Notas

Caucannabis: legalización de semillas en Colombia con muchos interrogantes

Caucannabis: legalización de semillas en Colombia con muchos interrogantes
julio 25
14:20 2016

El pasado 6 de julio se reconoció la primera cooperativa de medicamentos derivados del cannabis y la coca en el departamento del Cauca, Colombia. Esta cooperativa está integrada por 52 socios y se dedicará a cultivar, producir y comercializar productos medicinales derivados de la coca y la marihuana.

La presentación de la cooperativa se realizó con la presencia de altos funcionarios del gobierno colombiano, como el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien manifestó que el lanzamiento de esta cooperativa es un gran paso hacia la paz en Colombia. Esto se debe a que la cooperativa se enmarca en el “posconflicto”, ya que se basa en el decreto 2467 de 2015, que fue aprobado en el marco de los acuerdos de La Habana entre las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos, en el punto de acuerdos sobre cultivos ilícitos.

El Decreto 2467 es el primero que regula la legalización del cultivo, producción y comercialización de la semilla del cannabis y sus derivados, “destinados a fines estrictamente médicos y científicos”. Caucannabis apunta a ser la primera entidad en conseguir la licencia de obtención de semillas y de cultivo.

Sin embargo, el modo en que se realiza esta legalización está atravesado por múltiples contradicciones. Éstas se manifiestan específicamente en el Cauca, donde se concentra la mayor parte de la producción, debido a los abultados precios que el narcotráfico paga por estos cultivos frente a la depreciación absoluta y cada vez más profunda de otros rubros como café, frijoles y yuca. Una de las incógnitas es cuál será la diferencia de precio que la cooperativa pagará la producción con respecto al precio altísimo que paga el narcotráfico.

Al mismo tiempo, este territorio tiene una fuerte presencia de fuerzas paramilitares vinculadas al narcotráfico y de fuerzas militares estatales. Estas últimas se dedican a apresar a campesinos por cultivos ilícitos aplicando la ley 30, mientras las estructuras ilegales permanecen casi intactas. En este sentido, el decreto 2467 establece que los antecedentes por tráfico de drogas elimina la posibilidad de acceder a la licencia para el cultivo o producción de cannabis, excluyendo a muchos campesinos.

Por otra parte, el Cauca también es la región de Colombia con mayor población indígena, quienes tienen un conocimiento ancestral sobre el cultivo y uso de la plantas que consideran sagradas, como la coca. Pero ninguno de los 20 cabildos indígenas que conforman el gobierno de esta población se ha sumado a Caucannabis debido al riesgo de mercantilización y privatización del cultivo que estos cambios pueden traer.

El negocio del patentamiento de semillas y la introducción de multinacionales en su producción y comercialización es el principal problema dentro de lo que, a primera vista, parece un avance. Esta línea es alentada por el alcalde de Corinto, Edward García, que estuvo presente durante el acto de lanzamiento de Caucannabis, declaró recientemente a este municipio del Cauca como “territorio moderno”, lo que habilita a empresas multinacionales a desplegarse con mayores facilidades en ese territorio. García afirmó que “no hay que tenerle miedo al mercado internacional, de hecho ya hemos hablado con algunas empresas canadienses”. En este marco, la multinacional candiense PharmaCielo fue la primera en obtener la licencia para la producción y transformación de los derivados del cannabis.

Existen, además, una serie de obstáculos para que los campesinos accedan a las licencias que se basan en argumentos económicos. Esto quedó establecido mediante la resolución 1816 de 2016, que crea “condiciones diferenciadas” para el acceso a las licencias. El riesgo del patentamiento de las semillas implica su privatización y control por empresas multinacionales y la potencial eliminación de la participación del campesinado en estos cultivos.

Por otro lado, el lanzamiento de Caucannabis se inscribe en el marco de la finalización de los Acuerdos de Paz con las FARC-EP. Por eso, aunque todavía es apresurado lanzar conclusiones sobre esta experiencia, Caucannabis se pone en el centro de la atención para analizar el alcance concreto de los acuerdos en el marco del posconflicto, en una de las regiones y poblaciones más afectadas en Colombia durante las últimas décadas.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Boxeo

  • BoxeoLa crisis del boxeo masculino argentino

    Después de los años gloriosos de la mano de Sergio 'Maravilla' Martinez, Marcos 'Chino' Maidana, Lucas Mathysse, Omar Narváez, Juan Carlos 'Cotón' Reveco y algunos más, hace casi un lustro que el boxeo masculino argentino entró en un declive del cual no puede salir y parece estar cada día más cómodo en su triste existencia, a pesar de que cuenta con material profesional para levantar.

  • Brian-CastanÞo-vs-Cedric-Vitu-702x460El "Boxi" defendió el título y se proyecta con una nueva promesa

    Brian Castaño retuvo el sábado por primera vez su título superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en Francia, frente al local Cedric Vitu, con un show de golpes y combinaciones que dejaron a su rival maltrecho sobre el ring en el último round.

  • RevecoNietes"Cotón" Reveco perdió su ¿última? oportunidad

    A Juan Carlos "Cotón" Reveco se le escapó la posibilidad de un titulo mundial entre el final de un round y el principio de otro. En un abrir y cerrar de ojos la estantería se le vino abajo. No había hecho una mala pelea ni era superado por el filipino Donnie Nietes, pero en una mano se terminó todo.

  • MatthysseLa doble victoria de Lucas Matthysse

    La espera terminó para Lucas Matthysse. El argentino venció al tailandés Tewa Kiram el sábado en el Forum de Inglewood y se quedó con el cinturón welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) dejando atrás dos oportunidades fallidas. Al fin pudo gritar campeón.

  • Narvaez'El Huracán' Narváez y un round ganado contra el tiempo

    Dicen que para un boxeador de más de 30 años de edad, seis meses sin pelear pueden ser letales. Ni hablar de un año para un hombre que supere los 40. Pero el sábado por la noche, Omar Narváez mandó a la lona a todas las frases hechas y consiguió una oportunidad para ir por su tercer título del mundo.

  • Escuela-Boxeo1A la gloria nos vamos: la escuela de box "Delfino Perez"

    El viernes 29 de septiembre se reinauguró el Club Social y Escuela de Boxeo “Delfino Perez”, ubicado en la zona de Wilde, Avellaneda. En la misma participaron organizaciones sociales y políticas que vienen trabajando en la reconstrucción del gimnasio, junto a cientos de vecinos y vecinas del barrio que se acercaron a participar del evento.