Notas

La receta de locro de doña Petrona para este 25 de mayo

La receta de locro de doña Petrona para este 25 de mayo
mayo 24
13:00 2016

Petrona Carrizo de Gandulfo, más conocida como “doña Petrona”, fue una pionera en llevar la cocina al ámbito mediático. Didáctica e innovadora –su figura creció enseñando a usar cocinas a gas- hoy Notas te acerca uno de sus clásicos: el locro.

Petrona fue calificada como “el modelo de mujer emprendedora de la sociedad argentina de la época”. Una “ecónoma”, como a ella misma le gustaba definirse, que encarnó el ascenso social y las pretensiones de las amas de casa de mitad de siglo. Petrona y su cocina no fallan.

Compartimos, a continuación, su receta del locro, plato infaltable en la celebración del aniversario de la Revolución de Mayo.

Ingredientes:

1/2 kg. de maíz blanco (remojar un día antes), 3 litros de agua, 1 cucharada de sal fina, 1 kg. de carne de ternera en cubos, 2 batatas grandes, 1 calabaza de 300 gramos aproximadamente (mediana), 3 chorizos, 200 gramos de salchicha parrillera, 100 gramos de panceta salada o ahumada, 1/4 kg. de porotos blancos (remojar media hora).

Salsa:

1 taza (de té) de aceite o grasa (aprox. 100 c.c.), 1 cebolla blanca picada pequeña, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de ají picante.

Preparación:

Colocar ambas legumbres en remojo, enjuagar dos o tres veces. Poner en una olla grande (6 litros) a hervir con el agua justa, con sal. Colocar a fuego bajo y dejar cocinar por lo menos dos horas y media. Verificar que estén tiernos.

En la misma olla agregar las carnes, sal y pimienta. Completar con el agua necesaria hasta cubrir la preparación. Cuando suelte el hervor, agregar las batatas cortadas en trozos grandes, igual que la calabaza. Verificar nuevamente el líquido. Esperar a que hierva nuevamente y dejar unos 15 minutos más, hasta que se cocine la batata. Tapar unos cinco minutos y servir.

Acompañar con un cucharón de salsa por encima. Mientras vamos preparando el locro, colocamos el aceite en una cacerolita, calentamos y agregamos todos los ingredientes. Cocinamos unos 10/15 minutos y reservamos.

Foto: Télam

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • macri-problemasUn cotidiano concurso de infortunios políticos

    Por Federico Dalponte. La semana comenzó con Patricia Bullrich y sus hipótesis acerca del asesinato de Leandro Alcaraz, siguió con la polémica por las tarifas y terminó con la asunción de Luis Barrionuevo. Entre tanto ruido, Argentina procura también debatir sobre el aborto.

  • Policia PJ¿Y si la intervención de partidos opositores se convierte en regla?

    Por Federico Dalponte. La decisión de la jueza María Servini de Cubría sobre el Partido Justicialista provocó reacciones de todo tipo. La medida fue recurrida, pero quedan preguntas sin responder. Si la Cámara confirma el fallo, la intervención podría ser extensa y sentar precedente.

  • Sergio Moro Claudio BonadíoEl poder judicial de encarcelar al disidente

    Por Federico Dalponte. La actividad judicial juega hoy un papel fundamental en la región. Pero también desnuda su contracara: cuanto mayor es su incidencia en el escenario político, mayor es su descrédito.

  • Mauricio MacriFalacia formal: bajó la pobreza, el modelo funciona

    Por Federico Dalponte. Los nuevos números del INDEC tendrán efectos políticos palpables. Las críticas arrecian, pero el gobierno saca pecho. Sabe que un buen dato sirve, en el corto plazo, para validar sus argumentos ante cualquier opositor.

  • Trabajo McDonaldsIncluso sin reforma laboral, los números ya muestran un deterioro en los nuevos trabajos

    Por Federico Dalponte. Mientras el INDEC refleja una leve caída de la desocupación, estadísticas oficiales e informes privados alertan sobre la calidad de los nuevos empleos. El proyecto de reforma, con aval de una parte de la CGT, procurará así dar forma a un modelo ya en gestación.

  • Corte SupremaLa Corte frena la maniobra oficial que pretendía influir en el juicio a CFK

    Por Federico Dalponte. En acuerdo plenario, la Corte Suprema de Justicia resolvió este jueves inhabilitar al polémico tribunal que tenía a su cargo el juzgamiento de la ex presidenta. Se trata del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 9, de reciente creación y de dudosa imparcialidad.