Notas

La receta de locro de doña Petrona para este 25 de mayo

La receta de locro de doña Petrona para este 25 de mayo
mayo 24
13:00 2016

Petrona Carrizo de Gandulfo, más conocida como “doña Petrona”, fue una pionera en llevar la cocina al ámbito mediático. Didáctica e innovadora –su figura creció enseñando a usar cocinas a gas- hoy Notas te acerca uno de sus clásicos: el locro.

Petrona fue calificada como “el modelo de mujer emprendedora de la sociedad argentina de la época”. Una “ecónoma”, como a ella misma le gustaba definirse, que encarnó el ascenso social y las pretensiones de las amas de casa de mitad de siglo. Petrona y su cocina no fallan.

Compartimos, a continuación, su receta del locro, plato infaltable en la celebración del aniversario de la Revolución de Mayo.

Ingredientes:

1/2 kg. de maíz blanco (remojar un día antes), 3 litros de agua, 1 cucharada de sal fina, 1 kg. de carne de ternera en cubos, 2 batatas grandes, 1 calabaza de 300 gramos aproximadamente (mediana), 3 chorizos, 200 gramos de salchicha parrillera, 100 gramos de panceta salada o ahumada, 1/4 kg. de porotos blancos (remojar media hora).

Salsa:

1 taza (de té) de aceite o grasa (aprox. 100 c.c.), 1 cebolla blanca picada pequeña, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de ají picante.

Preparación:

Colocar ambas legumbres en remojo, enjuagar dos o tres veces. Poner en una olla grande (6 litros) a hervir con el agua justa, con sal. Colocar a fuego bajo y dejar cocinar por lo menos dos horas y media. Verificar que estén tiernos.

En la misma olla agregar las carnes, sal y pimienta. Completar con el agua necesaria hasta cubrir la preparación. Cuando suelte el hervor, agregar las batatas cortadas en trozos grandes, igual que la calabaza. Verificar nuevamente el líquido. Esperar a que hierva nuevamente y dejar unos 15 minutos más, hasta que se cocine la batata. Tapar unos cinco minutos y servir.

Acompañar con un cucharón de salsa por encima. Mientras vamos preparando el locro, colocamos el aceite en una cacerolita, calentamos y agregamos todos los ingredientes. Cocinamos unos 10/15 minutos y reservamos.

Foto: Télam

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Recetas

  • arrozconlecheCinco recetas para gritar ¡viva la Patria!

    Un viaje en el tiempo a una cocina rioplatense de principios del siglo XIX devuelve una mesa con varios manjares contemporáneos: mate y chocolate caliente; bizcochos y pastelitos; puchero, carbonada y locro; arroz con leche y mazmorra. Notas te acerca cinco recetas para repasar un poco de historia de paladar argentino.

  • locroLa receta de locro de doña Petrona para este 25 de mayo

    Petrona Carrizo de Gandulfo, más conocida como “doña Petrona”, fue una pionera en llevar la cocina al ámbito mediático. Didáctica e innovadora –su figura creció enseñando a usar cocinas a gas- hoy Notas te acerca uno de sus clásicos: el locro.

  • TragoLos cinco tragos del momento

    Porque siempre es un buen momento para festejar, recomendamos cinco tragos ricos y diferentes para pedir cuando nos aburrimos del fernet, el campari y la cerveza.

  • Pan CaseroABC del pan casero

    Ya es momento de terminar con las excusas y acabar con la mentira de “no se hacer pan casero”. Absolutamente cualquier persona en edad razonable para manipular un horno esta capacitado para hacer pan en su propia casa con ingredientes básicos. Veamos cómo.

  • Torta de Manzana 3Torta fácil de manzana

    Las abuelas siempre son las más indicadas para hacer las mejores tortas, más allá del sabor y de la técnica en si, el sabor de torta de abuela es único. Por eso hoy el chef Francisco Almeida nos trae la receta la torta de manzana de su abuela Alicia.

  • Mini TartaRecetas rápidas: Una para microondas y una con jengibre

    Como cada entrega de las recetas del chef Francisco Almeida, Notas te trae soluciones prácticas y ricas para cocinar en tu casa o cocinarle a familiares y amigos. Hoy una rápida receta de microondas y una excelente sopa crema con jengibre.