Notas

Cinco recetas para gritar ¡viva la Patria!

Cinco recetas para gritar ¡viva la Patria!
julio 05
23:33 2016

Un viaje en el tiempo a una cocina rioplatense de principios del siglo XIX devuelve una mesa con varios manjares contemporáneos: mate y chocolate caliente; bizcochos y pastelitos; puchero, carbonada y locro; arroz con leche y mazmorra. Notas te acerca cinco recetas para repasar un poco de historia de paladar argentino.

Bizcochitos de grasa

Se tamizan juntos dos tazas de harina (un cuarto kilo), dos cucharaditas de polvo de hornear y media de sal. Se agregan 75 gramos de grasa bien fría (ocho cucharadas), deshaciéndola con un tenedor. Agregar media taza agua hasta formar una masa. Se estira hasta que su espesor sea medio centímetro. Cortar en bizcochitos redondos. Se colocan en placas enmantecadas, se pinchan bien con un tenedor y van a un horno precalentado 10 a 15 minutos.

Puchero

Haciendo las compras

Aprovechando las habituales promos de la carnicerías de “tres kilos de osobuco por ciento y pico de pesos”, se puede hacer un menú sabroso, típico y rendidor. De la verdulería también venimos cargados: calabaza y zanahoria, batata y papa, cebolla y ajo, son tres parejas pedagógicas habituales, pero andan bien por separado a gusto del comensal. El choclo es un aliado infaltable.

Manos a la obra

Trocear el osobuco, separando los huesitos con caracú de la carne, cortada en “bocados grandes”. Un toque optativo es sellar la carne y el caracú, enharinando vuelta y vuelta y dándole una cocción en sartén o en el fondo de la olla para guiso enmantecada, de minuto y medio por lado. Luego de sellado el osobuco, agregamos dientes de ajo, cebollas peladas enteras, batata en tercios, papa entera si es pequeña, zanahorias peladas y en tercios, calabazas en rodajas. Tapar con caldo salado de verduras (o agua y un caldito) y hacer a fuego lento hora y media (40 minutos si la olla es a presión).

Carbonada

Rehogar una cebolla picada (y unos dientes de ajo) en aceite o manteca e incorporar enseguida medio kilo de carne en cubos (puede ser paleta o osobuco, por ejemplo). A los cinco minutos, pelar y picar dos tomates (si el morrón no sale un ojo de la cara le queda también muy bien), e incorporarlos a la cocción junto con unas hojas de laurel (alguien tiene que lavar los platos), perejil picado y orégano.

Disolver dos cubos de caldo de choclo o de verduras en dos tazas de agua, agregarle a la olla tres cucharones grandes del caldo, dos choclos cortados en arandelas (o una taza y media de dientes de choclo) y una papa troceada. Un rato después, sumale batata también troceada y la zanahoria en redondeles. Cocinar hasta que las verduras están a punto. De este manjar comen cuatro hambrientos.

Locro

Hace mes y pico te compartíamos la receta de Doña Petrona, la podés repasar acá.

Arroz con leche

Un litro de leche a la cacerola más una taza de azúcar y la cáscara de un limón se llevan a hervir… y en el momento en que rompe hervor se le agrega esa misma taza de arroz y una cucharada sopera de manteca. Remover con frecuencia para que no se queme el fondo. Veinte minutos más tarde podemos probar si ya está (no dejemos más de 25 minutos al fuego). Servir retirando la cáscara de limón. Se le puede agregar canela en rama en la cocción, o canela en polvo al servir.

Julia Pena – @penajulia

Notas relacionadas

2 Comentarios

  1. carlos
    carlos enero 02, 23:27

    ni un plato vegano? =( me entristece vivir en un país carnívoro…

    Reply to this comment
  2. Smoothies
    Smoothies septiembre 20, 05:49

    La verdad que la comida Argentina es una delicia y creo que tiene mucho que aportar a la cocina internacional. Cada vez que viajo a Argentina disfruto de sus platos y su hospitalidad.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • juan-branz"Machos de verdad": el libro de Juan Branz que analiza la masculinidad en el rugby

    “Me sentí macho. Eso es lo que necesito”. Eso le comentó uno de los informantes claves a Juan Branz. Su novia lo había “dejado” y había estado deprimido. Una noche tuvo relaciones con una mujer y entonces volvió a “sentirse macho”. El relato lleva la marca indeleble del libro que atraviesa una búsqueda por comprender las masculinidades en el rugby en la ciudad de La Plata.

  • buena-vibraBuena Vibra, un festival diferente

    El sábado pasado miles de jóvenes se acercaron a las inmediaciones del estadio Malvinas Argentinas para la primera edición del año del Festival Buena Vibra, donde el público pudo disfrutar de un conjunto de artistas que aparecen como las grandes atracciones del line up.

  • cosquin-cupo-femenino (1)Cosquín Rock: la lucha por el cupo femenino en los eventos musicales

    Varias artistas del país hicieron su descargo ante los dichos del productor del Cosquín Rock, José Palazzo, quien dijo que no había “suficientes mujeres con talento”, lo que generó repudio en las redes sociales.

  • lazaro-rapLázaro vs. Residente: contra la misoginia del rap

    Lázaro Artola lanzó un volcánico material que acusa la misioginia del ex vocalista de Calle 13 en Rap Bruto. El argentino resigna ser el más macho del verso para darle una lección a René Pérez Joglar y al resto de los "violadores del verso" de habla hispana.

  • CortázarCortázar: el recuerdo del cronopio

    Un 12 de febrero de 1984 falleció en París, Francia, Julio Florencio Cortázar. El autor de Rayuela fue uno de los escritores argentinos y latinoamericanos más importantes del siglo XX.

  • atenasDesde que nací, estoy agonizando: sobre Atenas, la película de César González

    César González es el director de cine argentino que más en serio se ha tomado la articulación consciente del cine con la filosofía. En su quinto largometraje, Atenas, acompaña a Perséfone en los primeros días de su libertad condicional luego de casi cinco años presa.