Europa

9 mayo, 2016

El Día de la Victoria

El 9 de mayo se celebra en Rusia y la mayoría de los países de la ex Unión Soviética el “Día de la victoria” sobre las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión Notas lo recuerda con un video soviético de los festejos en Moscú, subtitulado al español, del año 1945.

La Segunda Guerra Mundial finalizó el 8 de mayo de 1945 con la rendición de las tropas alemanas ante los aliados. Sin embargo, como la firma sucedió a las 22:43 (hora central europea) ya eran las 0.43 del 9 de mayo en Moscú. Por este motivo, desde entonces y hasta la fecha, los soviéticos primero y los rusos después celebran ese día como el “Día de la Victoria”.

El 2 de mayo de ese año las tropas del Ejército Rojo habían tomado Berlín, la capital alemana, en una batalla memorable que incluyó el suicidio de Adolf Hitler el día 30 de abril. De allí surge la recordada fotografía del soldado que coloca la bandera de la Unión Soviética sobre el Reichstag, actual sede del parlamento alemán.

En esta oportunidad, Notas recuerda la fecha con un documental soviético de las celebraciones de aquel año en Moscú, el 24 de junio. Con subtítulos en español esta joya histórica repasa, a través de la voz en off, todos los logros del Ejército Rojo durante los combates y muestra los impresionantes desfiles de las tropas durante los festejos.

https://www.youtube.com/watch?v=Qcf1Glfaahc

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos