Notas

Estudiantes rechazan la presencia de Avelluto en homenaje a la Noche de los Bastones Largos

Estudiantes rechazan la presencia de Avelluto en homenaje a la Noche de los Bastones Largos
julio 27
12:54 2016

En el marco del 50 aniversario de la Noche de los Bastones Largos -represión en la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante la dictadura de Juan Carlos Onganía que dio inicio a una intervención- el rector Alberto Barbieri invitó a un acto homenaje al ministro de Cultura, Pablo Avelluto, defensor de la teoría de los dos demonios. Desde el claustro estudiantil afirman que es “vergonzoso”.

“Pablo Avelluto pertenece al sector de la sociedad argentina que siempre ha estado en contra de la militancia en la universidad, en contra de la política de la universidad. Por eso ha llegado a afirmar que hay que echar a los que hacen paro o que la dictadura le resulta intrascendente”, indicó a Notas Ezequiel Galpern, Consejero Superior estudiantil.

El ministro de Cultura fue muy cuestionado por organismos de derechos humanos y organizaciones sociales al momento de su designación.  El 4 de noviembre de 2013 Avelluto tuiteó: “A esta altura de las cosas, la dictadura me parece tan irrelevante como Agustín Rossi”. También comparó a la ex presidenta Cristina Fernández con Jorge Rafael Videla, en febrero de este año: “‘Nosotros en Europa lo único que recibimos son reclamos’, dice CFK. A Videla le pasaba lo mismo”. “Y si echamos a todos los docentes y empezamos de nuevo? Ok, no a todos, sólo a los que creen que hacer paros sirve para algo”, dijo en la misma red social el 25 de febrero de 2013.

“Es una vergüenza absoluta que el rector de la UBA convoque a esta figura para supuestamente homenajear a estudiantes que fueron apaleados, reprimidos en la Noche de los Bastones Largos. Fue una intervención de la Universidad por parte de una dictadura -de esas que a Avelluto le parecen intrascendentes- para barrer con la política en la universidad que tanto les molestaba”, afirmó Galpern, integrante de La Mella.

Avelluto ha reivindicado también la posición del actual editor ejecutivo de Revista Fortuna y exponente del negacionismo y la teoría de los dos demonios. De la mano con eso atacó al dirigente del Frente para la Victoria Juan Cabandié y afirmó que “lucra políticamente con su terrible condición de hijo de desaparecidos. El fascismo de los 70”.

El ministro de Cultura además fue realizador del documental El Diálogo, en el que se reproduce una conversación entre Graciela Fernández Meijide y Héctor Ricardo Leis, ex montonero autor de “Un testamento de los años 70”. El propio Avelluto escribió en La Nación sobre el film que allí se expresa “la responsabilidad de no trasladar indefinidamente al futuro una cuenta impagable” y “la necesidad de las confesiones, del arrepentimiento, del perdón, de la reconciliación”.

Consultado por la difusión de dos convocatorias distintas, una para decanos y consejeros superiores y otra para el conjunto de la comunidad académica (en esta se ocultaba la invitación al ministro), el representante estudiantil indicó: “Eso lo que demuestra es que es tan vergonzoso el asunto que lo que decidieron es hacer un acto semiprivado a diferencia de jornadas académicas que se están realizando por el aniversario”. “Ellos mismos deben saber que si lo hubieran hecho público masivamente son muchos los sectores que irían a repudiar la presencia de este tipo de figuras”, remató.

Foto: Santiago Filipuzzi / La Nación

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • Colegios Tomados Aborto(1)De la escuela a las calles, la nueva generación de feministas

    A horas de que la Cámara de Diputados trate la legalización del aborto seguro y gratuito, estudiantes de toda la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires se organizaron para acudir a la vigilia que se realizará en las inmediaciones del Congreso. Entre las medidas tomadas se produjeron tomas de escuelas, charlas informativas y caravanas.

  • UNAJLeandro Bottinelli: “Creció 60% el ingreso de sectores populares a la universidad”

    Un estudio del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica (UNIPE) contradice a la gobernadora María Eugenia Vidal sobre el acceso de sectores populares a las universidades del conurbano. El ingreso en ese sector creció significativamente en siete años. Leandro Bottinelli, autor del informe, habló con Notas.

  • Macri-BullrichRectores señalaron los prejuicios de Vidal y reivindicaron las universidades del conurbano

    Los dichos de la gobernadora sobre los supuestos bajos índices de ingreso a las universidades por parte de la población pobre, generaron revuelo en los sectores académicos, que echaron por tierra la hipótesis oficial debido a que en las instituciones educativas del conurbano bonaerense hubo porcentajes ascendentes de estudiantes “primera generación” en ingresar a la educación superior.

  • Marcha Federal DocenteDocentes y estudiantes se manifestaron en Plaza de Mayo contra el recorte en educación

    Este miércoles se realizó la segunda Marcha Federal Docente del año. Con la Plaza de Mayo y sus inmediaciones repletas de docentes, estudiantes y gremios, la comunidad educativa se movilizó por salarios dignos, paritaria nacional docente y en contra del acuerdo con el FMI.

  • FULP FUC FURLa unidad del campo popular sacudió la FUA

    Por Federico Machado. El pasado sábado 12 de mayo se llevó adelante el XXX Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA), en un contexto de incertidumbre sobre el futuro económico del país y en las puertas del centenario de la Reforma Universitaria. Por primera vez un conjunto de organizaciones de izquierda, kirchneristas, peronistas y progresistas) puso en jaque la conducción histórica de Franja Morada.

  • Roberto-Baradel4Baradel adelantó que pedirán más del 20% en la paritaria docente

    La devaluación de la moneda nacional a raíz de la corrida cambiaria terminó por dar la razón a los gremios docentes de la necesidad de concebir la cláusula gatillo dentro del acuerdo paritario, y desde SUTEBA adelantaron que le pedirán a María Eugenia Vidal “por lo menos un 25%” de aumento salarial.