Notas

Asesinan a compañera de Berta Cáceres en Honduras

Asesinan a compañera de Berta Cáceres en Honduras
julio 07
23:37 2016

Lesbia Yaneth Urquía, integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada en la tarde del miércoles 6 de julio en el departamento de La Paz. A cuatro meses del asesinato de Berta Cáceres, Honduras se convierte en sinónimo de muerte para quienes reclaman por los derechos del pueblo.

En la tarde del miércoles 6 de julio fue hallado el cuerpo de Lesbia Yaneth Urquía, de 49 años de edad, en un basurero en las afueras de Marcala, departamento de La Paz. En ese mismo departamento fue asesinada su compañera del COPINH y referente mundial en la lucha por la defensa de los territorios y el medio ambiente, Berta Cáceres, el pasado 3 de marzo.

Urquía era una pequeña comerciante muy conocida en Marcala, su zona de residencia que usualmente recorría en bicicleta, como lo hacía la tarde en que su familia no supo más de ella. Tenía tres hijos y estaba casada con Marco Aurelio Soto, maestro en esa comunidad.

Como defensora medioambiental, Urquía luchaba contra la instalación de una gran represa en el departamento de La Paz. En un comunicado público, el COPINH manifestó: “La compañera Lesbia Yaneth era una destacada lideresa comunitaria vinculada al COPINH desde las protestas en contra del golpe de Estado del año 2009 y activa militante en la defensa de los bienes comunes de la naturaleza y los derechos indígenas en contra de la construcción de la represa hidroeléctrica Aurora I del municipio de San José, La Paz en la cual tiene vinculación directa la presidenta del Partido Nacional y vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López”.

Este asesinato se comete a pocos días de la realización de una consulta popular sobre esta construcción, impulsada por organizaciones no gubernamentales. El interés del gobierno de llevar adelante esta construcción, aún por encima de la violación de derechos de los pueblos indígenas y de la voluntad de los habitantes del departamento de La Paz, se vincula a que altos funcionarios, como Gladys Aurora López, son accionistas en este emprendimiento energético. Vale recordar que el 35% del territorio hondureño está en manos de empresas transnacionales.

El comunicado agrega que la muerte de Lesbia “constituye un feminicidio político que busca callar las voces de las mujeres que con coraje y valentía defienden sus derechos en contra del sistema patriarcal, racista y capitalista, que cada vez más se acerca a la destrucción de nuestro planeta”.

El COPINH responsabilizó de este asesinato “al gobierno de Honduras, a cargo de Juan Orlando Hernández, a las fuerzas militares y policiales y a todos las instituciones gubernamentales que deben cumplir con la protección de todas y todos los defensores de derechos humanos y de los bienes comunes de la naturaleza”. De igual forma culpó a “la señora Gladys Aurora López y su esposo Arnold Castro por ser fuente permanente de amenazas y conflictos por la construcción de proyectos hidroeléctricos en el departamento de La Paz”.

Este asesinato se produce mientras el COPINH mantiene una protesta desde el miércoles 6 de julio frente a la Casa de Gobierno de la presidencia hondureña, exigiendo el esclarecimiento del asesinato de Berta Cáceres.

Aunque ya detuvieron a los presuntos responsables, la organización y familiares de Berta denunciaron la manipulación de los funcionarios públicos en el proceso de justicia. Por ello, solicitan la apertura de un proceso de investigación con la participación de organismos internacionales y el monitoreo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además de Cáceres y de Urquía, otro activista del COPINH, Nelson García, fue asesinado en el 2016. Quien está detrás de estos actos criminales, según el COPINH, es la empresa Desa que actúa en connivencia del Estado nacional.

De acuerdo a las cifras brindadas por la Organización No Gubernamental Global Witness, desde 2013 hasta la actualidad, fueron asesinados 80 activistas medioambientales en territorio hondureño. De esta manera, Honduras es el país con el nivel más alto de persecución y exterminio de quienes luchan por el derecho al territorio y al ambiente en todo el mundo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Canal 9Canal 9: "Lo que buscan realmente es flexibilizar el convenio"

    Claudio Rodolico, delegado de Canal 9, conversó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre los rumores de despidos, el procedimiento preventivo de crisis y la interrupción en el pago de salarios.

  • Felipe SolaSolá abandonó a Massa y conformó “Red por Argentina”, un espacio filo K

    Este lunes al mediodía, el diputado Felipe Solá anunció su alejamiento del Frente Renovador y confirmó que junto a otros legisladores conformarán un nuevo bloque parlamentario. En caso de una candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, el nuevo espacio impulsaría a la ex presidenta.

  • BeFunky-collage (1)Oficial: Grabois y Gómez Alcorta lanzarán un frente político para 2019

    A 13 años del histórico “No al ALCA”, el dirigente social Juan Grabois, junto al frente Vamos, lanzarán en Mar del Plata un nuevo espacio político denominado Frente Patria Grande, en un intento de acercar al kirchnerismo para conformar un polo opositor al oficialismo de cara a las elecciones de 2019.

  • oposición-diputados¿Podrá la oposición impedir que se sancione el Presupuesto 2019?

    El próximo miércoles se tratará en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley de Presupuesto 2019, con potencial acompañamiento del peronismo federal, reticencias del Frente Renovador, y férrea oposición del kirchnerismo y la izquierda. Sindicatos movilizarán al Congreso el mismo día para repudiar el presupuesto de ajuste sobre vastos sectores de la producción y el trabajo.

  • lujan-misa-ecumenicaNadie se escapa de la Iglesia porque lo que importa es ganar en 2019

    La oración ecuménica rezada el pasado sábado en el frente de la Basílica de Luján, articulada por el arco sindical, principalmente del peronismo, algunos (ex) funcionarios, y el Episcopado argentino, incomodó al oficialismo, aglutinó a un importante sector de la oposición y la clase trabajadora bajo la premisa de "Paz, Pan y Trabajo", y legitimó la voz eclesiástica como mediadora del conflicto social.

  • intercambio-global-cartonerosIntercambio Global de Cartoneros: por un reciclado en sus manos

    Desde el miércoles 17 y hasta este lunes 22 de octubre, continúa realizándose en la ciudad de Buenos Aires el Intercambio Global de Organizaciones de Cartoneros, denominado “Reciclado en nuestras manos”. El mismo fue organizado por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) de Argentina, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), la Global Alliance Waste Pickers y la Women in Informal Employment Globalizing and Organizing (WIEGO).