Notas

La receta de locro de doña Petrona para este 25 de mayo

La receta de locro de doña Petrona para este 25 de mayo
mayo 24
13:00 2016

Petrona Carrizo de Gandulfo, más conocida como “doña Petrona”, fue una pionera en llevar la cocina al ámbito mediático. Didáctica e innovadora –su figura creció enseñando a usar cocinas a gas- hoy Notas te acerca uno de sus clásicos: el locro.

Petrona fue calificada como “el modelo de mujer emprendedora de la sociedad argentina de la época”. Una “ecónoma”, como a ella misma le gustaba definirse, que encarnó el ascenso social y las pretensiones de las amas de casa de mitad de siglo. Petrona y su cocina no fallan.

Compartimos, a continuación, su receta del locro, plato infaltable en la celebración del aniversario de la Revolución de Mayo.

Ingredientes:

1/2 kg. de maíz blanco (remojar un día antes), 3 litros de agua, 1 cucharada de sal fina, 1 kg. de carne de ternera en cubos, 2 batatas grandes, 1 calabaza de 300 gramos aproximadamente (mediana), 3 chorizos, 200 gramos de salchicha parrillera, 100 gramos de panceta salada o ahumada, 1/4 kg. de porotos blancos (remojar media hora).

Salsa:

1 taza (de té) de aceite o grasa (aprox. 100 c.c.), 1 cebolla blanca picada pequeña, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de ají picante.

Preparación:

Colocar ambas legumbres en remojo, enjuagar dos o tres veces. Poner en una olla grande (6 litros) a hervir con el agua justa, con sal. Colocar a fuego bajo y dejar cocinar por lo menos dos horas y media. Verificar que estén tiernos.

En la misma olla agregar las carnes, sal y pimienta. Completar con el agua necesaria hasta cubrir la preparación. Cuando suelte el hervor, agregar las batatas cortadas en trozos grandes, igual que la calabaza. Verificar nuevamente el líquido. Esperar a que hierva nuevamente y dejar unos 15 minutos más, hasta que se cocine la batata. Tapar unos cinco minutos y servir.

Acompañar con un cucharón de salsa por encima. Mientras vamos preparando el locro, colocamos el aceite en una cacerolita, calentamos y agregamos todos los ingredientes. Cocinamos unos 10/15 minutos y reservamos.

Foto: Télam

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • EleccionesUNLPElecciones UNLP: de sorpresas, definiciones ajustadas y militancia estudiantil

    Pasaron las elecciones del claustro de estudiantes en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y si bien la fuerza que más creció en cantidad de votos fue la Franja Morada, en tres de los cuatro centros de estudiantes donde se vislumbraba un triunfo radical, las organizaciones de izquierda lograron sostenerse en la conducción de los gremios.

  • gendarmeria-unrGendarmería ingresó a la UNR durante un acto por Santiago Maldonado

    Mientras los Centros de Estudiantes de Psicología y Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizaban una jornada en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, la fuerza de seguridad a la que todas las evidencias apuntan como responsables por la desaparición del joven se hizo presente en el predio conocido como “La Siberia”.

  • progresarEl estancamiento del Plan Progresar

    El programa creado para respaldar a estudiantes de bajos recursos mantiene su monto de 900 pesos intacto hace dos años, a pesar de la escalada inflacionaria.

  • tomas-portada[Fotorreportaje] Estudiante que lucha también aprende

    Hace más de un mes que estudiantes secundarios de la ciudad de Buenos Aires mantienen alrededor de 30 escuelas ocupadas contra la implementación inconsulta de la Escuela Secundaria del Futuro y por la aplicación de la Educación Sexual Integral. Notas recorrió el Fernando Fáder en Flores y el Carlos Pellegrini en Recoleta y retrató la lucha estudiantil, puertas adentro.

  • pelletomado_1Empezarán a levantar las tomas de escuelas para "pasarle la pelota al gobierno"

    Después de más de un mes en que 30 colegios permanecieron ocupados por las y los estudiantes en rechazo a la reforma educativa del gobierno porteño y por la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral, evalúan levantar las tomas. Durante esta semana realizarán asambleas y continuarán las movilizaciones.

  • FULPLa Federación Universitaria de La Plata tiene nueva conducción

    Este viernes 22 de septiembre se llevó adelante la elección de autoridades de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), donde el Frente Estudiantil “7 de agosto”, encabezado por La Mella y el Miles, resultó vencedor luego de una extensa jornada de debate entre la militancia juvenil.