Géneros

30 mayo, 2016

Infografía: los femicidios en el año del #NiUnaMenos

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la Casa del Encuentro, publicó el informe donde registran la cantidad de femicidios cometidos durante el 2015, año que vio nacer la masiva movilización nacional #NiUnaMenos: 286 femicidios, 43 femicidios vinculados (varones y niños para castigar a la mujer) y 2.518 niñas y niños quedaron sin madre.

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la Casa del Encuentro, publicó su informe donde registran la cantidad de femicidios cometidos durante el 2015, año que vio nacer la masiva movilización nacional #NiUnaMenos: 286 femicidios, 43 femicidios vinculados (varones y niños para castigar a la mujer) y 2.518 niñas y niños quedaron sin madre.

La sistematización de datos sobre una problemática tan recurrente como son los femicidios en nuestro país, se vuelve imprescindible para la combatirla. Hoy en día muere una mujer cada 31 horas víctima de la violencia machista. Por esto el reclamo sobre la implementación de políticas públicas que se concentren en erradicar la violencia de género en todas sus formas, no sólo que castigue al asesino una vez cometido el crimen sino que atiendan la problemáticas en todas sus instancias previas, continúa estando en el centro de la agenda de la convocatoria del nuevo #NiUnaMenos, este viernes 3 de junio.

En los datos recogidos de los llamados a la línea 144, dependiente del Consejo Nacional de la Mujer, se refleja que el 50% de los casos el agresor es la pareja actual de la víctima, y el 40% es la ex pareja; esto da cuenta de que son muchos los casos en los que la mujer denuncia al agresor más de una vez, muchas veces sin recibir la contención necesaria por parte de la justicia; además de las violaciones a las órdenes de restricciones ya otorgadas.

Además, en el 2008 moría una mujer cada 41 horas víctima de la violencia machista, mientras que en el 2015 sucede cada 31 horas. ¿Qué demuestran estos datos? ¿Aumentó de hecho la cantidad de asesinatos o hay un registro y una mirada diferente sobre los casos, tomados de los medios de comunicación? Mientras las estadísticas oficiales aún son una deuda, desde Notas acercamos esta infografía para comprender la magnitud de este problema social durante 2015.

Infografía: Julia Pena – @penajulia

Texto: Rocío Varela – @rociovarelac

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos