Géneros

6 mayo, 2016

“En Tucumán seguimos abortando”

Malena Van, integrante de Socorristas en Red de Tucumán habló con Graves y Agudas respecto a la situación de violencia que viven las mujeres en el sistema de salud de la provincia en el marco de la noticia de la condena a Belén, la joven de 27 años tuvo un aborto espontáneo y la Justicia le dio 8 años de prisión.

Malena Van, integrante de Socorristas en Red de Tucumán habló con Graves y Agudas respecto a la situación de violencia que viven las mujeres en el sistema de salud de la provincia en el marco de la noticia de la condena a Belén, la joven de 27 años tuvo un aborto espontáneo y la Justicia le dio 8 años de prisión.

“El caso de Belén es indignante pero es una situación que en el norte argentino viene sucediendo”, aseguró Van, no para relativizar la condena a Belén sino para visibilizar el accionar del sistema de salud tucumano que discrimina y violenta a las mujeres. “Esta situación es moneda corriente en Tucumán. Cuando una mujer va a una guardia con un sangrado, automáticamente se la trata como sospechosa, se le hacen interrogatorios acusatorios, se la trata mal automáticamente. Lo primero que se le pregunta a una mujer con sangrado es ‘¿qué hiciste?” explicó.

Malena Van deslizó una desconfianza especial en el caso de Belén, porque lleva dos años presa y nadie supo nunca nada. Explicó que cuando pasan este tipo de cosas suelen hacerse públicas para criminalizar a las mujeres pero esta vez la noticia no trascendió.

La explicación de la integrante de Socorristas en Red Tucumán respecto a por qué pasan estas cosas en la provincia, tiene que ver con sus funcionarios: “Tenemos el Gobernador que es del Opus Dei, Jorge Manzur. Tenemos a la ministra de Salud que es una declarada ‘antiderechos”. Según cuenta, Rossana Chahla dijo ”en mi hospital (cuando era directora de la Maternidad) no se van a hacer abortos”. “La que quedó de directora de la maternidad también es una persona nefasta. El director del hospital Avellaneda también es declarado ‘antiderechos’, como el ex Ministro de Salud. La carrera de Medicina en Tucumán es una usina de médicos ‘antiderechos’ no hay ningún tipo de perspectiva de cuidado hacia los derechos de las mujeres.”

“Como Socorristas creemos que aunque el Estado abandone a las mujeres, nosotras abortamos igual y acompañamos a abortar igual. Cuando una mujer por alguna razón, que son las menos, tiene que concurrir a una guardia médica nosotras la acompañamos (sólo un 13% de los abortos que se hacen en todo el país acuden a las guardias médicas), les damos toda la información y les explicamos cómo actuar ante los interrogatorios de los médicos”, afirmó.

“Charlamos con las mujeres sobre estos temas por si tienen que recurrir a una guardia porque las mujeres en Tucumán seguimos abortando igual, abortamos juntas, abortamos bien, abortamos de forma segura para nuestra vida y para nuestra salud”, concluyó Malena.

Inés Farina,  integrante del programa Graves y Agudas FM 88.3 – @inesa_fa

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos