Fútbol argentino

9 mayo, 2016

Estudiantes de San Luis: «Nos dicen que no hay plata»

El plantel de Estudiantes de San Luis, de la Primera B Nacional, lleva más de medio año sin cobrar. El empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada, gerenciador del club, aduce que después de las elecciones el gobierno provincial dejó de apoyar económicamente al fútbol y que por esa razón no cuentan con el dinero para afrontar el pago los sueldos. La voz del mediocampista Ignacio Jáuregui.

El plantel de Estudiantes de San Luis, de la Primera B Nacional, lleva más de seis meses sin cobrar su salario. El empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada, gerenciador del club, aduce que después de las elecciones el gobierno provincial dejó de apoyar económicamente al fútbol y que por esa razón no cuentan con el dinero para afrontar el pago los sueldos.

En el último encuentro frente al líder del torneo, Talleres de Córdoba, en el Estadio Mario Alberto Kempes, los futbolistas del equipo puntano decidieron protestar quedándose parados en el centro del campo durante el primer minuto de juego. La manifestación fue acompañada por sus colegas del club cordobés y por los hinchas de la “T”, que conocen de primera mano los desmanejos de Ahumada, que gerenció el club hasta 2009.

“Lo decidieron los más grandes del plantel. Al ser un equipo del interior que no es de primera división, no se ve mucho la situación del club. Entonces aprovechando que jugábamos contra Talleres, era televisado e iba a haber mucha gente en la cancha, decidimos hacerlo”, aseguró en diálogo con Notas Ignacio Jáuregui, ex mediocampista de Gimnasia y Esgrima La Plata, que llegó al “Verde” a principios de este año.

Respecto a la respuesta del equipo y la hinchada rival, afirmó: “No lo sabían de antemano. En el túnel mis compañeros hablaron con los jugadores de ellos y se mostraron muy bien predispuestos, la gente también. Sorprende que te aplauda la gente del rival”.

Desde que se desató el conflicto, las medidas de fuerza del plantel puntano fueron escalando. Comenzaron por dejar de concentrar, y luego pasaron a dejar de entrenar, una decisión que ya lleva dos semanas. Incluso barajaron la posibilidad de no presentarse a sus últimos encuentros, frente a Santamarina de Tandil y Talleres. A Ahumada ya no se lo ve por San Luis, y sus laderos no tienen respuestas para los futbolistas: “No nos dicen que la plata se gastó en algo. Simplemente que no hay”, relató Jáuregui, ex integrante de los seleccionados juveniles argentinos.

Con la viralización de las imágenes de la protesta en el Kempes, “Nacho” afirma que hubo una primera reacción de los dirigentes: “Hoy (por el lunes) van a pagarles algo a los que deben desde el año pasado. Les van a pagar un mes. Estamos contentos porque se empieza a solucionar”.

Este martes los jugadores del “Verde” deberán viajar a San Juan, donde se enfrentarán con Temperley por los 32° de final de la Copa Argentina. Continuarán entonces recibiendo la solidaridad de sus colegas, y buscando una respuesta de sus patrones.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas