Notas

Infografía: los femicidios en el año del #NiUnaMenos

Infografía: los femicidios en el año del #NiUnaMenos
mayo 30
10:26 2016

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la Casa del Encuentro, publicó su informe donde registran la cantidad de femicidios cometidos durante el 2015, año que vio nacer la masiva movilización nacional #NiUnaMenos: 286 femicidios, 43 femicidios vinculados (varones y niños para castigar a la mujer) y 2.518 niñas y niños quedaron sin madre.

La sistematización de datos sobre una problemática tan recurrente como son los femicidios en nuestro país, se vuelve imprescindible para la combatirla. Hoy en día muere una mujer cada 31 horas víctima de la violencia machista. Por esto el reclamo sobre la implementación de políticas públicas que se concentren en erradicar la violencia de género en todas sus formas, no sólo que castigue al asesino una vez cometido el crimen sino que atiendan la problemáticas en todas sus instancias previas, continúa estando en el centro de la agenda de la convocatoria del nuevo #NiUnaMenos, este viernes 3 de junio.

En los datos recogidos de los llamados a la línea 144, dependiente del Consejo Nacional de la Mujer, se refleja que el 50% de los casos el agresor es la pareja actual de la víctima, y el 40% es la ex pareja; esto da cuenta de que son muchos los casos en los que la mujer denuncia al agresor más de una vez, muchas veces sin recibir la contención necesaria por parte de la justicia; además de las violaciones a las órdenes de restricciones ya otorgadas.

Además, en el 2008 moría una mujer cada 41 horas víctima de la violencia machista, mientras que en el 2015 sucede cada 31 horas. ¿Qué demuestran estos datos? ¿Aumentó de hecho la cantidad de asesinatos o hay un registro y una mirada diferente sobre los casos, tomados de los medios de comunicación? Mientras las estadísticas oficiales aún son una deuda, desde Notas acercamos esta infografía para comprender la magnitud de este problema social durante 2015.

Infografía: Julia Pena – @penajulia

Texto: Rocío Varela – @rociovarelac

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • TecnomylContra los despidos y por derechos laborales a 17 grados bajo cero

    Los trabajadores de la empresa Tecnomyl S.A. de Río Grande, Tierra del Fuego, están por cumplir un mes de acampe frente a la planta. Exigen la correcta liquidación de su salario y la reincorporación de 12 despedidos durante la conciliación obligatoria.

  • Trabajo no pagoDía del Trabajo doméstico: eso que llaman amor es trabajo no pago

    Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que fue establecido durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Lima en 1983. Este día busca reconocer la contribución de las labores domésticas y las tareas de cuidado en los hogares.

  • BalcarceProcedimiento Preventido de Crisis en Alfajores Balcarce

    Prácticamente a diario una nueva empresa emblemática del país anuncia su cierre definitivo o inminente: el Palacio de la Papa Frita, Mielcitas, y ahora le tocó a la tradicional firma de alfajores de la provincia de Buenos Aires.

  • Macri TrabajadoresEl fantasma de la reforma laboral se mete en la campaña

    Por Federico Dalponte. “Ir por el mismo camino lo más rápido posible”. La célebre consigna de Mauricio Macri tiene nombre y apellido: reforma laboral. Aquella fue la vieja frustración del oficialismo en 2018, pero la hoja de ruta del FMI la puso otra vez en agenda.

  • Roberto Fernandez UTAEl títular de la UTA se define: "La CGT siempre va a acompañar al peronismo"

    Roberto Fernández, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), venía siendo uno de los dirigente sindicales más reticentes a posicionarse de cara a las elecciones. Sin embargo, este domingo manfiestó por primera vez que apoyará al Frente de Todos.

  • metalurgicaLa industria metalúrgica cae en picada

    Un informe de ADMIRA refleja la caída de la producción en el último año y las consecuencias sobre el empleo: entre mayo de 2018 y el mismo mes de este año la producción cayó más del 7%.