Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +17°C

Notas

Cinco recetas para gritar ¡viva la Patria!

Cinco recetas para gritar ¡viva la Patria!
julio 05
23:33 2016

Un viaje en el tiempo a una cocina rioplatense de principios del siglo XIX devuelve una mesa con varios manjares contemporáneos: mate y chocolate caliente; bizcochos y pastelitos; puchero, carbonada y locro; arroz con leche y mazmorra. Notas te acerca cinco recetas para repasar un poco de historia de paladar argentino.

Bizcochitos de grasa

Se tamizan juntos dos tazas de harina (un cuarto kilo), dos cucharaditas de polvo de hornear y media de sal. Se agregan 75 gramos de grasa bien fría (ocho cucharadas), deshaciéndola con un tenedor. Agregar media taza agua hasta formar una masa. Se estira hasta que su espesor sea medio centímetro. Cortar en bizcochitos redondos. Se colocan en placas enmantecadas, se pinchan bien con un tenedor y van a un horno precalentado 10 a 15 minutos.

Puchero

Haciendo las compras

Aprovechando las habituales promos de la carnicerías de “tres kilos de osobuco por ciento y pico de pesos”, se puede hacer un menú sabroso, típico y rendidor. De la verdulería también venimos cargados: calabaza y zanahoria, batata y papa, cebolla y ajo, son tres parejas pedagógicas habituales, pero andan bien por separado a gusto del comensal. El choclo es un aliado infaltable.

Manos a la obra

Trocear el osobuco, separando los huesitos con caracú de la carne, cortada en “bocados grandes”. Un toque optativo es sellar la carne y el caracú, enharinando vuelta y vuelta y dándole una cocción en sartén o en el fondo de la olla para guiso enmantecada, de minuto y medio por lado. Luego de sellado el osobuco, agregamos dientes de ajo, cebollas peladas enteras, batata en tercios, papa entera si es pequeña, zanahorias peladas y en tercios, calabazas en rodajas. Tapar con caldo salado de verduras (o agua y un caldito) y hacer a fuego lento hora y media (40 minutos si la olla es a presión).

Carbonada

Rehogar una cebolla picada (y unos dientes de ajo) en aceite o manteca e incorporar enseguida medio kilo de carne en cubos (puede ser paleta o osobuco, por ejemplo). A los cinco minutos, pelar y picar dos tomates (si el morrón no sale un ojo de la cara le queda también muy bien), e incorporarlos a la cocción junto con unas hojas de laurel (alguien tiene que lavar los platos), perejil picado y orégano.

Disolver dos cubos de caldo de choclo o de verduras en dos tazas de agua, agregarle a la olla tres cucharones grandes del caldo, dos choclos cortados en arandelas (o una taza y media de dientes de choclo) y una papa troceada. Un rato después, sumale batata también troceada y la zanahoria en redondeles. Cocinar hasta que las verduras están a punto. De este manjar comen cuatro hambrientos.

Locro

Hace mes y pico te compartíamos la receta de Doña Petrona, la podés repasar acá.

Arroz con leche

Un litro de leche a la cacerola más una taza de azúcar y la cáscara de un limón se llevan a hervir… y en el momento en que rompe hervor se le agrega esa misma taza de arroz y una cucharada sopera de manteca. Remover con frecuencia para que no se queme el fondo. Veinte minutos más tarde podemos probar si ya está (no dejemos más de 25 minutos al fuego). Servir retirando la cáscara de limón. Se le puede agregar canela en rama en la cocción, o canela en polvo al servir.

Julia Pena – @penajulia

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. carlos
    carlos enero 02, 23:27

    ni un plato vegano? =( me entristece vivir en un país carnívoro…

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • Brasil-3Cruje el Brasil de Temer

    Por Fernando Vicente Prieto. El 24 de mayo sintetizó buena parte de la crisis política de Brasil. Represión en Brasilia, asesinatos de campesinos en Pará, privatización de la Amazonía y los militares a la calle.

  • interna-cambiemosCambiemos cruje por las internas en todo el país

    Por Federico Dalponte. La orden presidencial fue evitar la multiplicidad de listas, pero los socios no hallan la manera. Donde gobierna Cambiemos la unidad está garantizada. Pero en el resto de las provincias emergen denuncias cruzadas, críticas al poder central y disputas entre funcionarios.

  • vidal-macriEn campaña contra el «pasado», Cambiemos llama a no cambiar

    Por Federico Dalponte. El discurso del oficialismo demarca el 2015 como año bisagra. El pasado con su carga negativa y el cambio en marcha como figuras antagónicas. En el medio, el debate electoral promete basarse más en críticas hacia el kirchnerismo que en propuestas a futuro.

  • CFK-3Enigma Cristina

    Por Ulises Bosia. Se acerca el deadline del 24 de junio, cuando cierra la inscripción de las candidaturas. Como es habitual, la provincia de Buenos Aires se instaló como el centro de la disputa electoral, lo que la ubica como árbitro determinante a la hora de medir ganadores y perdedores.

  • macri-pañueloGolpearse contra el piso

    Por Mariano D’Arrigo. Al final, el 2x1 fue una oferta semanal. Solo siete días después del fallo de los supremos en el caso Muiña, el extendido repudio social y político forjó en tiempo récord una “gran coalición” -desde un PRO que recalculó hasta el FIT- que blindó legislativamente la aplicación de esa ley a los criminales de lesa humanidad.

  • Ley DDHHYa hay ley contra el 2x1: ¿y ahora qué?

    Por Federico Dalponte. El Congreso le señaló a la Corte el nuevo rumbo. Los tribunales inferiores planean desconocer la doctrina “Muiña”. Pero todo depende del máximo tribunal. En caso de insistir con su postura, sólo su destitución podría frenar al trinomio Rosatti-Highton-Rosenkrantz.