Cultura

28 junio, 2016

¿En qué afecta el Brexit a Game Of Thrones?

Acaba de terminar la sexta temporada de Game of Thrones y su desenlace estuvo marcado por los rumores que se generaron a partir de las consecuencias que podría tener el Brexit en la continuidad de la serie.

Acaba de terminar la sexta temporada de Game of Thrones y su desenlace estuvo marcado por los rumores que se generaron a partir de las consecuencias que podría tener el Brexit en la continuidad de la serie.

Sin embargo HBO, la cadena que produce y distribuye la historia de Poniente y sus alrededores, salió a desmentir los trascendidos. En un breve comunicado, sostuvo: “No anticipamos que el resultado del referéndum de la Unión Europea (UE) tenga algún efecto material sobre la producción de Game of Thrones”. Además, aclararon que hace años la producción de la serie no recibe financiamiento del Fondo de Desarrollo Regional Europeo (ERDF por sus siglas en inglés).

Esta entidad, que ha invertido más de 30 millones de euros en el fomento de proyectos del Reino Unido, es uno de los principales instrumentos financieros de las políticas que se propone la UE para reducir las desigualdades entre las distintas regiones y tratar de propiciar el desarrollo de países menos favorecidos económica, demográfica y socialmente. Este es el caso de Irlanda del Norte, donde se filma gran parte de la historia de George R.R. Martin. Lugares claves como Invernalia, el Castillo Negro, las Islas de Hierro y el Camino Real, son solo algunos de los ejemplos.

A pesar de la respuesta de HBO, todo parece indicar que las preocupaciones sobre el caso son reales. Una de las voces que se hicieron eco fue la de la revista norteamericana Foreign Policy que señaló que los fondos provenientes del viejo continente son fundamentales para grabar en locaciones como las que se mencionan anteriormente, y que además Martin y su equipo se benefician con exenciones tributarias gracias al ERDF. Para tener una idea de los costos de la serie, el capítulo 06×09 La Batalla de los Bastardos tuvo un presupuesto de aproximadamente 25 millones de dólares. Mientras que una temporada suele rondar los 100 millones en términos de realización.

Por su parte, la Alianza Independiente de Cine y Televisión (IFTA por sus siglas en inglés) -entidad que produjo películas como El Artista, El discurso del rey y Slumdog Millonaire y que también recibe financiamiento del ERDF- manifestó a través de su presidente Michael Ryan que «la decisión de salir de la Unión Europea es devastadora para la industria de cine y televisión del Reino Unido». Con ello hizo alusión no solo al temor de perder ese fomento sino además a la incertidumbre por un nuevo escenario impositivo que sea exclusivo del Reino Unido y que no contemple las particularidades de cada uno de los Estados que lo integran.

El jueves pasado el pueblo británico votó para que sus países miembros queden por fuera de la UE, comunidad supranacional que nuclea a 28 Estados de la región. El resultado se llevó puesto al Primer Ministro David Cameron, aunque recién se inicia un proceso que se puede prolongar por casi dos años. Incluso habría que ser prudentes con sus alcances, ya que por ejemplo voces como las del ex alcalde de Londres,  Boris Johnson quien tiene grandes chances de reemplazar a Cameron, ya hablan de una mayor autonomía en términos políticos de quienes viven al norte del Canal de la Mancha, pero sin afectar la permanencia en el Mercado Común Europeo.

Multipremiada por donde se la mire, con millones de fanáticos por todo el mundo, #Got se convirtió en 2014 en la serie más vista de la historia de HBO, al superar el final de Los Sopranos, todos motivos que hacen pensar como algo descabellado que una razón económica pudiera detener los pasos  de Jon Snow, Khaleesi, Cersei Lannister y compañía. Y si bien sus matrices políticas y cuestiones vinculadas a la construcción de poder parecen haberse hecho carne en el mundo de los mortales, todo indica que no habrá nada que frene la llegada del tan esperado invierno.

Federico Piva – @fedep81

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas