Educación y Ciencia

27 abril, 2016

La UBA se moviliza al Consejo Superior contra el nulo aumento de presupuesto

Tras varios días de reclamo estudiantil y docente, la comunidad académica se movilizará este miércoles al rectorado de la Universidad, en la calle Viamonte al 400, en reclamo contra el proyecto de las autoridades de aumentar en un 0% los gastos de funcionamiento de la casa de estudios.

Luego de que el secretario de Hacienda de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti (además presidente de la UCR porteña) aceptara la propuesta del gobierno de Mauricio Macri de no modificar (0% de aumento en gastos de funcionamiento) el presupuesto para la universidad más masiva del país y tras varios días de reclamo estudiantil y docente, la comunidad académica se movilizará este miércoles al rectorado de la Universidad, en la calle Viamonte al 400.

El reclamo se plegó al paro nacional que docentes universitarios están llevando a cabo desde el lunes 25 al viernes 30 de abril en reclamo por aumento de salarios.  En ese contexto en distintas facultades de la UBA se realizaron clases públicas y actividades. Es el caso de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) donde además de realizar clases en calles y pasillos, docentes y estudiantes las llevaron hasta Aeroparque y el Parque de la Memoria, en la Costanera Norte de la Ciudad.

Desde el movimiento estudiantil y sectores docentes opositores al actual rector Alberto Barbieri denuncian que el presupuesto que intenta aprobar este miércoles su gestión «no alcanza ni para pagar la luz». Adrián Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y referente de la Mella , afirmó: “La masiva jornada de lucha del día de hoy [por el martes] fue muy importante para mostrar que no vamos a aceptar el recorte de presupuesto en la UBA ni el recorte de salario a nuestros docentes».

exactas espacio memoriaAdemás, aseguró que específicamente «la situación de la Facultad de Ciencias Exactas es realmente extrema». «En estas condiciones la Facultad no llega ni a pagar la luz, y es impensado que llegue a terminar el primer cuatrimestre siquiera. Con la enorme inflación que hubo y el aumento de tarifas, proponerle a las facultades un nulo aumento presupuestario es directamente empujarlas al cierre. Los estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad nos declaramos en estado de alerta para defender nuestra universidad”, sumó el dirigente estudiantil.

También el Consejo Directivo de esa casa de estudios rechazó el presupuesto del Rectorado y el pasado lunes 25 declaró a la Facultad en alerta presupuestaria. Este martes realizaron un acto en conjunto al que asistieron miles de estudiantes, docentes e investigadores.

Ezequiel Galpern, consejero superior de la UBA, también referente de La Mella y estudiante de Física, declaró en el mismo sentido: “La situación del presupuesto que presentó el miércoles pasado el secretario de Hacienda es realmente alarmante. El proyecto supone un aumento del 0% anual en los gastos de funcionamiento de las Facultades respecto al 2015, como si no hubiera inflación».

«Por otro lado», agregó Galpern, «el presupuesto no contempla el pago de servicios públicos como la luz, el gas y el agua, cientos de millones de pesos que no se sabe quién va a pagar o si se convertirán en una multimillonaria deuda. Mientras tanto, el gobierno de Mauricio Macri tiene una deuda con la Universidad de nada menos que $78 millones y ha paralizado obras públicas en toda la UBA». Finalmente dijo: «Las gravísimas denuncias de corrupción en las autoridades de la UBA y Nuevo Espacio (UCR) se ciernen sobre la Universidad brindando la perfecta excusa al Gobierno para suspender la llegada de fondos. Tal es así, que en este momento el Gobierno Nacional se encuentra auditando todas las cuentas de la UBA”.

Desde las 9 de la mañana de este miércoles la FUBA, centros de estudiantes, gremiales docentes y no docentes se movilizarán al Consejo Superior donde la gestión de Barbieri-Yacobitty intentará aprobar el reducido presupuesto. En caso de ser votado afirmativamente, la UBA tendrá severos problemas para su funcionamiento cotidiano y es de esperarse una escalada de conflictos.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas