Notas

Aumento de tarifas: jueces, cacerolas y ministros

Aumento de tarifas: jueces, cacerolas y ministros
julio 12
23:38 2016

Mientras para este jueves están convocados cacerolazos y manifestaciones en distintos puntos del país contra los aumentos, el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti se reunió con el presidente Macri en la tarde del martes, según informaron la agencia DyN y La Nación. Durante la mañana, el máximo tribunal había realizado un pedido de informe al Ejecutivo y a distintos juzgados para evaluar el impacto de la medida y definir, en agosto, su legalidad.

“Tarifa social” se convirtió este martes en una de las frases más buscadas en Google en Argentina. El tope del 400% de aumento definido por el gobierno el lunes no alcanza para paliar los efectos en el salario real. Como indicó a Notas Paloma Bokser, vicepresidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), “más allá de la cuestión legal, e incluso de cierto consenso social sobre la necesidad de aumento, se esperaba que sea algo más gradual, medido y que guardara relación con la capacidad adquisitiva de los consumidores”.

“Con una inflación del 45% anual, según varios índices, y con paritarias salariales que en general no alcanzaron ese monto, las tarifas que no paran de subir (gas, agua, luz, teléfono, la suba en los alimentos, el transporte, etc.) al consumidor se le está haciendo muy complicado hacer frente a las tarifas”, aseguró.

Las compañías de gas van a reemitir nuevas facturas incorporando este tope del 400%. En caso de no haberla pagado hasta el momento, Bokser recomienda esperar a la nueva boleta. Y si ya fue abonada, se descontará el monto en la próxima, o eso sería lo correcto. Al mismo tiempo comentó que Metrogas, que nuclea al 20% de los usuarios del país y es de esperar que en estos días se sume el resto de las empresas del sector, anunció que suspendía los cortes por falta de pago hasta que se clarifique la situación respecto de los aumentos.

Mientras tanto, y ante un creciente descontento de usuarios con la suba de tarifas que llega a pedir la renuncia del ministro de Energía Juan José Aranguren, el ex CEO de Shell se reafirmó en su puesto. “El día que yo considere que tenga que renunciar, voy a hacerlo, las renuncias no se anuncian sino que se ejecutan”, aseguró en TN.

“Nos estamos dando cuenta que durante mucho tiempo teníamos algo que no teníamos y hoy estamos pagando las consecuencias”, añadió el ministro. Y concluyó: “La idea de tarifa es cubrir el costo de la generación de energía, tenemos que esperar bajar el costo de generación de la misma, y evaluar cuánto se puede trasladar a la tarifa”, es decir evaluar cuánto “la población pueda absorber”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • sylvia-rivera-stonewallLa historia de Sylvia Rivera, la activista trans que protagonizó la revuelta de Stonewall

    El 19 de febrero del 2002 murió, a causa de un cáncer de hígado, la activista trans Sylvia Rivera. Ella fue uno de los pilares principales para las revueltas ocurridas en el bar Stonewall en Nueva York en 1969, que lograron un cambio rotundo en el colectivo LGBT y es por esa noche de revolución queer que se celebra el día del orgullo a nivel mundial.

  • emergenciaUna emergencia invisible: otra mujer fue asesinada por su pareja en Quilmes

    Tras siete días de internación y pronósticos “alentadores” falleció la mujer que fue quemada viva por su marido en la localidad de Quilmes, donde el Concejo Deliberante había declarado la Emergencia en Violencia de Género.

  • Aborto Legal Congreso19F: un nuevo pañuelazo federal por el aborto legal

    Este martes 19 a las 19 horas se realizará en las inmediaciones del Congreso de la Nación un nuevo pañuelazo para exigir la legalización del aborto voluntario, así como la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la aplicación del aborto no punible.

  • mujer-policiaMujeres policías se organizan para reclamar por sus derechos

    Mujeres de la fuerza de seguridad se organizaron para presentarle a la ministra Patricia Bullrich un documento que solicita que no las envíen a las marchas y movilizaciones por los derechos de las mujeres.

  • salta-abortoUna nena de 15 murió tras practicarse un aborto clandestino en Salta

    Una joven de 15 años murió en Salta tras intentar practicarse un aborto de forma clandestina. Según declararon los médicos, la adolescente embarazada de tres meses ingirió una tableta de Bayaspirina con limonada, creyendo que esto induciría el aborto, lo que le provocó la muerte.

  • Notas-Orgullo-514 de febrero: amor feminista para todo el mundo

    Por Diana Broggi. Los 14 de febrero suelen ser una fecha un tanto bizarra. Año a año se reeditan de forma sistemática los mensajes y la estética vinculados al amor romántico. Esto se repite a su vez en un contexto donde la sospecha sobre la forma real del amor, apuntala el debate en torno a las formas tradicionales o hegemónicas de concebirlo.