluso solía seguirlas y decirles cosas.

En varios medios gráficos Pertusi salió a defenderse diciendo que la entrevista había sido transcripta a medias y que incluso ya había hecho las aclaraciones correspondientes en su momento. Lo cierto es que esta es la primera estrofa de la canción: Casta y pura, angelical me atrae su inocencia es algo inmoral /quisiera llevarte a pasear, comprarte juguetes y hablar /que es joven, que es chica, que es menor de edad /nada justifica dejar de mirar, yo nunca te voy a lastimar /juguemos al doctor, juguemos nada más.

A apenas días de la difusión de la denuncia de Mailén se creó un grupo de Facebook titulado “Víctimas de Cristian Aldana” -el cantante de El otro yo (EOY)-. En la página publicaron en menos de 20 horas un testimonio detrás del otro. Historias de adolescentes fanáticas de la banda que cuentan cómo Cristian las acosó de una u otra forma. Chicas de 13 o 15 años que embelesadas por la figura del ídolo terminan siendo violentadas sexualmente.

“Me ofrecen ir a una orgía con chicas a la casa de Cristian Aldana. Obviamente que era mi ídolo en ese momento, y no dudé un segundo en decir que lo quería conocer, pero al mismo tiempo, no sabía lo que hacía. No era consciente de lo que me estaba pasando y lo que iba a pasar. Llegamos a su casa y cuando nos veo ahí, éramos todas menores de edad. Él tenía 30 años y nosotras entre 14 y 16 años. Nos hizo hacerle sexo oral pasando una por una al cuarto de él”, relata una chica desde el anonimato.

Más de un adolescente habrá gritado a viva voz la melodía de “No me importa morir”, hit del disco Abrecaminos (1999) de EOY: A mi lado nada nos separará/ nadie te hará daño/ A mi lado nadie te tocará/ nadie se acordará de ti/ Cuando no te acuerdes de nada serás mía/ Y estás bajo mi control /solo yo puedo tocarte / y puedo ahogarte en el vertigo del sadismo.
Otra muestra más de los mecanismos “viriles” de poder, sin mucho disfraz ni adjetivos para agregar.

“El hombre no es culpable en estos casos”

La conclusión parece sencilla, pero no por eso menos dolorosa: ni la música ni los artistas populares están exentos de ser procesos y productos de una sociedad que objetualiza, maltrata y mata a las mujeres, considerándolas perversamente las artífices de este destino.

Uno de los temas más coreados de “Cacho” Castaña, por ejemplo, reza que “si te agarro con otro te mato”.

Son innumerables las alusiones estereotipadas, denigrantes o violentas hacia las mujeres plasmadas en estribillos de cumbia, en letras de reggaeton, en boleros, en canciones de cancha.

Ni siquiera las letras infantiles se salvan de este estigma de género: bastará recordar a la marinerita o al arroz con leche, bastará volver a corear los juegos musicales de nuestra infancia. Letras de canciones que a través del oído ingresan en nosotros y nos van formando, moldeando a su manera, naturalizando conductas sociales.

Una milonga popularizada a mediados del siglo pasado por Edmundo Rivero, Amablemente, golpea quizás en una de las aristas más intrincadas de este problema: La encontró en el bulin y en otros brazos/ sin embargo canchero y sin cabrearse/ le dijo al gavilán “puede marcharse/ el hombre no es culpable en estos casos”. La milonga, por supuesto, termina en un femicidio literario.

El problema que siempre tiende a esconderse es que en todos los casos el hombre es culpable. Culpable de ser obediente hasta el extremo a las órdenes generales de un sistema que genera machos asesinos y mujeres asesinadas, que genera intolerancia a las identidades sexuales disidentes, que favorece una asociación entre hombría y violencia que es además de cruel, mentirosa.

Será tarea de toda la sociedad en su conjunto cambiarle la letra a nuestros deseos. Seremos las mujeres organizadas, coreando a los gritos nuestras condenas las que logremos modificar los acordes. Serán también los hombres nuevos, los que eligen cantar a dos voces, los aliados fundamentales en esta construcción.

@rociovarelac y @mariel_mzc

Notas relacionadas

24 Comentarios

  1. Brian
    Brian abril 20, 01:58

    Lo que dicen de ciro pertusi es pura ignorancia, escucha la canción entera. . .
    “Noches de insomnio, ritos en tu honor
    revistas con tus fotos secretos de cajón
    páginas pegadas, mi mano sin control
    jugo de perlas derretidas para vos
    Sobre tu abdomen sentirás, que cae plasticola natural
    leche condensada de pasión…
    con vos tuve mil noches de placer
    y nunca nos pudimod conocer…
    Casta y pura, angelical me atrae su inocencia
    es algo inmoral.
    muñeca de la televisión, cuanto más pelotuda mejor”

    Hace referencia a una actriz

    Reply to this comment
  2. Migue
    Migue abril 20, 14:35

    Me parece que la nota la pifia cuando le quiere echar la culpa a las canciones. “No me importa morir” es una tema que habla de una persona violenta, de la misma manera que Every Breath you Take habla de un acosador. Incluso, en ninguna parte se aclara si las personas sobre las que se canta son hombres o mujeres. Son historias que hablan de un personaje. Ahora, si el cantante abuso de menores, obviamente debe ser juzgado y procesado. Mismo cuando nombran el tema Amablemente. Si bien no está bueno que el tipo resuelva una infidelidad con un homicidio, coincido en que en ese caso particular el hombre no tiene la culpa (no se especifica en ningun lado que el hombre supiera que sale con una mujer casada) Tratar de generalizar la frase “el hombre no tiene la culpa” a partir de ese caso particular es una falacia. (Ya que en el resto de los casos de abuso de los que se habla en la nota SI tiene la culpa el hombre).

    Reply to this comment
  3. Lautaro
    Lautaro abril 20, 14:39

    Cuando dicen “en todos los casos el hombre es culpable” se refieren al hombre genero masculino o al hombre como especie?

    Reply to this comment
  4. pete
    pete abril 20, 15:17

    Lo que me causa gracia es como siempre estas minas denuncian estas cosas en Facebook o Tumblr años después en vez de irse junto a la policía en el momento, hm…

    Reply to this comment
    • Lau
      Lau abril 20, 16:09

      Por favor informate antes de hablar. Una de estas chicas hizo la denuncia ni bien ocurrió el hecho (gracias a eso pudo aportar pruebas porque la llevaron a un hospital) y una semana después publicó el video contando el hecho.
      Además, para los casos en los que no van a la policía, muchas veces es por miedo, o por shock, o por vergüenza. No las podés juzgar por eso. Es importante que hablen, aunque sea cuando se sientan listas.

      Reply to this comment
  5. Luis
    Luis abril 20, 15:31

    No le encuentro sentido. Que el fanatismos este por encima de las personas. Si cometieron abuso, que sean juzgados sea quién sea.

    Reply to this comment
  6. Edmundo
    Edmundo abril 20, 15:32

    Edmundo RiverO.
    Buena nota.
    Saludos.

    Reply to this comment
  7. mateoc
    mateoc abril 20, 15:35

    me parece terrible todo, pero creo que no pasa por las letras literales
    sino cannibal corpse hubiese mutilado gente.
    acá el tema es la doble moral, porque son bandas rodeadas de un aura independiente y progre. Y con un circulo feminista alrededor

    Reply to this comment
  8. ro
    ro abril 21, 07:00

    Es dificil abrir los ojos estas cosas pasan las personas que se nombran aca en el ambiente es sabido como son y nadie dice ni hace nada, lo de ciro es re contra re sabido viejo y ahora todos se hacen los asombrados ya fue si les cabe escuchar un pedofilo llenarle los bolsillos y seguirlo haganse cargo pero no se vengan a hacer los que no sabian, es de gil no bancarse la pelusa

    Reply to this comment
  9. Mariana
    Mariana abril 21, 11:51

    es terrible como todo se banaliza, como todo se justifica, y lo mas terrible es que una persona haga un tema que diga “quiero garcharte dormida y que flashees que soy Dios” por favor!!! gente enferma realmente…

    Reply to this comment
  10. Torquemada
    Torquemada abril 21, 19:22

    Corría el año 1987 y Norberto “Pappo” Napolitano presentaba su disco Plan diabólico. el rockero concluye “uno siempre tiene ganas de violar a gente linda como vos”.

    a ver….
    si el rock es machista,
    Pappo es machista… ponele…..

    pero….Te violo…. La violo. a fines de los 80 y principios de los 90…. era re normal decirlo.. y la frase. aludia de tener sexo, PERO NO sexo a la fuerza.

    era otra cultura…
    pappo con el desprecio que le tengo.. no la queria forzar jajajajaj

    SON LA SANTA INQUISICION
    ESTO ES UNA CASERÍA DE BRUJAS

    Reply to this comment
  11. Torquemada
    Torquemada abril 21, 19:28

    avisenle a la gente que a fin de los 80 principios de los 90, Te violo era re normal… hoy suena fuerte

    pero hablaba de hacerla llegar al extasis a la mujer… solo hablaba un simio como pappo asi, pero el la queria hacer feliz, no forzar jajajajaj

    Reply to this comment
  12. Sofia
    Sofia abril 22, 10:43

    Y DE LA BANDA LLAMADA “LOS VIOLADORES” NADIE DICE NADA? VAYA NOMBRE

    Reply to this comment
  13. Paola
    Paola abril 23, 03:27

    Y Rocio q vio material de pedofilia en la computadora de migue y jamas lo denuncio? Osea q cuando les hacen algo a ellas saltan a denunciar pero cuando se trata de q el tipo ES PEDOFILO DECLARADO x el material q habia en su computadora nadie dijo nada? me diran q soy una jodida porque no me ando compadeciendo de estas boludas, pero disculpenme, si ellas no tomaron cartas en el asunto con el tema de la pedofilia en la computadora del tipo q no jodan despues.

    Reply to this comment
    • Arturo
      Arturo abril 25, 11:25

      En eso te equivocas, aunque puedes reprocharle el no espantarse lo suficiente como para denunciarlo, siempre es bueno que lo diga, aunque sea años más tarde. Es mejor saber de un abusador ahora y no después de muerto cuando ya ha abusado a muchas más mujeres.

      http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/10/121022_internacional_cultura_jimmy_savile_qa_bbc_med

      Reply to this comment
    • anonimo
      anonimo mayo 04, 00:33

      Lo importante no es el momento en el que la persona abusada se anima a contarlo, sino el animarse.
      El año pasado también fui víctima de acoso, no fue de un día para el otro la decisión de hacer la denuncia… primero, animarme a contárselo a mis amigos, mi novio, mi psicóloga, y finalmente, a la policía… ¿mi familia? nunca lo supo… No hay una explicación, sucede, es como cada uno vive las experiencias traumáticas a lo largo de su vida, cada uno elige qué hacer con ellas.

      Reply to this comment
  14. Mila
    Mila abril 26, 09:20

    Tema fuerte… Muy bien hecho el artículo… El patriarcado nos va calando desde niños… Y lo peor es que las grandes reproductoras de este sistema somos las mujeres que juzgamos a otras mujeres, ponemos al hombre en rol de victima.. Los educamos en virtudes separatistas de roles… Después nos sorprendemos de los hechos y somos nosotros como sociedad los que los fabricamos… Un poco de criticidad al discurso social dominante, con analizarlo un poquito hacemos diferencia.. Y no defendemos lo indefendible y no juzgamos sin saber…

    Reply to this comment
  15. ivan cornudo perdido
    ivan cornudo perdido abril 26, 12:36

    es chistoso lo que paso con mailen, una persona que engañaba a su novio con migue hace un año,que conocia a migue,y que busco a sol para que igual salga en ese video.por que sabia que si salia ella sola no le iban a creer, es todo tan facil, mañana me caigo de las escaleras y denuncio que migue me tiro, con la denuncia un papel de mierda en mano y un doctor me ve quebrado, listo hago un video y lo escracho,

    Reply to this comment
  16. Martín
    Martín enero 25, 14:22

    Datos de color:
    -Mailen salió 1 año entero con Migue. En la denuncia, dice que “solo eran amigos y nunca habia pasado nada entre ambos”
    -Su novio todavía no sabe que la engaño durante todo ese tiempo con Migue
    -Migue, cansado de que ella le dijera que iba a cortar con su novio para estar y finalmente nunca hacerlo, se cansó de que lo boludee y le dijo que no la quería ver mas. la bloqueó en su celular pero ella se empecinó en mandarle mensajes y llamarlo desde otros numeros para verlo
    -el dia del recital en niceto, despeus de insistirle mil veces, se vieron para que él le diera una remera de ella. para evitar conflictos, migue fue con una amiga, amiga que a mailen le habia dado muchos celos en su momento. cuando se encontraron, ella le puso flor de cara de culo. a continuacion migue le pidio que por favor no fuera al recital de esa noche en niceto. lo mismo le pidió a giuliana, la corista, y amiga de mailen. no solo no le hicieron caso, sinoque giuliana le estaba queriendo cosneguir una cinta para el vip a mailen, cosa que finalmente no logró. de todos modos mailén fue y lo esperó a migue afuera del recital, cuando salió lo encaró y le dijo que queria ir a dormir con el.
    -mailen tenia como una de sus frases de cabecera “siempre se puede mentir un poco mas”

    RESUMEN: Mailen es una psicopata, que fue abusada a los 15 años por su novio, y por el cual tuvo a su hijo. esto NUNCA lo denuncio. se ve que esto le produjo severos mambos mentales que la llevaron a ser el ser oscuro que es hoy. es una mitomana manipuladora y enferma.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales