Notas

La receta de locro de doña Petrona para este 25 de mayo

La receta de locro de doña Petrona para este 25 de mayo
mayo 24
13:00 2016

Petrona Carrizo de Gandulfo, más conocida como “doña Petrona”, fue una pionera en llevar la cocina al ámbito mediático. Didáctica e innovadora –su figura creció enseñando a usar cocinas a gas- hoy Notas te acerca uno de sus clásicos: el locro.

Petrona fue calificada como “el modelo de mujer emprendedora de la sociedad argentina de la época”. Una “ecónoma”, como a ella misma le gustaba definirse, que encarnó el ascenso social y las pretensiones de las amas de casa de mitad de siglo. Petrona y su cocina no fallan.

Compartimos, a continuación, su receta del locro, plato infaltable en la celebración del aniversario de la Revolución de Mayo.

Ingredientes:

1/2 kg. de maíz blanco (remojar un día antes), 3 litros de agua, 1 cucharada de sal fina, 1 kg. de carne de ternera en cubos, 2 batatas grandes, 1 calabaza de 300 gramos aproximadamente (mediana), 3 chorizos, 200 gramos de salchicha parrillera, 100 gramos de panceta salada o ahumada, 1/4 kg. de porotos blancos (remojar media hora).

Salsa:

1 taza (de té) de aceite o grasa (aprox. 100 c.c.), 1 cebolla blanca picada pequeña, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de ají picante.

Preparación:

Colocar ambas legumbres en remojo, enjuagar dos o tres veces. Poner en una olla grande (6 litros) a hervir con el agua justa, con sal. Colocar a fuego bajo y dejar cocinar por lo menos dos horas y media. Verificar que estén tiernos.

En la misma olla agregar las carnes, sal y pimienta. Completar con el agua necesaria hasta cubrir la preparación. Cuando suelte el hervor, agregar las batatas cortadas en trozos grandes, igual que la calabaza. Verificar nuevamente el líquido. Esperar a que hierva nuevamente y dejar unos 15 minutos más, hasta que se cocine la batata. Tapar unos cinco minutos y servir.

Acompañar con un cucharón de salsa por encima. Mientras vamos preparando el locro, colocamos el aceite en una cacerolita, calentamos y agregamos todos los ingredientes. Cocinamos unos 10/15 minutos y reservamos.

Foto: Télam

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Constituyente Venezuela SimulacroEl plebiscito opositor en Venezuela "es un intento de fracturar institucionalmente al país"

    Este domingo los y las venezolanas acudieron a las urnas. La oposición llamó a un plebiscito con el objetivo de desconocer las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y pedir la destitución del presidente. Por su parte el chavismo realizó un simulacro de los comicios para la ANC que se llevarán a cabo el 30 de julio.

  • Bolivia MarLa salida al mar para Bolivia, una urgencia latinoamericana

    Desde que el primer presidente indígena de Bolivia asumió la presidencia en 2006, el reclamo por una salida al mar para el país del altiplano volvió a ponerse en la agenda gubernamental y por lo tanto regional y lationamericana. Una demanda ante la Corte Penal Internacional de La Haya se encuentra aún en tratamiento para resolver el diferendo que enfrenta al Estado boliviano con Chile.

  • Brasil LulaMarcelo Falak: "Alguna vez Brasil irá a las urnas y ahí se jugará otro partido"

    El editor de internacionales de Ámbito Financiero, Marcelo Falak, dialogó con "L’Ombelico del Mondo", programa de Radionauta FM 106.3, acerca de la condena contra Lula da Silva, la crisis institucional que vive Brasil y de la cual “aún no se ve la salida”.

  • economia-america-latinaEl capitalismo no marcha hacia atrás: la ofensiva conservadora en América Latina

    Por Santiago Mayor. Desde hace varios años que partidos y movimientos políticos de derecha han avanzado en la región, ya sea haciéndose con el gobierno o logrando imponer agenda. Lejos de querer retroceder en el tiempo, esta dinámica se inscribe en una nueva etapa del capitalismo mundial.

  • Moro-Neves-TemerBrasil: la derecha despliega estrategias para mantenerse en el poder sin ir a elecciones

    Por Micaela Ryan. Menos de 24 horas antes que el juez Sérgio Moro diera a conocer la condena contra Inácio Lula Da Silva a 9 años y medio de prisión, el Senado aprobó la reforma laboral más regresiva de la historia de Brasil. Un día después de esta sentencia los partidos políticos acuerdan avanzar en la denuncia contra Temer.

  • LulaEl ataque judicial contra Lula que busca alejarlo de la Presidencia

    Este miércoles, el juez federal Sérgio Moro condenó a nueve años y medio de prisión al ex presidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Lula Da Silva, por un supuesto delito de corrupción del que no tiene más evidencia que una delación premiada de un empresario. Intentan impedir que se candidatee a la presidencia en 2018.