Notas

“En Tucumán seguimos abortando”

“En Tucumán seguimos abortando”
mayo 06
00:04 2016

Malena Van, integrante de Socorristas en Red de Tucumán habló con Graves y Agudas respecto a la situación de violencia que viven las mujeres en el sistema de salud de la provincia en el marco de la noticia de la condena a Belén, la joven de 27 años tuvo un aborto espontáneo y la Justicia le dio 8 años de prisión.

“El caso de Belén es indignante pero es una situación que en el norte argentino viene sucediendo”, aseguró Van, no para relativizar la condena a Belén sino para visibilizar el accionar del sistema de salud tucumano que discrimina y violenta a las mujeres. “Esta situación es moneda corriente en Tucumán. Cuando una mujer va a una guardia con un sangrado, automáticamente se la trata como sospechosa, se le hacen interrogatorios acusatorios, se la trata mal automáticamente. Lo primero que se le pregunta a una mujer con sangrado es ‘¿qué hiciste?” explicó.

Malena Van deslizó una desconfianza especial en el caso de Belén, porque lleva dos años presa y nadie supo nunca nada. Explicó que cuando pasan este tipo de cosas suelen hacerse públicas para criminalizar a las mujeres pero esta vez la noticia no trascendió.

La explicación de la integrante de Socorristas en Red Tucumán respecto a por qué pasan estas cosas en la provincia, tiene que ver con sus funcionarios: “Tenemos el Gobernador que es del Opus Dei, Jorge Manzur. Tenemos a la ministra de Salud que es una declarada ‘antiderechos”. Según cuenta, Rossana Chahla dijo ”en mi hospital (cuando era directora de la Maternidad) no se van a hacer abortos”. “La que quedó de directora de la maternidad también es una persona nefasta. El director del hospital Avellaneda también es declarado ‘antiderechos’, como el ex Ministro de Salud. La carrera de Medicina en Tucumán es una usina de médicos ‘antiderechos’ no hay ningún tipo de perspectiva de cuidado hacia los derechos de las mujeres.”

“Como Socorristas creemos que aunque el Estado abandone a las mujeres, nosotras abortamos igual y acompañamos a abortar igual. Cuando una mujer por alguna razón, que son las menos, tiene que concurrir a una guardia médica nosotras la acompañamos (sólo un 13% de los abortos que se hacen en todo el país acuden a las guardias médicas), les damos toda la información y les explicamos cómo actuar ante los interrogatorios de los médicos”, afirmó.

“Charlamos con las mujeres sobre estos temas por si tienen que recurrir a una guardia porque las mujeres en Tucumán seguimos abortando igual, abortamos juntas, abortamos bien, abortamos de forma segura para nuestra vida y para nuestra salud”, concluyó Malena.

Inés Farina,  integrante del programa Graves y Agudas FM 88.3 – @inesa_fa

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Paris prideAumentaron los ataques contra el colectivo LGBTIQ+ en Francia

    SOS Homophobie, una organización que brinda apoyo a víctimas de homo-odio lanzó, el martes pasado, su reporte anual sobre agresiones a la comunidad LGBTIQ+ en Francia durante 2018, dando como resultado 231 casos. Lo denominaron un “año oscuro” debido a un incremento del 66% en relación a 2017, que había registrado 139 hechos de estas características.

  • mikiViolación en manada: preventiva para los responsables

    Un juez de Florencio Varela dispuso la detención de los acusados de violar y golpear a una joven de 17 años en marzo pasado. La palabra de la víctima, las pruebas de ADN y una entrevista periodística fueron cruciales para la decisión.

  • Parto RespetadoSemana del Parto Respetado: "El poder de parir está en vos"

    Del 13 al 17 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado. Durante cinco días, en cada país se busca visibilizar y desterrar las violencias a las que son sometidas las mujeres en etapa de gestación y en el momento de mayor vulnerabilidad, como lo es el parto.

  • ellocoSepararon a Jorge Romero de las comisiones que integraba en el Senado

    Tras la aprobación de la licencia del diputado de Cambiemos Manuel Mosca, denunciado por presunto abuso sexual, el bloque de senadores de Unidad Ciudadana en la Provincia decidió separar a Jorge Romero de las comisiones que integraba.

  • moscavidalDiputados aprobó la licencia de Manuel Mosca

    La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad la licencia solicitada por el legislador de de Cambiemos Manuel Mosca tras la denuncia por presunto abuso sexual que pesa en su contra.

  • acosocallejeroEl gobierno promulgó la ley que prohíbe el acoso callejero

    Este miércoles se conoció la promulgación de la ley que dictamina al acoso callejero como violencia de género. La medida se aprobó en abril en el Congreso con el fin de "prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres".