Notas

Jornada de lucha por la Educación Pública en Rosario

Jornada de lucha por la Educación Pública en Rosario
abril 27
11:26 2016

Este martes, y en el contexto de un paro de una semana decidido por la docencia universitaria, se realizó en Rosario una jornada de lucha en Defensa de la Educación Pública. Con clases públicas abiertas a toda la sociedad y una movilización hacia el Rectorado de la UNR, cientos de estudiantes, docentes y graduados universitarios pusieron en la calle el cuestionamiento a la política educativa del gobierno de Cambiemos.

La Unidad por delante

El movimiento universitario de Rosario ha dejado planteado que la unidad entre quienes pelean por la defensa del carácter público de la Universidad puede lograr torcerle el rumbo a la política regresiva del Gobierno Nacional.

En este caso, la unidad se desplegó en una serie de iniciativas que dieron cuerpo a los inicios de una lucha que parece va a durar mucho. Clases públicas abiertas, donde estudiantes y docentes compartieron a la sociedad en general una serie de debates (en torno a la salud, la historia del sistema educativo argentino y la situación económica actual de país) fue una de las estrategias para acercar el reclamo y el conocimiento de la situación crítica que viven las Universidades.

Por otro lado, una movilización al Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) colocó en el centro de las críticas el rol que vienen cumpliendo las autoridades universitarias. “O se está con los estudiantes y docentes, o se está con la política del Gobierno de Cambiemos”, fue una de las consignas, para marcarle al Rector Hector Floriani (Franja Morada – UCR) que no hay posiciones neutrales en esta coyuntura.

Dos meses luchando contra el ajuste presupuestario

Esta pelea comenzó hace tiempo. Como sucede a lo largo de todas las Universidades Nacionales del país, la comunidad universitaria en Rosario se encuentra desde hace dos meses peleando para frenar los recortes presupuestarios que ponen en jaque a la educación superior. La cara más visible se manifiesta en el salario de los docentes: el Gobierno Nacional ha ofrecido un 15% de aumento que, en este contexto de tarifazos e inflación, además de ser insuficiente, constituye una verdadera desvalorización al rol que cumplen quienes están encargados de llevar adelante la formación de los futuros profesionales.

Asimismo, esta oferta es la consecuencia de una política de desfinanciamiento a las Universidades. El presupuesto actual con que cuentan las Universidades, comienza a expresar su insuficiencia: en la UNR, por ejemplo, se han parado todas las obras edilicias que tenían como objetivo mejorar condiciones de aprendizaje y enseñanza, se ha frenado la apertura de nuevos cargos docentes, y ha comenzado un recorte selectivo de becas de estudio.

Juan Manuel Teres, desde Rosario

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • 7bMedio millón de jóvenes perdieron el plan Progresar desde 2015

    Mientras el gobierno de Cambiemos propone que los jóvenes sean formados en valores por miembros de la Gendarmería, un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA) marcó que durante los años de gestión de Mauricio Macri, 500.000 chicos y chicas perdieron el beneficio del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar).

  • Secundaria Futuro¿Qué es la Secundaria del Futuro?

    Por Alicia García Tuñón. Se cumplió un año y medio de la implementación de la Secundaria del Futuro en CABA y ya se escuchan rumores sobre las escuelas que entrarán en el programa en 2020. Sin haber hecho una evaluación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) -que recién el año pasado terminó su primera cohorte-, ya se avanzó con una nueva reforma.

  • ratas (1)Protesta por invasión de ratas en una escuela de Constitución

    La escuela N°1 Bernardino Rivadavia padece una invasión de ratas desde el comienzo de clases. Según denunció la comunidad educativa, el gobierno de la ciudad no ofrece respuestas y corre peligro la salud de estudiantes, docentes y auxiliares.

  • Patricia BullrichPatricia Bullrich: "Gendarmería es más valorada que la educación pública"

    La ministra de Seguridad de la Nación defendió la resolución que creó el Servicio Cívico Voluntario en Valores a cargo de la fuerza de seguridad y que apunta a jóvenes de entre 16 y 20 años.

  • Escuelas ratasLa pesada herencia PRO: ratas en las escuelas y escapes de gas

    Casi 12 años de gestión del PRO en la Ciudad marcan que no hubo errores sino que se trata de una política de ajuste que ha impactado con fuerza en la educación.

  • boleto-bahiaBahía Blanca: denuncian que la policía abusó de un estudiante durante una protesta

    El pasado martes la Policía arremetió violentamente contra un grupo de estudiantes y docentes que reclamaban por la implementación del boleto estudiantil. Detuvo a dos estudiantes, uno de ellos menor de edad, quien denunció que fue abusado sexualmente por un efectivo.