Notas

Lockout por tiempo indeterminado de transportistas de cereales

Lockout por tiempo indeterminado de transportistas de cereales
julio 18
12:53 2016

La Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) llevan adelante un cese de actividades en reclamo por el aumento de la tarifa única anual obligatoria para el transporte de cereales.

Un total de 180 mil camiones adhieren a la medida que implicará que 15 millones de toneladas de soja y una cantidad similar de maíz no ingresará a los puertos para su exportación. El cese de actividades se decidió luego del fracaso en las negociaciones por el aumento de la Tarifa con las Entidades del Agro. A ello se suma la situación que atraviesa el sector por el aumento de los insumos y la “ausencia de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo de la actividad”, según definieron las cámaras representativas del sector.

Además de la tarifa única, los transportistas reclaman el traslado de cobro de tasas municipales, la implementación de un sistema de cupos numerados, un plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector y subsidios en los peajes. También exigen un aumento de la seguridad en las zonas portuarias “con presencia de fuerzas nacionales” e inversiones en infraestructura vial y accesos a puertos.

El titular de Catac, Ramón Jatip, afirmó que la medida continuará hasta que el gobierno convoque al sector: “Hoy en día la tarifa nacional es igual a la de diciembre de 2015. El transporte ha trabajado todo el tiempo a pérdida”, subrayó. “No va a haber ningún camión que pueda entrar a los puertos, porque es la única solución para que se nos tenga en cuenta”, aseguró el dirigente.

Los empresarios del transporte del agro argumentan que “la devaluación del 60% de diciembre se reflejó en todos los insumos” del sector y especifican que se han registrado un “aumento mayor al 30% en el combustible; 30% en los neumáticos y del 400% en los peajes”. Según dijo Catac en un comunicado, las entidades del agro “no reconocen ningún tipo de aumento” y “se niegan a la negociación”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • niñas-no-madreTucumán: al igual que en Jujuy, buscan someter a cesárea a otra nena violada

    En Argentina otra niña tiene que enfrentar a la justicia para poder interrumpir legalmente un embarazo producto de una violación. A pesar de pedir “que me saquen esto que me puso adentro el viejo”, en referencia a su victimario, el gobierno de la provincia de Tucumán se niega a garantizarle un aborto legal, seguro y gratuito.

  • barrios-de-pieBarrios de Pie advierte que la situación social en la provincia de Buenos Aires es alarmante

    Cristian Medina, referente de Barrios de Pie de La Plata, Berisso y Ensenada dialogó con Notas sobre el impacto de los tarifazos y medidas de ajuste en la economía popular. Además, ofrece un diagnóstico de la situación actual, posibles escenarios y explica el vínculo de su organización con el Papa Francisco.

  • moyano-daerMientras la CGT se reunía con el FMI, Moyano encabezaba un acto en Ferro

    Como sucedió la última vez, la misión del FMI que llegó a la Argentina para auditar la marcha de la economía visitó la CGT y dialogó con los popes sindicales. En paralelo, Hugo Moyano fustigó contra la conducción cegetista y aseguró que no permitirá "que se resigne una sola conquista".

  • macri-vueloLas 10 frases de Macri en el final de la gira por Asia

    Desde Vietnam, el presidente dialogó con medios nacionales y dijo estar “listo para ser candidato” para continuar con su proyecto de país y prometió que no haría pronósticos económicos, aunque arriesgó que la inflación va a bajar.

  • cartoneros-mteLa Plata: cartoneros piden mesa diálogo por el cese a la persecución ordenada por Julio Garro

    La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) cortó el acceso a la autopista Buenos Aires-La Plata para denunciar los secuestros de su única herramienta de trabajo y pedir la renovación de un contrato celebrado tiempo atrás con la municipalidad que ocupa a 50 trabajadores.

  • Coca Cola"Coca Cola no está atravesando una crisis"

    Oscar Zunzunegui, trabajador de Coca Cola-FEMSA de la planta Alcorta, conversó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el procedimiento preventivo de crisis que solicitó la empresa y desmintió que esté afrontando problemas, dando cuenta de la persecución a trabajadores e irregularidades que la compañía lleva adelante.