Cultura

9 mayo, 2016

Game of Thrones: la historia oculta detrás de las visiones de Bran

Desde el estreno de la sexta temporada de Game of Thrones (HBO) el 24 de Abril pasado, los foros y las redes sociales han estallado nuevamente con el debate en torno a nuevas y viejas teorías acerca de la serie. Y es que el show, adaptado de la saga de novelas “Una canción de hielo y fuego” de George R.R Martin, ha llegado a un punto de inflexión.

Desde el estreno de la sexta temporada de Game of Thrones (HBO) el 24 de Abril pasado, los foros y las redes sociales han estallado nuevamente con el debate en torno a nuevas y viejas teorías acerca de la serie. Y es que el show, adaptado de la saga de novelas Una canción de hielo y fuego de George R.R Martin, ha llegado a un punto de inflexión.

En principio, porque los eventos de esta temporada han sobrepasado el material escrito. Si bien ciertas historias tienen una divergencia marcada con los libros, otras necesariamente van a converger en el mismo punto, aunque seguramente por distintos caminos. Por otro lado, los productores ejecutivos ya han dejado entrever que van a ser ocho temporadas en total y que las próximas dos, posiblemente, contengan menos de diez episodios. Entonces, con el final de la serie en el horizonte, se acaba el tiempo de las dilaciones.

Con la cada vez más apremiante necesidad de intensificar el ritmo de la historia de cada personaje, en el capítulo emitido el domingo pasado (6×03 “Oathbreaker”), los productores estuvieron a punto de confirmar la más famosa de las teorías acerca de la serie que circula por las redes: la verdadera identidad de los padres de Jon Snow. De aquí en adelante hay spoilers.

GOT

(Hay un spoiler en cada hombre… y se pone en movimiento cuando pones un teclado en sus manos.)

 R+L = J

En internet, esta teoría se conoce como R+L = J y ahora vamos a explicar su significado. Primero, recordemos la versión oficial acerca de los padres de Jon. Esta versión es la del propio Ned Stark. Jon es su hijo bastardo, al que tuvo con una mujer llamada Wylla, a quien conoció mientras batallaba durante La Rebelión de Robert Baratheon. Allá por la primera temporada, Ned promete a Jon hablarle sobre su madre cuando vuelva de King’s Landing. Ya todos sabemos que Ned no sale vivo de allí. Pero, con el correr de los episodios, vemos que Ned es el honor personificado, ¿habría cometido una infidelidad mientras luchaba por una causa que creía justa?

La teoría plantea que Jon Snow es, en realidad, el hijo de Rhaegar Targaryen, príncipe y heredero del reino, y Lyanna Stark, la hermana de Ned. Los elementos que la sustentan se ven mejor en los libros pero en la serie hay varios indicios que también la sostienen, como veremos.

Vayamos hacia el pasado para que se comprenda cabalmente. Cuenta la historia que durante un torneo de caballeros, durante el reinado de Aerys Targaryen “El Rey Loco”, hay un altercado entre Rhaegar y Robert. El primero puso por encima la belleza de Lyanna por sobre la de su propia esposa, Elia Martell. Esto molestó profundamente a Robert, el prometido de la hermana de Ned. Tiempo después, Rhaegar secuestró a Lyanna y se la llevó lejos. Este hecho fue una de las razones que desencadenaron la rebelión de Robert, que terminó con la derrota de Rhaegar en la batalla del Tridente, el asesinato del rey perpetrado por Jaime Lannister y el escenario político general con el que nos encontramos al comienzo de la serie.

En contraposición, los que mantienen la teoría, aseguran que Rhaegar y Lyanna estaban profundamente enamorados y que ella no fue forzada a seguirlo. Lyanna queda embarazada y cuando el príncipe debe ir a pelear al Tridente, la deja en una torre de un páramo desolado en Dorne cuidada por los mejores soldados de la Guardia Real.

En este momento entran en juego los sucesos de los últimos episodios de esta sexta temporada. Con la resurrección de Jon y el contenido de las visiones de Bran, pareciera que los productores ejecutivos se acercan sigilosamente a esta teoría. Primero, nos muestran un flashback donde presentan a una joven Lyanna y luego los eventos de la batalla en la entrada de la torre.

Según la versión de Ned, luego de la muerte de Rhaegar, él junto a otros aliados van en búsqueda de Lyanna. En esa batalla sólo sobreviven el propio Ned y Howland Reed, padre de Meera y Jojen, los dos chicos que acompañan a Bran más allá del Muro. Ned llega a lo alto de la torre y encuentra a Lyanna moribunda en un “charco de sangre”, ella le exige que le prometa algo y después muere.

De acuerdo a la teoría, la agonía y el charco de sangre se condicen sin problemas con un parto natural, aunque fatal para la madre. Lyanna hace prometerle a Ned que, pase lo pase, va a cuidar a su hijo. Y Ned, leal hasta el final, hace pasar a Jon como su propio hijo bastardo para protegerlo de la ira de Robert contra cualquiera que porte la sangre Targaryen. Por lo tanto, R+L = J. Rhaegar + Lyanna = Jon.

Más allá de la evidencia clara en estos primeros episodios de la sexta temporada, hay indicios más sutiles en capítulos más viejos. Sobretodo una charla en las criptas de Winterfell entre Sansa y Littlefinger, donde se nos sugiere que Meñique sabe más de lo que dice. O la intachable honradez que rodea a la persona de Ned Stark, incluso entre sus enemigos. O incluso la opinión mucho más noble y querible de Barristan Selmy para con Rhaegar por sobre el odio profundo que le profesaba Robert.

Por último, de confirmarse la teoría, ¿cuáles son sus consecuencias? En primer lugar, Jon Snow se convierte en Jon… Targaryen. Lo cual lo hace heredero al Trono de Hierro, siempre y cuando se sostenga que Robert fue un usurpador. Considerando esto, no podemos dejar de observar la deserción de Jon a la Guardia de la Noche. Esta situación también era motivo de especulación para muchos fanáticos. Como Comandante, no podía ostentar, ni aspirar a ningún título. Su muerte y resurrección le permite quebrar ese juramento y le abre la posibilidad de cumplir otro destino.

Como vemos, esto podría cambiarlo todo. Hay que prestar atención y seguir la resolución de esta y otras intrincadas tramas que, cada domingo, nos dejan con ganas de más.

Matías Falzarano – @MatiRamonero

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas