Economía

31 mayo, 2016

Con Macri, los empresarios ganaron 100 mil dólares por minuto

Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, 160 millones de dólares por día fueron transferidos –directa o indirectamente- a los sectores concentrados de la economía. Un modelo de distribución del ingreso que va en detrimento de las condiciones de vida de las clases populares.

Las decisiones de política económica desde el 10 de diciembre de 2015 tuvieron un fuerte impacto en el modelo distributivo argentino. De acuerdo a un informe del Centro de Estudios para el Cambio Social (CECS), desde entonces los sectores concentrados de la economía (bancos y exportadores principalmente), se hicieron con 7 millones de dólares por hora que antes estaban en manos de la población y del Estado.

Las medidas con mayor efecto sobre la apropiación de la renta fueron, por un lado, la devaluación de la moneda y sus consecuencias en los precios domésticos, en el saldo del sector exportador y en los contratos de dólar futuro. Por otro, la política del Banco Central (en particular la emisión y suba de tasas de las Letras del Banco Central). Y por último, la quita o disminución de retenciones agropecuarias y mineras.

El documento, elaborado por los economistas Itai Hagman, Pablo Wahren y Martín Harracá destaca que, en sólo cinco meses, la transferencia de ingresos redujo significativamente el poder adquisitivo de la mayoría de la población argentina. “Un ajuste en definitiva es una transferencia de ingresos”, explicó Hagman a Llevalo Puesto (FM La Tribu).

“La transferencia implica sacar plata de un lado y dárselo al poder económico, con la idea que tiene el gobierno de que aumentar la rentabilidad y mejorar las ganancias empresarias luego va a volver y va a generar inversiones, trabajo, y todo el discurso que tiene el macrismo”. “La transferencia sale del Estado y del bolsillo de la población”, sumó el economista y dirigente de Patria Grande.

En el período estudiado, 451 dólares por habitante del país o 1.762 dólares por trabajador ocupado fueron a parar a los bolsillos de los dueños de empresas exportadores y bancos, principalmente. Esto equivale a un total de 160 millones de dólares por día entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2016. O, más en detalle, 111.242 dólares por minuto.

El monto calculado en que se incrementó directa (por el financiamiento del Estado a través de emisión monetaria o modificación de la política de recaudación y gasto fiscal) o indirectamente (desde los sectores de ingresos fijos hacia el sector empresario vía shock inflacionario), es de 281.106 millones de pesos, equivalente a casi 19.383 millones de dólares actuales. Es decir, más del doble del Presupuesto Nacional destinado a Educación y Cultura (utilizado principalmente para financiar el funcionamiento de las Universidades Nacionales).

Los ganadores del plan económico de Cambiemos

La devaluación, una de las principales medidas del gobierno de Mauricio Macri, beneficia directamente al sector empresario exportador ya que cada dólar que obtiene al vender al exterior le reporta un mayor ingreso de pesos. “Ésta dinámica”, aseguran los economistas, “tiene un impacto particularmente alto en Argentina ya que los principales productos de exportación son alimentos, es decir, productos centrales en la canasta básica”.

Por otro lado, la disminución o quita de retenciones reforzó las ganancias de los sectores exportadores, disminuyendo a la vez lo recaudado por el Estado. Explican los integrantes del CECS que además, “al obtener los agentes un ingreso superior por sus exportaciones se ven estimulados a destinar toda la producción al exterior o incrementar los precios en el mercado interno para que vender en éste sea igual de rentable”.

Ambas medidas, tomadas casi en simultáneo, luego de incrementar los precios internos de todos los bienes exportables, impactaron en todo el nivel de precios general de la economía. A esto se suma que la mitad de las ventas al exterior en Argentina son controladas por tan solo 23 empresas, “las cuales han sido las principales beneficiadas de esta política”.

El sistema financiero es otro de los grandes ganadores de estos cinco meses. “Los bancos obtuvieron una rentabilidad extraordinaria sobre las inversiones financieras que realizan con la plata de los ahorristas”, afirma el estudio y resalta la inversión en Letras del Banco Central (LEBACs) como uno de los principales mecanismos. Además, asegura que al eliminar el Estado las regulaciones a la rentabilidad de los mismos, fijando la tasa de interés que paga por las LEBACs y estableciendo límites al spread que los bancos pueden fijar, “el resultado será un aumento del diferencial de tasas que redundará en una ganancia extraordinaria para los bancos”.

grafico 3  transferencia

También las operaciones con el dólar futuro, combinadas con la devaluación, “arrojaron ganancias inmediatas a los tenedores de esos contratos”.

Un total de 194.231 millones de pesos (13.392 millones de dólares) fueron apropiados directamente por sectores empresarios exportadores y bancarios, mientras que las transferencias indirectas alcanzan los $86.875 millones (5.991 millones de dólares). En sumatoria, la transferencia de ingresos durante los primeros cinco meses del gobierno de Cambiemos alcanza los $281.106 millones (19.383 millones de dólares).

El monto de la transferencia equivale a aproximadamente 6,5 veces el monto anual de la Asignación Universal por Hijo (que alcanza a 3,7 millones de beneficiarios otorgando 966 pesos mensuales). También puede compararse con nueve presupuestos anuales de Vivienda.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas