Notas

Cinco recetas para gritar ¡viva la Patria!

Cinco recetas para gritar ¡viva la Patria!
julio 05
23:33 2016

Un viaje en el tiempo a una cocina rioplatense de principios del siglo XIX devuelve una mesa con varios manjares contemporáneos: mate y chocolate caliente; bizcochos y pastelitos; puchero, carbonada y locro; arroz con leche y mazmorra. Notas te acerca cinco recetas para repasar un poco de historia de paladar argentino.

Bizcochitos de grasa

Se tamizan juntos dos tazas de harina (un cuarto kilo), dos cucharaditas de polvo de hornear y media de sal. Se agregan 75 gramos de grasa bien fría (ocho cucharadas), deshaciéndola con un tenedor. Agregar media taza agua hasta formar una masa. Se estira hasta que su espesor sea medio centímetro. Cortar en bizcochitos redondos. Se colocan en placas enmantecadas, se pinchan bien con un tenedor y van a un horno precalentado 10 a 15 minutos.

Puchero

Haciendo las compras

Aprovechando las habituales promos de la carnicerías de “tres kilos de osobuco por ciento y pico de pesos”, se puede hacer un menú sabroso, típico y rendidor. De la verdulería también venimos cargados: calabaza y zanahoria, batata y papa, cebolla y ajo, son tres parejas pedagógicas habituales, pero andan bien por separado a gusto del comensal. El choclo es un aliado infaltable.

Manos a la obra

Trocear el osobuco, separando los huesitos con caracú de la carne, cortada en “bocados grandes”. Un toque optativo es sellar la carne y el caracú, enharinando vuelta y vuelta y dándole una cocción en sartén o en el fondo de la olla para guiso enmantecada, de minuto y medio por lado. Luego de sellado el osobuco, agregamos dientes de ajo, cebollas peladas enteras, batata en tercios, papa entera si es pequeña, zanahorias peladas y en tercios, calabazas en rodajas. Tapar con caldo salado de verduras (o agua y un caldito) y hacer a fuego lento hora y media (40 minutos si la olla es a presión).

Carbonada

Rehogar una cebolla picada (y unos dientes de ajo) en aceite o manteca e incorporar enseguida medio kilo de carne en cubos (puede ser paleta o osobuco, por ejemplo). A los cinco minutos, pelar y picar dos tomates (si el morrón no sale un ojo de la cara le queda también muy bien), e incorporarlos a la cocción junto con unas hojas de laurel (alguien tiene que lavar los platos), perejil picado y orégano.

Disolver dos cubos de caldo de choclo o de verduras en dos tazas de agua, agregarle a la olla tres cucharones grandes del caldo, dos choclos cortados en arandelas (o una taza y media de dientes de choclo) y una papa troceada. Un rato después, sumale batata también troceada y la zanahoria en redondeles. Cocinar hasta que las verduras están a punto. De este manjar comen cuatro hambrientos.

Locro

Hace mes y pico te compartíamos la receta de Doña Petrona, la podés repasar acá.

Arroz con leche

Un litro de leche a la cacerola más una taza de azúcar y la cáscara de un limón se llevan a hervir… y en el momento en que rompe hervor se le agrega esa misma taza de arroz y una cucharada sopera de manteca. Remover con frecuencia para que no se queme el fondo. Veinte minutos más tarde podemos probar si ya está (no dejemos más de 25 minutos al fuego). Servir retirando la cáscara de limón. Se le puede agregar canela en rama en la cocción, o canela en polvo al servir.

Julia Pena – @penajulia

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. carlos
    carlos enero 02, 23:27

    ni un plato vegano? =( me entristece vivir en un país carnívoro…

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Paladar

  • Bar Los Galgos PortadaBuenos Aires vuelve a tomar café en Los Galgos

    Hace pocos días reinauguró un bar clásico porteño: “Los Galgos” de la esquina de Lavalle y Callao. La familia Ramos, dueña del local desde 1948, decidió vender la propiedad después de que, Horacio Ramos, el último de los hijos del dueño falleciera a fines del año pasado.

  • SONY DSCCinco bares de antaño para conocer el ritual del aperitivo

    Nuestros antepasados italianos que vinieron a poblar estas tierras vivían con menos estrés o, quizás, con preocupaciones de otra índole, lo cierto es que sabían bien como relajar tensiones: con un aperitivo después de trabajar.

  • PizzaPizzerías por los barrios porteños

    La pizza es una gran porción del patrimonio cultural de la gastronomía porteña heredado de nuestras raíces italianas. Los porteños se han apropiado de esta pieza de masa, tomate y queso y han diseminado la formula por la ciudad entera. Un repaso de las mejores pizzerías fuera del circuito de la calle Corrientes y el barrio de Chacarita.

  • Spiagge2Comensalidad, bienestar y bodegón: Spiagge di Napoli

    Entre los cientos de bodegones que tiene la Ciudad de Buenos Aires se encuentra uno que es el epígono de los mismos, el tipo-ideal: Spiagge di Napoli. Bodegón italianissimo ubicado en Independencia 3527. Un lugar para comer juntos, para practicar la comensalidad, rito cuya principal función es estrechar los lazos del grupo.

  • chiquilinClaves para la elección de un buen restaurante

    El chef Francisco Almeida Huerta recomienda siete tips para elegir bien el restaurante al que iremos a comer. ¿A qué cosas tenemos que prestar atención para evitar fiascos?

  • preparazione pizza5 Claves para hacer la mejor pizza casera

    El chef Francisco comparte cinco tips para hacer la experiencia casera de amasado de pizza más fácil, rica e interesante.