Notas

“En cualquier momento ese ruido que hizo Crismanich se puede volver a repetir”

“En cualquier momento ese ruido que hizo Crismanich se puede volver a repetir”
julio 21
22:30 2016

Fabian Pini es instructor y octavo dan de taekwondo ITF. Entrevistado por La Zurda Mágica, programa de deportes de Radio Sur, analizó la actualidad de la disciplina en el país, la formación y el hecho de no tener representantes en los próximos Juegos Olímpicos de Río.

A sus 50 años de edad, y habiendo empezado a practicar a los 12, Pini dirige la Asociación de Taekwondo Universal que tiene distintas sucursales en varias provincias de nuestro país y su sede central en Buenos Aires.

“Estoy muy contento de que está pasión, a través de esta disciplina, poder inculcársela a otras personas”, explicó en diálogo con La Zurda Mágica el instructor que se inscribe en la International Taekwondo Federation (ITF), una de las dos federación a nivel mundial. La otra es la World Taekwondo Federation (WTF)

Pini explica que el taekwondo “es una disciplina que desde muy chico se empieza a practicar”. En la asociación que dirige participan personas “desde los 5 años y después no hay límite”. “Hay una señora de 78 años que está practicando y acaba de llegar a cinturón negro”, explica.

- Desde tu rol como entrenador y la experiencia en esta disciplina ¿cuándo empezamos a ver que el niño o niña está en condiciones de competir en algún torneo de relevancia?

– Hay varios tipos de competencia. Están los torneos locales, los provinciales, el campeonato nacional y recién después la etapa internacional. En esta última hablamos de cinturones negros o los torneos panamericanos y sudamericanos donde pueden competir los colores.

En lo que respecta a los danes hay dos etapas. Una yendo a los selectivos con la posibilidad de alcanzar los primeros puestos y representar a la Argentina. Y también la Copa del Mundo.

En el caso de los chicos la verdad es que se van desarrollando a través de la clase, van madurando en sus categorías. Lo primero es hablar con los padres para decirles que los chicos tienen que disfrutarlo. La idea es que con lo aprendido en clase, con la posibilidad de divertirse, vayan a las competencias donde se pierde y se gana. A partir de eso la formación es distinta. Si estas preparado para perder, seguramente podés ganar.

Es importante que empiecen a competir desde chicos porque eso los va formando y después la etapa juvenil y de adultos la pueden llevar mejor.

- Se vienen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y se da algo muy particular que es que pasamos de ser medalla de oro en 2012 con Sebastián Crismanich a no llevar representantes este año ¿Cómo analizás esto?

– Mirá, el Taekwondo está divido en dos a nivel internacional: la ITF y la WTF. Como están dadas las cosas, los que van a las Juegos Olímpicos son los de la WTF. Cuando Crismanich ganó esa medalla fue un ruido muy grande. Pero en realidad había llegado él nada más. Había que mirar un poco para abajo.

A partir de ahí la WTF seguramente habrá apuntalado el trabajo pero no aparecieron estas figuras. Además, al lesionarse Crismanich y no poder seguir, se debe estar pasando por una etapa formativa pero sin que aparezca alguien todavía con calidad para competir a ese nivel.

- ¿Tras la medalla obtenida por Crismanich se acercó más gente a practicar Taekwondo? ¿Cómo lo percibiste?

– Si, por supuesto. Los que hacemos esta actividad hace muchos años sabemos que, como todas las cosas, a veces la promoción hace que muchos más miren. Pero entendemos que esas son miradas superficiales. Lo más importante, que nosotros si sabemos, es que el Taekwondo ITF es muy practicado pero quizás no tiene la difusión necesaria.

Es bueno poder contar que hay una actividad que se practica hace muchos años en la Argentina. Que tiene muchos adeptos en el país, que es formativa y permite desarrollarse en la faceta deportiva.

Es un deporte completamente amateur y cada competidor hace un sacrificio doble para formarse, estar bien entrenado, lograr competir a nivel internacional y ahí empieza lo más duro que es ver cómo pagarse un viaje y costear todo lo que sea necesario.

- ¿Ves hoy alguna promesa? ¿Algún chico o chica que vaya a poder representar en algún tiempo al país en distintas competencias internacionales?

– Hay muchos chicos. En juveniles está Nadia Castillo que es una chica que salió de un barrio muy humilde y pudo desarrollarse a través del taekwondo. Viajó a Italia y ahora está con la posibilidad de poder estar en otro campeonato mundial.

Hay unos cuantos chicos que en silencio están haciendo un trabajo muy lindo. Falta quizás un poco de rodaje, pero para poder competir internacionalmente hay que tener la posibilidad de bancárselo. De dejar el trabajo, el estudio.

Hay en el atleta, sobre todo cuando es amateur, una dedicación muy profunda. Piensa en un sueño, en cumplir un objetivo, no en ganar plata. Entonces, en cualquier momento, ese ruido que hizo Crismanich se puede volver a repetir.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Asia

  • Comercio conteinersIndia aumenta aranceles de importación a EE.UU.

    Washington puso fin al trato que exoneraba al país asiático de algunas tasas arancelarias, como respuesta Nueva Delhi aumentó los impuestos a la importación de productos norteamericanos. Mike Pompeo, intentará revertir la decisión buscando un trato justo y recíproco para ambos, como si estuviesen en igualdad de condiciones.

  • Putin Xi JinpingChina y Rusia: “Estamos en nuestro mejor momento”

    La semana pasada el presidente de China, Xi Jinping, visitó durante tres días a su par ruso, Vladímir Putin, en Moscú. Allí firmaron más de 30 acuerdos de cooperación en lo comercial, energético y estratégico-militar.

  • India escuelaIndia: marcha atrás para la obligatoriedad de la enseñanza del hindi

    El viernes 31 se dió a conocer un borrador de la Nueva Política Educativa india. La cláusula que establecía la obligatoriedad de la enseñanza del hindi fue eliminada en el nuevo borrador presentado este lunes, tras los reclamos por imposición cultural.

  • TienanmenQue pasó durante la revuelta de Tiananmen en China

    En un nuevo aniversario de la represión de la gran revuelta estudiantil y obrera de la plaza Tiananmen, recordamos brevemente el origen y desarrollo de aquella protesta que hoy sigue siendo un tema tabú en el gigante asiático.

  • Narendra Modi IndiaElecciones en India: la fortaleza de Modi y la crisis de la dinastía Ghandi

    Este jueves dieron a conocer los datos de la elección general en el país asiático. Si bien el conteo finalizará por la noche, el actual primer ministro arrasó obteniendo una bancada inclusive mayor que la de 2014 y su victoria ya fue celebrada por mandatarios en Twitter.

  • IndiaAcoso sexual en India: protestas por la absolución del presidente de la Corte

    El presidente de la Corte Suprema, Ranjan Gogoi, fue absuelto en el caso por acoso sexual que le era imputado. Tras la negativa del Comité Interno de publicar el resultado del proceso, tanto la demandante como organizaciones de abogadas protestaron pidiendo una investigación imparcial.