Notas

Cinco recetas para gritar ¡viva la Patria!

Cinco recetas para gritar ¡viva la Patria!
julio 05
23:33 2016

Un viaje en el tiempo a una cocina rioplatense de principios del siglo XIX devuelve una mesa con varios manjares contemporáneos: mate y chocolate caliente; bizcochos y pastelitos; puchero, carbonada y locro; arroz con leche y mazmorra. Notas te acerca cinco recetas para repasar un poco de historia de paladar argentino.

Bizcochitos de grasa

Se tamizan juntos dos tazas de harina (un cuarto kilo), dos cucharaditas de polvo de hornear y media de sal. Se agregan 75 gramos de grasa bien fría (ocho cucharadas), deshaciéndola con un tenedor. Agregar media taza agua hasta formar una masa. Se estira hasta que su espesor sea medio centímetro. Cortar en bizcochitos redondos. Se colocan en placas enmantecadas, se pinchan bien con un tenedor y van a un horno precalentado 10 a 15 minutos.

Puchero

Haciendo las compras

Aprovechando las habituales promos de la carnicerías de “tres kilos de osobuco por ciento y pico de pesos”, se puede hacer un menú sabroso, típico y rendidor. De la verdulería también venimos cargados: calabaza y zanahoria, batata y papa, cebolla y ajo, son tres parejas pedagógicas habituales, pero andan bien por separado a gusto del comensal. El choclo es un aliado infaltable.

Manos a la obra

Trocear el osobuco, separando los huesitos con caracú de la carne, cortada en “bocados grandes”. Un toque optativo es sellar la carne y el caracú, enharinando vuelta y vuelta y dándole una cocción en sartén o en el fondo de la olla para guiso enmantecada, de minuto y medio por lado. Luego de sellado el osobuco, agregamos dientes de ajo, cebollas peladas enteras, batata en tercios, papa entera si es pequeña, zanahorias peladas y en tercios, calabazas en rodajas. Tapar con caldo salado de verduras (o agua y un caldito) y hacer a fuego lento hora y media (40 minutos si la olla es a presión).

Carbonada

Rehogar una cebolla picada (y unos dientes de ajo) en aceite o manteca e incorporar enseguida medio kilo de carne en cubos (puede ser paleta o osobuco, por ejemplo). A los cinco minutos, pelar y picar dos tomates (si el morrón no sale un ojo de la cara le queda también muy bien), e incorporarlos a la cocción junto con unas hojas de laurel (alguien tiene que lavar los platos), perejil picado y orégano.

Disolver dos cubos de caldo de choclo o de verduras en dos tazas de agua, agregarle a la olla tres cucharones grandes del caldo, dos choclos cortados en arandelas (o una taza y media de dientes de choclo) y una papa troceada. Un rato después, sumale batata también troceada y la zanahoria en redondeles. Cocinar hasta que las verduras están a punto. De este manjar comen cuatro hambrientos.

Locro

Hace mes y pico te compartíamos la receta de Doña Petrona, la podés repasar acá.

Arroz con leche

Un litro de leche a la cacerola más una taza de azúcar y la cáscara de un limón se llevan a hervir… y en el momento en que rompe hervor se le agrega esa misma taza de arroz y una cucharada sopera de manteca. Remover con frecuencia para que no se queme el fondo. Veinte minutos más tarde podemos probar si ya está (no dejemos más de 25 minutos al fuego). Servir retirando la cáscara de limón. Se le puede agregar canela en rama en la cocción, o canela en polvo al servir.

Julia Pena – @penajulia

Notas relacionadas

2 Comentarios

  1. carlos
    carlos enero 02, 23:27

    ni un plato vegano? =( me entristece vivir en un país carnívoro…

    Reply to this comment
  2. Smoothies
    Smoothies septiembre 20, 05:49

    La verdad que la comida Argentina es una delicia y creo que tiene mucho que aportar a la cocina internacional. Cada vez que viajo a Argentina disfruto de sus platos y su hospitalidad.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • iguacel-javierOla de amparos contra el aumento del gas ordenado por Javier Iguacel

    La resolución del secretario de Energía, Javier Iguacel, de ordenar a los usuarios a realizar un pago retroactivo en 24 cuotas para compensar a las empresas de gas por el costo de la devaluación que administró el propio gobierno nacional, disparó una ola de amparos colectivos con el objetivo de anular la medida.

  • mauricio-macri-espejoEconomía 2019: ¿se viene lo peor?

    Por Lionel Martín. Luego de la última entrega de soberanía firmada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las metas de Cambiemos se reducen a contener el dólar en 44 pesos a costa de la escasez de pesos en circulación y altísimas tasas para la renovada bicicleta financiera.

  • uia-despidosPara la UIA, mantener los salarios bajos evita los despidos masivos

    Para el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, en la Argentina actual hay “salidas de empleados por goteo, pero no despidos masivos”, algo contradictorio si se analizan los datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que contabilizan más de 32 mil despidos y suspensiones en lo que va de 2018.

  • dujovne (1)Dujovne confirmó que habrá recesión y defendió el dólar flotante

    El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, admitió que al país le esperaba “un momento difícil y duro”, a la vez que pidió “paciencia” a la población y prometió que se saldría adelante. Confirmó la recesión económica y volvió a conjugar la crisis local con la situación financiera global.

  • stanley-vidalEl "perfil social" de Cambiemos en busca de apoyo religioso para contener la crisis

    En medio de la crisis generada por las políticas económicas del gobierno nacional, cuyo impacto social se vio reflejado en los índices de pobreza publicado la semana pasada por el INDEC, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pidieron a las iglesias Católica y Evangelista que participen en la distribución de alimentos en barrios populares con el objetivo de contener la situación.

  • DesocupacionINDEC: el 31,9% de los activos tienen “insuficiencia de trabajo”

    Por Federico Dalponte. Este jueves se conocieron los datos laborales del segundo trimestre del año. La desocupación abierta se acerca a los dos dígitos en el marco de un escenario preocupante: a las puertas de la recesión.