Notas

Colombia: el paro agrario fue suspendido y comienza la negociación

Colombia: el paro agrario fue suspendido y comienza la negociación
junio 13
12:58 2016

Luego de catorce días de movilización, las organizaciones integrantes de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular y el gobierno de Juan Manuel Santos, alcanzaron un acuerdo para instalar una nueva mesa de negociación el domingo 12 de junio. El paro agrario fue suspendido para dar lugar a las negociaciones.

El pasado 30 de mayo comenzó la Minga Agraria, Étnica y Popular en todo el territorio colombiano. El paro agrario, que adoptó ese nombre, fue impulsado con el objetivo de establecer un diálogo y una mesa de negociación efectiva. Esta nueva medida de protesta fue llevada adelante tras el abandono, por parte del gobierno colombiano, de los acuerdos alcanzados durante el paro agrario de 2013.

La Minga Agraria, Étnica y Popular tuvo como objetivo denunciar el avance de los tratados de libre comercio sobre la economía de los pequeños productores campesinos. En esta línea, se exigió la suspensión de los programas mineros – que obliga al desplazamiento forzado de los campesinos-, y la derogación del proyecto de ley conocido como ZIDRES, que actualmente se debate en la Cámara de Diputados de Colombia.

Esta ley pretende crear y desarrollar las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (ZIDRES), un instrumento mediante el cual se legaliza la acumulación irregular de predios catalogados como “baldíos”, en manos de empresas nacionales y extranjeras.Un informe presentado por distintas organizaciones sociales y ONGs sostiene que el proyecto favorece la acumulación de tierras y pretende evadir las restricciones legales, representando una amenaza para el campesinado y sus desarrollo rural.

Se trata de la disputa de dos modelos económicos, culturales, sociales y políticos para el campo colombiano que se oponen. El gobierno de Santos busca imponer un modelo de desarrollo neoliberal, basado en la instalación de empresas multinacionales para la explotación de los recursos naturales. La consecuencia directa de este modelo es la expulsión y el desplazamiento forzado de los campesinos hacia las ciudades. Los efectos son devastadores no solamente para el campesinado, sino también para las poblaciones urbanas, cuyo alimentación proviene en un 70% de la producción campesina.

Un punto central de las movilizaciones fue repudiar el avance del paramilitarismo en el campo colombiano y el ataque sistemático contra líderes sociales y campesinos. En este sentido, exigieron constantemente respeto por la identidad y las formas de vida de los habitantes del campo colombiano.

Es importante señalar que tres personas fueron asesinadas durante estas protestas pacíficas por parte de las fuerzas de represión, donde el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) actúa como principal fuerza de choque contra las movilizaciones. Asimismo, más de 100 personas fueron heridas de gravedad, como consecuencia de la violencia descargada por las fuerzas policiales. La aplicación de la violencia contra las protestas campesinas es una política recurrente de los gobiernos colombianos, como contracara de la aplicación de un programa económico de destrucción de sus economías y derechos en el campo.

Acuerdos alcanzados hasta el momento

La decisión de suspender el paro agrario fue asumida por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular  -articulación de organizaciones conformada durante el paro agrario de 2013- el domingo 12 de junio. Esta decisión se basa en el acuerdo alcanzado ese mismo día con los ministerios del Interior y de Agricultura del gobierno de Santos en la ciudad de Santander de Quilichao.

El acuerdo incluyó la firma de diez actas específicas y una general, entre la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular y los representantes del gobierno. Entre ellos, se encontraban el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y el ministro de Medioambiente, Luis Guillermo Murillo.

El próximo 17 de junio se dará inicio en Bogotá a la mesa de negociación que estará conformada por los representantes de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular y las altas autoridades de las carteras mencionadas, junto a representantes del Departamento Nacional de Planeación.

Mientras, se alcanzaron acuerdos previos en torno a las garantías para la movilización, el reconocimiento de los Territorios Campesinos Agroalimentarios (TCA), la construcción de apuestas de paz y autonomías de control social-territorial, y la construcción de una política pública minero-energética.

En la tarde del domingo 12 de junio, cuando se dio a conocer el primer paso de este acuerdo y la suspensión del paro agrario, organizaciones integrantes de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, como Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos saludaron las conclusiones de esta primera jornada a través de sus cuentas de Twitter, a través de consignas como #ParaSirvió y #LaMingaNacionalGanó. La información sobre esta jornada fue dada a conocer a través de la cuenta Twitter de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, @CumbreAgrariaOf, donde se informará sobre los avances de los próximos días.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Florestan Fernandes portadaFlorestán Fernandes, sin miedo de ser socialista

    Por Gabriela Giacomelli. A 99 años de su nacimiento, Florestan Fernandes es retomado una y otra vez como ejemplo de vida y como intelectual revolucionario por el movimiento popular brasilero. La Escuela internacional de formación de cuadros fundada por los Sin Tierra en ese país, lleva su nombre como homenaje y prueba de la vigencia de su pensamiento.

  • Campamento MST Minas GeraisNuevo ataque contra campamento Sin Tierra en Brasil

    Al grito de “vamos a matarlos a todos”, el jueves pasado seis personas en moto atacaron un campamento de trabajadores y trabajadoras del Movimiento Sin Tierra (MST), ubicado al norte del Estado de Minas Gerais, y prendieron fuego las casas de las familias acampantes sin registrarse víctimas fatales.

  • Macri GuaidoEl Gobierno crea un registro para denunciar violaciones a los derechos humanos en Venezuela

    En sintonía con la política estadounidense y el informe realizado por Michelle Bachelet para la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela a principios de mes, el gobierno de Mauricio Macri anunció que recibirá denuncias de migrantes venezolanos sobre posibles violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país caribeño.

  • Roberto Fernandez RetamarEl intelectual de Nuestra América mestiza

    El pasado 20 de julio falleció el filósofo, escritor y revolucionario cubano Roberto Fernández Retamar a los 89 años. Un hombre que pensó donde sus pies pisaban, desde y para América Latina.

  • Puerto RicoUn pasito pa’lante Puerto Rico: ¿Por qué piden la renuncia del gobernador?

    Desde hace una semana se suceden protestas masivas exigiendo que Ricardo Rosselló abandone su cargo luego de que se filtraran mensajes privados agresivos y machistas. Artistas famosos como Ricky Martin y Bad Bunny se sumaron a las movilizaciones.

  • Brasil MSTUn automovilista arremetió contra una protesta en Brasil y mató un manifestante

    En el marco de una protesta sobre el camino Jequitibá frente al campamento Marielle Vive del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en el interior de San Pablo, una camioneta arremetió contra los manifestantes dejando como resultado un muerto y todavía se desconoce el número de heridos.