Notas

La receta de locro de doña Petrona para este 25 de mayo

La receta de locro de doña Petrona para este 25 de mayo
mayo 24
13:00 2016

Petrona Carrizo de Gandulfo, más conocida como “doña Petrona”, fue una pionera en llevar la cocina al ámbito mediático. Didáctica e innovadora –su figura creció enseñando a usar cocinas a gas- hoy Notas te acerca uno de sus clásicos: el locro.

Petrona fue calificada como “el modelo de mujer emprendedora de la sociedad argentina de la época”. Una “ecónoma”, como a ella misma le gustaba definirse, que encarnó el ascenso social y las pretensiones de las amas de casa de mitad de siglo. Petrona y su cocina no fallan.

Compartimos, a continuación, su receta del locro, plato infaltable en la celebración del aniversario de la Revolución de Mayo.

Ingredientes:

1/2 kg. de maíz blanco (remojar un día antes), 3 litros de agua, 1 cucharada de sal fina, 1 kg. de carne de ternera en cubos, 2 batatas grandes, 1 calabaza de 300 gramos aproximadamente (mediana), 3 chorizos, 200 gramos de salchicha parrillera, 100 gramos de panceta salada o ahumada, 1/4 kg. de porotos blancos (remojar media hora).

Salsa:

1 taza (de té) de aceite o grasa (aprox. 100 c.c.), 1 cebolla blanca picada pequeña, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de ají picante.

Preparación:

Colocar ambas legumbres en remojo, enjuagar dos o tres veces. Poner en una olla grande (6 litros) a hervir con el agua justa, con sal. Colocar a fuego bajo y dejar cocinar por lo menos dos horas y media. Verificar que estén tiernos.

En la misma olla agregar las carnes, sal y pimienta. Completar con el agua necesaria hasta cubrir la preparación. Cuando suelte el hervor, agregar las batatas cortadas en trozos grandes, igual que la calabaza. Verificar nuevamente el líquido. Esperar a que hierva nuevamente y dejar unos 15 minutos más, hasta que se cocine la batata. Tapar unos cinco minutos y servir.

Acompañar con un cucharón de salsa por encima. Mientras vamos preparando el locro, colocamos el aceite en una cacerolita, calentamos y agregamos todos los ingredientes. Cocinamos unos 10/15 minutos y reservamos.

Foto: Télam

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología