Nacionales

5 julio, 2016

El día en que Buenos Aires resistió a la segunda invasión inglesa

Tropas regulares y milicias urbanas rechazaron, un 5 de julio de 1807, el segundo intento del Imperio Británico de hacerse con el Virreinato del Río de la Plata.

Tropas regulares y milicias urbanas rechazaron, un 5 de julio de 1807, el segundo intento del Imperio Británico de hacerse con el Virreinato del Río de la Plata.

Compartimos un fragmento de Algo habrán hecho, de Felipe Pigna en el que cuenta la historia de cómo el pueblo porteño, junto con el ejército a cargo de Martín de Álzaga, alcalde de Buenos Aires, dieron combate durante dos días y resistieron el avance de doce columnas británicas comandadas por John Whitelocke, de aproximadamente 10 mil hombres.

 

Imagen: Litografía de Madrid Martínez (1807). El texto que la acompaña, reza: “Reconquista de Buenos Aires por el capitán de navío D. Santiago Liniers, haciendo prisionera a la guarnición inglesa con su comandante Beresford. Vuelve la escuadra británica en 1807 a atacar con empeño la misma plaza, y es rechazada por el valor de nuestros marinos y soldados”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos