Videos

5 junio, 2016

Qué demostró la sentencia en el juicio por el Plan Cóndor

Una nueva edición de la “Columna desde la redacción” de NotasTV, con el análisis de la importancia de la sentencia en el juicio por el Plan Cóndor. La sistematicidad y planificación del Terrorismo de Estado en clave transnacional.

Una nueva edición de la “Columna desde la redacción” de NotasTV, con el análisis de la importancia de la sentencia en el juicio por el Plan Cóndor. La sistematicidad y planificación del Terrorismo de Estado en clave transnacional.

El documento firmado por los jefes de Inteligencia de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay el 28 de septiembre de 1975 dice crear un acuerdo “para promover la coordinación y establecer algo similar a lo que tiene Interpol en París, pero dedicado a la subversión”. El resultado fue el secuestro, tortura y desaparición de 105 personas de seis países. Porque Brasil, si bien no firmó el documento original, participó en el plan de exterminio.

Pero a las seis dictaduras hay que sumarle un jugador central en la política latinoamericana de esos años. Entre los documentos clasificados que se aportaron al juicio oral algunos pertenecen al Departamento de Estado de los Estados Unidos. Ahí puede comprobarse que el país de Henry Kissinger no sólo conocía las operaciones de Inteligencia sino también las de persecución y exterminio de opositores políticos.

Cada juicio que investiga delitos de lesa humanidad deja un saldo de memoria, verdad y justicia. El juicio por el Plan Cóndor deja, además, una enseñanza política: las fuerzas conservadoras no funcionan aisladas. El juicio que terminó el último viernes de mayo dejó al desnudo la transnacionalidad del Terrorismo de Estado.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos