Notas

“En Tucumán seguimos abortando”

“En Tucumán seguimos abortando”
mayo 06
00:04 2016

Malena Van, integrante de Socorristas en Red de Tucumán habló con Graves y Agudas respecto a la situación de violencia que viven las mujeres en el sistema de salud de la provincia en el marco de la noticia de la condena a Belén, la joven de 27 años tuvo un aborto espontáneo y la Justicia le dio 8 años de prisión.

“El caso de Belén es indignante pero es una situación que en el norte argentino viene sucediendo”, aseguró Van, no para relativizar la condena a Belén sino para visibilizar el accionar del sistema de salud tucumano que discrimina y violenta a las mujeres. “Esta situación es moneda corriente en Tucumán. Cuando una mujer va a una guardia con un sangrado, automáticamente se la trata como sospechosa, se le hacen interrogatorios acusatorios, se la trata mal automáticamente. Lo primero que se le pregunta a una mujer con sangrado es ‘¿qué hiciste?” explicó.

Malena Van deslizó una desconfianza especial en el caso de Belén, porque lleva dos años presa y nadie supo nunca nada. Explicó que cuando pasan este tipo de cosas suelen hacerse públicas para criminalizar a las mujeres pero esta vez la noticia no trascendió.

La explicación de la integrante de Socorristas en Red Tucumán respecto a por qué pasan estas cosas en la provincia, tiene que ver con sus funcionarios: “Tenemos el Gobernador que es del Opus Dei, Jorge Manzur. Tenemos a la ministra de Salud que es una declarada ‘antiderechos”. Según cuenta, Rossana Chahla dijo ”en mi hospital (cuando era directora de la Maternidad) no se van a hacer abortos”. “La que quedó de directora de la maternidad también es una persona nefasta. El director del hospital Avellaneda también es declarado ‘antiderechos’, como el ex Ministro de Salud. La carrera de Medicina en Tucumán es una usina de médicos ‘antiderechos’ no hay ningún tipo de perspectiva de cuidado hacia los derechos de las mujeres.”

“Como Socorristas creemos que aunque el Estado abandone a las mujeres, nosotras abortamos igual y acompañamos a abortar igual. Cuando una mujer por alguna razón, que son las menos, tiene que concurrir a una guardia médica nosotras la acompañamos (sólo un 13% de los abortos que se hacen en todo el país acuden a las guardias médicas), les damos toda la información y les explicamos cómo actuar ante los interrogatorios de los médicos”, afirmó.

“Charlamos con las mujeres sobre estos temas por si tienen que recurrir a una guardia porque las mujeres en Tucumán seguimos abortando igual, abortamos juntas, abortamos bien, abortamos de forma segura para nuestra vida y para nuestra salud”, concluyó Malena.

Inés Farina,  integrante del programa Graves y Agudas FM 88.3 – @inesa_fa

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cocina

  • LocroLa historia de lo que comemos: ¿la Patria es el locro?

    Cada 9 de julio, como también cada 25 de Mayo, los argentinos y argentinas solemos comer locro. Así, como sucede con los pastelitos o el chocolate con churros asociamos determinadas comidas a nuestras fechas patrias. Conmemoramos nuestra historia con comida, pero generalmente no sabemos cuál es la historia de eso que comemos.

  • FernetGuerra virtual con EEUU por plantear que el Fernet es "intomable"

    Hace algunos días la revista MarketWatch publicó un artículo de opinión provocativamente titulado: ¿Es el Fernet la bebida más intomable del mundo? El contraataque quedó sobre todo a cargo de los ferneteros argentinos, que le dijeron de todo. Córdoba retira su embajador de EEUU.

  • arrozconlecheCinco recetas para gritar ¡viva la Patria!

    Un viaje en el tiempo a una cocina rioplatense de principios del siglo XIX devuelve una mesa con varios manjares contemporáneos: mate y chocolate caliente; bizcochos y pastelitos; puchero, carbonada y locro; arroz con leche y mazmorra. Notas te acerca cinco recetas para repasar un poco de historia de paladar argentino.

  • locroLa receta de locro de doña Petrona para este 25 de mayo

    Petrona Carrizo de Gandulfo, más conocida como “doña Petrona”, fue una pionera en llevar la cocina al ámbito mediático. Didáctica e innovadora –su figura creció enseñando a usar cocinas a gas- hoy Notas te acerca uno de sus clásicos: el locro.

  • Bar Los Galgos PortadaBuenos Aires vuelve a tomar café en Los Galgos

    Hace pocos días reinauguró un bar clásico porteño: “Los Galgos” de la esquina de Lavalle y Callao. La familia Ramos, dueña del local desde 1948, decidió vender la propiedad después de que, Horacio Ramos, el último de los hijos del dueño falleciera a fines del año pasado.

  • SONY DSCCinco bares de antaño para conocer el ritual del aperitivo

    Nuestros antepasados italianos que vinieron a poblar estas tierras vivían con menos estrés o, quizás, con preocupaciones de otra índole, lo cierto es que sabían bien como relajar tensiones: con un aperitivo después de trabajar.