Notas

Panorama Africano: progresa la lucha contra la fiebre amarilla en Angola

Panorama Africano: progresa la lucha contra la fiebre amarilla en Angola
julio 18
10:48 2016

Llega una vez más el Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular, un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy: Angola, Ghana, Sudán del Sur y Guinea-Bissau.

La OMS elogió a Angola por su campaña contra la fiebre amarilla

Angola“El trabajo hecho y el que mantiene (el gobierno) contra la enfermedad resulta enorme. Se perciben resultados satisfactorios desde el inicio”, dijo este domingo Hernando Agnelli, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Angola. El funcionario recordó que hace 45 días que la provincia de Luanda -que incluye a la capital- no registra nuevos casos y desde junio fueron notificados en todo el territorio nacional apenas 20.

Actualmente se está llevando a cabo la última etapa de la campaña de vacunación denominada Asalto. Hasta el 19 de julio serán vacunadas otras 400 mil personas.

El ministro angoleño de Salud, Luís Gomes, aseguró en este sentido que la epidemia “está declinando”, aunque todavía las autoridades sanitarias enfrentan complicaciones para llevar a cabo el plan de prevención en las 18 provincias del país debido a la escasez de la vacuna en el mercado mundial.

La vacuna es producida en el mundo por solo cuatro laboratorios, lo cual “no permite atender en tiempo las necesidades del país”, dijo Gomes.

Hasta la fecha, se estima que 355 personas fallecieron en Angola desde el rebrote de la enfermedad en diciembre pasado sobre 3552 casos.

El plan de la OMS en conjunto con el gobierno implica la realización de una campaña de vacunación que beneficiará a 30 millones de ciudadanos también en la vecina la República Democrática del Congo. El director de Emergencias Sanitarias de ese organismo de la ONU, Bruce Aylward, informó que “más de 14 millones de personas se han vacunado desde que comenzó el brote”.

Prohíben en Ghana producto que blanquea la piel

GhanaEl gobierno ghanes anunció que a partir del 1 de agosto estará prohibido importar hidroquinona, producto base para sustancias blanqueadoras de la piel. De esta forma Ghana se convierte en el tercer país del continente en tomar esta resolución tras Sudáfrica y Costa de Marfil.

De acuerdo a las autoridades la hidroquinona causa erupciones, picazón en la piel, escamas y cicatrices permanentes. No obstante hace varios años se utiliza para la elaboración de cosméticos, pinturas y medicamentos.

Los productos que la contienen están prohibidos o restringidos en Japón, Australia y la Unión Europea, principalmente porque se cree que pose efectos cancerígenos.

Nigeria podría seguir los pasos de Ghana ya que una encuesta reciente demostró que hasta un 77% de los habitantes de ese país usa cremas para aclarar la piel.

Miles de desplazados y censura en Sudán del Sur

Sudan del SurA pesar de que reina una tensa calma en Juba, la capital de Sudán del Sur, todavía se sienten los coletazos de los enfrentamientos que comenzaron el viernes 8 de julio entre facciones del ejército. Además de dejar un saldo de alrededor de 300 muertos, los combates produjeron el desplazamiento de 36 mil personas.

Vanessa Huguenin, portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU pidió a las partes en conflicto permitir a los civiles moverse libremente a los lugares de refugio, y dar acceso inmediato y seguro al personal humanitario que socorre a las personas necesitadas.

Por otra parte, durante la semana se debatió la posibilidad de que aumentara el número de tropas internacionales en el marco de la misión de Naciones Unidas en el país. Sin embargo el presidente Salva Kiir rechazó esa posibilidad.

“En Sudán del Sur están desplegados 12 mil efectivos de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas (Unmiss) y reaccionamos con fuerzas locales en las labores de protección de la población civil”, recordó el mandatario.

En paralelo a estas declaraciones el mandatario ordenó este sábado el cierre del periódico independiente local English y la detención del editor y fundador de ese medio, Alfred Taban. El periodista relató que fue apresado después de recibir sucesivas llamadas telefónicas de agentes de seguridad.

Taban había publicado una columna editorial el viernes que solicitaba la renuncia del presidente Kiir, líder el bando gubernamental en el conflicto armado; y del vicepresidente, Riek Machar, jefe de los rebeldes.

Cabe recordar que bajo el patrocinio de la ONU y la Unión Africana, las partes enfrentadas suscribieron un acuerdo de paz en agosto de 2015 y formaron en abril pasado un Gobierno de unidad nacional. Con el objetivo de concluir la guerra civil iniciada a fines de 2013 cuando el jefe de Estado acusó a su vice de liderar un intento de golpe de Estado, las tropas de Machar fueron también incorporadas al ejército oficial del país.

Corte Suprema de Guinea-Bissau avala al nuevo gobierno

Guinea-BissauEl Tribunal Supremo de Justicia de Guinea-Bissau consideró constitucional el decreto presidencial que nombró el pasado 27 de mayo a Baciro Dja como primer ministro.

La sentencia responde a la presentación hecha por el gobernante Partido Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc), que pidió a esa corte el 6 de junio que rechazara el nombramiento. Ahora el nuevo Ejecutivo podrá llevar al parlamento su plan de gobierno.

El presidente José Mário Vaz cesó en mayo a la administración del Paigc, que encabezaba Carlos Correia, y pocos días después nombró a Dja como primer ministro. El nuevo gabinete está integrado por ministros pertenecientes al Partido de la Renovación Social (PRS), principal opositor, y disidentes Paigc.

El propio Djá es uno de los 15 diputados del Paigc que rompió con su partido en diciembre de 2015 contra la designación de Carlos Correia como primer ministro. Si bien la Asamblea Nacional decidió destituir de su cargo a estos legisladores, el Tribunal Supremo ordenó a comienzos de abril reincorporarlos.

Esta situación fue aprovechada por Vaz, también del Paigc pero peleado con el presidente del partido Simões Pereira, para disolver el gobierno argumentando que el partido había perdido la mayoría en la Asamblea Nacional.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina